Ciudad de Santiago del Estero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santiago del Estero (Capital)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago del Estero
Ciudad y municipio de Argentina
Santiago del Estero
Desde arriba, de izquierda a derecha: Plaza Libertad, Terminal de Ómnibus, Casa de Gobierno de Santiago del Estero, Centro Cultural del Bicentenario, Paseo España y Fórum.
Bandera de Santiago del Estero
Bandera

Escudo de Santiago del Estero
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades y Cuna del Folklore
Santiago del Estero
Santiago del Estero
Localización de Santiago del Estero en Provincia de Santiago del Estero
Coordenadas: 27°47′04″S 64°16′01″O / -27.784444444444, -64.266944444444


Coordenadas: 27°47′04″S 64°16′01″O / -27.784444444444, -64.266944444444
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Capital
Intendente Hugo Infante (Frente Civico por Santiago)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1553, (hace ya 461 años y 3 días). (Francisco de Aguirre)
Superficie  
 • Total 40 km²
Altitud  
 • Media 182 msnm
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 252 192 hab.
 • Densidad 6304,8 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 360 923 hab.
Gentilicio santiagueño/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino G4200
Prefijo telefónico 0385
Aglomerado urbano Santiago del Estero - La Banda
Variación intercensal + 21,4 % (1991 - 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Santiago del Estero es una ciudad del norte de Argentina, capital de la Provincia de Santiago del Estero y cabecera del Departamento Capital. Se caracteriza por ser la ciudad más antigua del país que aún se mantiene en pie.

Se encuentra en una amplia llanura, sobre la orilla derecha del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4001,87 hectáreas, oficialmente dividida en 62 barrios.[1] Según el Censo Nacional de 2010, contaba con una población de 252 192 habitantes. Junto a la ciudad de La Banda y la localidad de El Zanjón, forma el aglomerado urbano llamado Santiago del Estero - La Banda, el centro urbano más poblado de la provincia y duodécimo en el país, con 360 923 habitantes.[2]

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. De ella surgieron las corrientes que fundaron las principales ciudades de esa región del país. Además, tiene como típico patrimonio cultural el folklore. Por estos motivos, mediante la ley Nº 25.681 del Congreso de la Nación Argentina, fue declarada oficialmente “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”.[3]

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos, dándole todas las características de las ciudades modernas y pujantes. Posee también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua y en sus museos. Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de don Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario.

Es la sede de dos universidades: la Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero. También es la sede de la diócesis de su mismo nombre, la primera del país.

Entorno geográfico[editar]

Situación[editar]

Monumento a Manuel Belgrano, en la ciudad de Santiago del Estero.

La ciudad se sitúa en las coordenadas 27º 47' 04´´ S y 64º 16´ 01´´ O, en la margen derecha del río Dulce, en una zona de bañados y esteros. En la región del Chaco seco o semiárido, no obstante dada la cercanía del río, los alrededores de Santiago están formados por tierras de regadío.

Se halla a 182 metros sobre el nivel del mar.

Frente de la estación Santiago del Estero de Ferrocarriles

Extensión y población[editar]

Calle Pellegrini en Santiago del Estero

Cuenta con una población, según el censo de 2001 de 230.614 habitantes, no obstante su área metropolitana, también denominada Gran Santiago del Estero, abarca una población total de 327.974, formando una unidad junto con la vecina ciudad de La Banda y otras poblaciones cercanas menores.

Clima[editar]

Climograma de Santiago del Estero.

Se caracteriza por una gran variabilidad en cuanto al régimen de temperaturas y humedad, consecuencia de los ritmos climáticos característicos de las ecorregiones que la rodean. Hay siete meses de clima confortable, desde mediados de otoño, hasta mediados de la primavera, en que comienzan los días cálidos con temperaturas superiores a 32 °C. A partir de entonces se alternan las lluvias, que se prolongan desde noviembre hasta marzo.

El invierno normalmente se caracteriza por la ausencia casi total de precipitaciones. Las temperaturas durante ésta época son muy variables, habiendo registros de años en los que se puede decir que no ha habido inviernos, con otros de intensos fríos, heladas y registros bajo cero durante varios días o semanas. También es frecuente la alternacia entre días de intenso frío y otros de calor moderado. Las mínimas extremas alcanzan valores de -8 °C. La media normal es de 3 °C.

La primavera es la estación más seca del año, con ausencia prácticamente total de lluvias. En cuanto a las temperaturas se pueden distinguir tres etapas: la primavera fresca, que abarca el mes de septiembre, la primavera propiamente dicha, durante el mes de octubre y la primavera cálida, en el mes de noviembre. A partir de éste mes se produce un rápido aumento de las temperaturas, siendo que a fines de noviembre y en diciembre se alcanzan los valores más altos del año. Durante esta estación son frecuentes los vientos del sudeste y del noreste, que transportan gran cantidad de polvo.

El verano es en Santiago del Estero la estación lluviosa por excelencia. En el curso de cada semana puede considerarse que tres días son cálidos, produciéndose el fenómeno de la "depresión térmica", que origina al irrupción de aire frío, con lluvias. No es una época excesivamente calurosa, puesto que los mayores valores térmicos se alcanzan durante la primavera.

El otoño es en la ciudad la época más agradable, normalmente el cielo se halla nublado, con largos periodos de lloviznas y sin vientos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santiago del Estero, SE WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 34 32 30 26 23 20 20 24 26 31 32 34 27.7
Temperatura mínima media (°C) 20 20 18 14 10 6 3 6 9 15 18 20 13.3
Precipitación total (mm) 137 81 78 33 19 7 6 3 14 34 64 120 596
[cita requerida]

Humedad relativa promedio anual: 67%

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Santiago del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[4]

El 4 de julio de 1817 (197 años), sismo de 1817 de 7,0 Richter, con máximos daños reportados al centro y norte de la provincia, donde se desplomaron casas y se produjo agrietamiento del suelo, los temblores duraron alrededor de una semana. Se estimó una intensidad de VIII grados Mercalli. Hubo licuefacción con grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.[5] [6]

Aunque la actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el sismo del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[4] Pero solo con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los Estados provinciales tomaron real estado de la gravedad sísmica de la región.[7]

Historia[editar]

Durante el siglo XVI los españoles fundaron por lo menos unas 40 ciudades en el actual territorio argentino, empezando por Sancti Spiritu, fundada por Gaboto en 1527, a orillas del río Paraná. Pero la mayoría de esas ciudades no duraron mucho, pues tuvieron que ser abandonadas, ya sea a causa de desastres naturales (inundaciones, tormentas, etc.) o a causa de los ataques de los indígenas (la misma Sancti Spiritu tuvo una vida efímera, pues a los dos años de haber sido fundada los indígenas la atacaron e incendiaron, poniendo en fuga a los pocos sobrevivientes.)

Santiago del Estero, en cambio, sorteó todo tipo de vicisitudes y logró llegar hasta la actualidad como la ciudad más antigua del país. Los historiadores, sin embargo, discrepan sobre la fecha exacta de su fundación, mientras que algunos consideran que fue fundada en 1550, otros creen que la fecha real de su fundación fue 1553. Pero sea cual sea la fecha exacta, 1550 ó 1553, ninguna otra ciudad argentina la supera en antigüedad.

Fundación[editar]

La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú, con el nombre de El Barco, en honor a su ciudad natal en España, El Barco de Ávila. Núñez de Prado se vio obligado a trasladar la ciudad al año siguiente, en 1551, y luego, tuvo que trasladarla de nuevo en 1552. Los habitantes de esta tercera ciudad de El Barco fueron conminados por Francisco de Aguirre, proveniente de Chile, a mudarse a una nueva ubicación y, junto con colonos que él mismo traía de Chile, fundó una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por el Apóstol Santiago) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce) el 23 de diciembre de 1553.

Con Núñez de Prado, además de españoles, llegaron numerosos indios yanaconas, de habla quechua, lengua que dio origen al actual quichua santiagueño, ampliamente difundido en la zona sur de la provincia.

Madre de ciudades[editar]

Desde Santiago del Estero, los españoles lanzaron expediciones que fundaron, sucesivamente, las ciudades de San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683). Es por ello que a Santiago a menudo se la llama «madre de ciudades».

Catedral.

La ciudad y su zona de influencia formaron parte del Virreinato del Perú hasta 1776, fecha en que la corona española creó el Virreinato del Rio de la Plata, quedando incluida en la Intendencia de Salta del Tucumán.

Historia posterior[editar]

Producida la Revolución de Mayo (1810), Santiago adhirió entusiasta a la causa emancipadora.

En 1817 la ciudad fue sacudida por un violento terremoto[8] que causó graves daños, entre ellos, la destrucción de la catedral, que no pudo ser totalmente reconstruida sino hasta varias décadas más tarde.

Formó parte de la efímera República de Tucumán hasta el 27 de abril de 1820, cuando al proclamarse la autonomía provincial, se convirtió en capital de la nueva provincia de Santiago del Estero.

En 1884 el Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos, impulsado por intereses de la misma nacionalidad en explotar la abundante madera de quebracho de la provincia, llegó a Santiago del Estero.

A comienzos del siglo XX la ciudad ya tenía delimitado el centro por cuatro avenidas: Rivadavia, Alsina, Roca y Moreno y nomencladas numerosas calles: Sarmiento, Avellaneda, Urquiza, Juárez Celman entre otras. El Mercado Armonía situado como en la actualidad, era el centro de los productos de fincas y chacras. Se habían creado las plazas Belgrano, Independencia, Gral. Roca (hoy Lugones), Absalón Rojas (hoy San Martín) y San Martín (hoy Absalón Rojas).

Se trasladó el cementerio a su actual emplazamiento y ya funcionaban las escuelas Zorrilla, Laprida, Sarmiento y Belgrano. Se inauguró el Hospital de la Caridad (después Mixto, hoy Diego Alcorta) y comenzó el alumbrado público.

A comienzos del siglo XX se produjo una epidemia de paludismo a causa del estancamiento de las aguas de un brazo muerto del río Dulce, donde proliferaban los mosquitos. Por iniciativa del doctor Antenor Álvarez se procedió al rellenado y posterior plantación de 1.000 eucaliptus para absorber la humedad del suelo. Mil niños de escuelas primarias participaron de la plantación, y es así como nació el Parque Aguirre.

Según Decreto del 8 de enero de 1904 el gobernador de la provincia Pedro Barraza designó Intendente Municipal a Andrés Figueroa y la Municipalidad de la Capital comenzó así su gobierno en forma independiente el 1 de abril de 1904.

Ese mismo año se inauguró el servicio de agua corriente, en 1907 el Matadero Municipal (hoy Mercado de Abasto), en 1908 el Colegio Nacional, en 1910 el Teatro 25 de Mayo, en 1911 la Avenida Costanera (ampliada luego en 1917), en 1914 se ejecutó el primer trabajo de desagüe pluvial alrededor de la plaza Libertad, en 1916 se inauguró la Escuela del Centenario y se procedió a la pavimentación de las calles principales utilizando adoquines.

Puente carretero, durante su construcción en 1926

En 1926 terminó la construcción del Puente Carretero, que en su momento fue uno de los más largos de Sudamérica y comunicaba a la ciudad con La Banda. Fue donado por el gobierno alemán como un acto de reparación hacia la República Argentina por el hundimiento de dos barcos durante la Primera Guerra Mundial.

En la década del 1930 se culminó la Avenida Costanera y se remozó el Mercado Armonía. En la de 1940 el centro urbano se expandió hacia el norte, surguieron los Paseos España y Alvear, se densificó las zonas del Mercado de Abasto, Estación del Ferrocarril Mitre y Regimiento. En 1945 comienza a percibirse un ordenamiento urbano: se construyeron nuevos barrios en la periferia y el servicio urbano de transporte comenzó a comunicarlos entre si.

La construcción en 1950 de la cercana represa de Los Quiroga sobre el río Dulce solucionó los problemas de escasez de agua e impulsó la agrcultura, sobre todo algodón y olivo.

En 1951 comenzó el tendido de la red de gas domiciliario en el sector céntrico de la ciudad. En 1952 se inauguró la actual Casa de Gobierno de la Provincia, y en 1953 se estableció la primera casa de altos estudios de la ciudad, el Instituto Superior del Profesorado.

En 1957 se levantó el primer edificio en altura: el Tab-y-Cast, construido donde antes se erigía la Casa del gobernador Manuel Taboada. Hacia 1959 el gobernador Eduardo Miguel inauguró el barrio 8 de abril.

Plaza Libertad y la Catedral en los años '70.
Panorámica del Parque Aguirre y la ciudad. (ca. 1970)

En la década de 1960 la ciudad ya estaba consolidada. Comenzaron a construirse edificios de departamentos, se instaló Canal 7, primera emisora televisiva del norte del país, se fundó la Universidad Católica de Santiago del Estero y se construyó el barrio de Tala Pozo, hoy Almirante Brown, destinado a albergar migrantes rurales.

En la década de 1970 se taló la alameda de la avenida Belgrano, se entubó la acequia real, se suprimieron las platabandas de lapachos de las avenidas Pedro León Gallo y Sáenz Peña para ensancharlas, se forestó la ribera del río Dulce y se instalaron los monumentos a Francisco de Aguirre y el Cristo Redentor. Se instalaron también los primeros semáforos, se construyó el nuevo puente de vinculación con La Banda, se cambió de denominación a los antiguos barrios (por ejemplo Chumillo por Reconquista e Independencia, Tala Pozo por Almirante Brown, Las Cejas por Don Bosco), se cubrió el empedrado del centro de la ciudad por una capa asfáltica y se creó la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También se ampliaron los barrios Jorge Newbery y Belgrano, aparecieron los barrios Tradición, Primera Junta y Cabildo y en 1976 la Ciudad Satélite, como se llamaba al barrio Autonomía.

En la década de 1980 se incrementaron los servicios de la ciudad, se accede a la luz, gas, agua potable y asfalto en los barrios. Se remodelan las plazas y la zona comercial se transforma en un área peatonal que cambia el centro de Santiago del Estero.

En 1993 la ciudad saltó a los titulares de la prensa internacional cuando estallaron disturbios en los alrededores de la residencia del gobernador. Lo que empezó como una protesta de trabajadores estatales a los que no se les había pagado en tres meses, pronto se convirtió en grandes manifesaciones de hasta 4.000 personas, que quemaron autos, destruyeron oficinas gubernamentales y hasta invadieron las casas de importantes políticos.[9]

Economía[editar]

La ciudad de Santiago del Estero es el centro de una vasta región agro-ganadera, localizada sobre todo en la mitad oriental de la provincia, de clima más benigno y bien regada por los ríos: (algodón, soja, maíz y cebolla; ganado bovino)

Pero la mayoría de los habitantes de la ciudad trabajan en el sector de servicios: comercio, finanzas, educación, salud, transporte, comunicaciones, etc. Son muchos, también, los que trabajan en la burocracia del Estado provincial, que es muy grande: poderes ejecutivo, legislativo, judical, ministerios, secretarías, organizaciones gubernamentales, etc.

El sector industrial es aún muy pequeño e incipiente. El parque industrial, sitado en la vecina ciudad de La Banda, produce alimentos procesados, calzados, productos metalúrgicos, textiles y pequeñas producciones de escasa tecnología.

Transportes[editar]

Aéreos[editar]

Al noreste de la ciudad se encuentra el aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés, con servicios regulares a Buenos Aires y Córdoba. A fines de 2011 fueron anunciadas las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto, a realizarse en tres etapas y sin suspender la actividad del mismo.[10]

En febrero de 2012 se habilitó la primera etapa,[11] inaugurada oficialmente a fines de marzo de ese año. Al mismo tiempo, avanzó la segunda etapa de las obras.[12]

Ferroviarios[editar]

La ciudad es terminal del Ferrocarril General Mitre, con servicios regulares hacia San Miguel de Tucumán, al norte, y hacia Córdoba y Buenos Aires, al sur.

La vía de acceso fue clausurada definitivamente en 2008, cuando su terraplén fue utilizado para la construcción del viaducto a la nueva terminal de ómnibus, inaugurada en noviembre de ese año. Dos años después, comenzó la obra para la construcción del Centro de Convenciones de Santiago del Estero, reciclando el edificio de la vieja terminal ferroviaria y ampliándolo con agregados de diseño contemporáneo. El edificio fue inaugurado en julio de 2012, con presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en simultáneo con las obras del aeropuerto de Termas de Río Hondo.[13]

Terrestres[editar]

Pasa por la ciudad de Santiago del Estero la ruta nacional 9, que hacia el norte la une con las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy, y hacia el sur se dirige hacia Córdoba, Rosario y Buenos Aires; la ruta 64, que va en dirección hacia el oeste, una a Santiago con la capital catamarqueña.

En tanto que por la vecina ciudad de La Banda pasa la ruta nac. 34, que hacia el sur llega hasta la ciudad de Rosario mientras que al norte llega hasta las provincias de Salta y Jujuy. A unos 50 km al este de la ciudad, sobre la mencionada ruta 34, se inicia la RN 89, en dirección a la ciudad de Resistencia (Chaco).

En la terminal de ómnibus de la ciudad operan numerosas compañías, con servicios regulares de transporte de pasajeros hacia gran parte del país, como así también hacia el interior de la provincia. En 2006, se adjudicó a la empresa Riva S.A. la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Santiago del Estero con 38 plataformas, diseñada por el estudio de arquitectura MSGSSS.[14] [15] La costosa obra, incluyó la construcción de un viaducto de acceso, conectando la terminal con la Avenida Costanera sobre el terraplén del clausurado Ferrocarril General Mitre, y la pavimentación de calles aledañas.[16]

La nueva terminal de ómnibus fue inaugurada el 27 de noviembre de 2008,[17] mientras el Gobierno Provincial comenzaba las obras de restauración histórica de la antigua estación ferroviaria, ya sin posibilidad de rehabilitarse debido al levantamiento de las vías para la construcción del nuevo viaducto. En marzo de 2010, comenzó la construcción del Paseo de la Terminal, transformando los costados del viaducto de acceso en un parque público lineal, con juegos infantiles, forestación y espacios de recreación.[18] Fue inaugurado en agosto de ese año.[19]

Educación[editar]

La principal casa de altos estudios es la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), que cuenta con dos campus, uno situado en la ciudad y otro en la vecina localidad del Zanjón, seguida de la Universidad Católica de Santiago del Estero, cuyas instalaciones se encuentra en las inmmediaciones del río Dulce y el Parque Aguirre.

Hay, también, numerosos institutos de nivel tericario, con una amplia variedad de carreras.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

  • Diario El Liberal
  • Diario Nuevo Diario
  • Diario La Tarde
  • Diario Panorama
  • Prensa Digital
  • Nuevo Diario Web
  • La Tarde Digital

Radio[editar]

Televisión[editar]

  • Canal 7
  • Canal Estudio 3 (UCSE)
  • Canal 4 cable express
  • Canal 14 de tic

Parques y Jardines[editar]

Cultura[editar]

Museos[editar]

La ciudad cuenta desde 2010 con el nuevo Centro Cultural del Bicentenario, un complejo cultural y museográfico que concentra en un solo edificio a los antiguos museos de la ciudad: el de Bellas Artes, el de Antropología y el Histórico.

Fue instalado en el ampliado edificio del antiguo Cabildo (antigua Casa de Gobierno de la Provincia) cuya fachada fue reconstruida a su aspecto original, y sus interiores fueron modernizados por completo, sumando terrenos vecinos para extender las salas de exposiciones.

Música folklórica[editar]

El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia.

El folclore esta sumamente arraigado en esta región, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero, origen de muchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país. Es así como se encuentran en casi todas las localidades de la región sitios donde se pueden disfrutar zambas, vidalas, coplas y chacareras, abundando las peñas y festivales.

Instrumentos Típicos[editar]

Los instrumentos autóctonos de esta región son el charango (instrumento de cuerda cuya caja es de caparazón de quirquincho), el erke (instrumento de viento de origen quechua utilizado para la celebración del Corpus Christi en Salta y la Quebrada de Humahuaca en Jujuy), la quena (flauta sin embocadura actualmente de caña que los indígenas construían con madera o tierra cocida y tibias), y el bombo legüero (instrumento de percusión utilizado en el folclore nacional realizado en una sola pieza de madera de ceibo ahuecada). También es originario de la provincia un instrumento denominado Sachaguitarra, su creador es Elpidio Herrera oriundo de la ciudad de Atamishqui.

Danzas Tradicionales[editar]

Las danzas de la región son la zamba (de ritmo lento y melancólico, donde intervienen los pañuelos de la pareja que la baila, y el hombre y la mujer destacan su galanteo); el malambo santiagueño (solo la baila el hombre, destacándose su destreza en el zapateo); el gato (de ritmo alegre, homenajeando las cosas buenas de la vida, donde el hombre zapatea y la mujer lo ronda admirando su destreza); el escondido (semejante al gato pero que en un momento el hombre se esconde para que al mujer baile sola); la chacarera (propia de la cultura gauchesca que tiene un ritmo pegadizo, con letras de dolor y desgracia que transparentaban el carácter de los gauchos cuando se sentían melancólicos); las cuecas, los bailecitos y los carnavalitos (bailes en grupo típicos de la región, que utilizan en su acompañamiento instrumentos indígenas como el charango, tambores y las flautas). Otra danza más moderna es la guaracha santiagueña, una danza típica en los boliches y bailes, es un ritmo alegre muy parecido al cuarteto cordobés. La guaracha fue creada por el intérprete Jorge Véliz que fue sucedido por su hermano Marcelo Véliz y su hijo Alejandro.

Literatura[editar]

La literatura en Santiago del Estero tuvo orígenes remotos con los primeros poetas-conquistadores. Pedro González del Prado escribió la primera Historia de Santiago del Estero, en 1548. Un escritor y guerrero que habitó esta ciudad, Luis Pardo, fue llamado "docto" y "gran poeta" en 1630 por Lope de Vega.

Hacia 1590 Matías Rojas de Oquendo escribía ya las estrofas de lo que sería su gran obra: Famatina. A mediados del siglo XVII, el doctor Cosme del Campo, teólogo y escritor, compone su Historia de Santiago del Estero por encargo del Cabildo local. Por entonces se vivía una rica actividad teatral, cuyo escenario solía constituirlo la Catedral, por otra parte también la primera en construirse en todo lo que sería llamado luego "La Argentina".

Puede sostenerse entonces que en Santiago del Estero se encuentra el origen de la Literatura Nacional.

Ya en el siglo XVIII, el polígrafo Gaspar Juárez Baviano compuso y publicó numerosos libros, entre otros, su Catálogo de la Lengua Regia Americana. Contemporánea con él, habitaba Santiago del Estero otra intelectual de nota, de quien baviano compondría asimismo una reseña biográfica: María Antonia de Paz y Figueroa, "La Beata Antula". Ya en el siglo XIX, dos escritores descollan: José Enrique Ordóñez -"Zunco viejo"- y Amancio Alcorta.

A mediados del siglo XIX se editaba también en Santiago del Estero su primer diario: El Guardia Nacional. Hacia fines de ese mismo siglo hace su aparición pública aquí uno de los más grandes escritores de la lengua castellana: el tucumano Ricardo Rojas. Contemporáneos con él, a través de periódicos y libros hacen conocer sus obras Pablo Lascano y Daniel Soria.

Hacia 1950 aparece Jorge Washington Ábalos, gran escritor santiagueño uno de los lietratos con quien las letras nacionales argentinas alcanzan un alto nivel y consolidación de sus esencias culturales. El director chilenoargentino Lautaro Murúa filmó una película clásica del cine nacional, basada en su novela breve "Shunko".

Otros escritores con importante obra y reconocimiento público, son: Francisco M. Viano, Orestes Di Lullo, Clementina Rosa Quenel, Carlos Bernabé Gómez, Bernardo Canal Feijóo, Felipe Rojas, Julio Alberto Carreras, Cristóforo Juárez, Carlos Virgilio Zurita, Betty Alba, Alberto Alba, Juan Manuel Aragón, Carlos Manuel Fernández Loza.

Desde la década de 1950 hasta la actualidad se ha desarrollado una importante actividad literaria en esta ciudad. Algunos reflejos de ella pueden rastrearse en las revistas culturales, como La Brasa, los Cuadernos de Cultura de la Municipalidad, Quipu de Cultura o El Punto y la Coma.

Barrios[editar]

Deportes[editar]

  • Softbol: el equipo más importante de la Ciudad y de la provincia es "8 de Abril", una institución con muchos años en el deporte. Se caracteriza por destacados resultados a nivel Nacional y Provincial, el último de estos es la consagración en el Torneo Argentino de Clubes de Softbol año 2007 en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Barrios que conforman la ciudad». Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  2. «Aglomerados urbanos de Argentina».
  3. «Declárese a la ciudad de Santiago del Estero "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore». Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  4. a b http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  5. http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  6. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  7. http://www.inpres.gov.ar/seismology/xultimos.php
  8. Diario Panorama:Santiago del Estero ya tuvo un terremoto destructor en el pasado, 22/02/2011, consultado el 26/08/2012
  9. New York Times: Santiago del Estero Journal; With Fire and Fury, Argentine Poor Make a Point (Diario de Santiago del Estero: Con Fuego y Furia, los pobres de Argentina se dan a conocer), 22/12/1993, consultado el 25/08/2012
  10. Santiago contará con un moderno y nuevo aeropuerto diarioinfo.com
  11. Ya están habilitadas las obras realizadas en las instalaciones del aeropuerto de Mal Paso elliberal.com.ar, 13/02/2012
  12. “La provincia se ha puesto de pie” nuevodiarioweb.com.ar, 24 de marzo de 2012
  13. Cristina: "En nueve años, los argentinos hemos vuelto a tener Patria" elliberal.com.ar, 25/07/2012
  14. Nueva terminal de ómnibus diariopanorama.com
  15. Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero arqa.com, 4 diciembre 08
  16. Nueva Terminal de Ómnibus revistaarquitectura.com.ar, noviembre de 2008
  17. Santiago ya tiene la Terminal de Ómnibus más moderna del país diarioinfo.com, 27 de noviembre de 2008
  18. Dio comienzo la obra del paseo de la Terminal de Ómnibus diarioinfo.com
  19. Zamora dejó inaugurado el Paseo de la Terminal elliberal.com.ar, 29/08/10

Bibliografía[editar]

  • Oddo, Vicente. "Los otros adelantados". Editorial Herca, Santiago del Estero, 1992
  • Tasso, Alberto. "Historia de Ciudades: Santiago del Estero". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1984
  • Rivas, José Andrés. "Santiago en sus Letras". Universidad Nacional de Santiago del Estero, 1989

Enlaces externos[editar]