Jorge Washington Ábalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Washington Ábalos
Jorgeabalos.jpg
Jorge W. Ábalos.
Nacimiento 20 de septiembre de 1915
(La Plata, Flag of Argentina.svg Argentina)
Defunción 28 de setiembre de 1979
Córdoba
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Maestro, científico entomólogo y escritor.
Período Siglo XX
Género Cuentos, ensayos y novela
[editar datos en Wikidata ]
Abreviatura en zoología Abalos
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Washington Ábalos, llamado también "el maestro bichero",[1] (n. el 20 de septiembre de 1915 en La Plata, Argentina; m. el 28 de septiembre de 1979 en Córdoba) fue un maestro, científico entomólogo y escritor argentino, conocido principalmente por su novela Shunko. Fue también el primer escorpionólogo de Argentina.[2]

Biografía[editar]

Nacido en La Plata en 1915, se trasladó a la provincia de Santiago del Estero donde se recibió de maestro en 1933, siendo destinado a las escuelas rurales del bosque chaqueño de la provincia, donde interactuó con las comunidades quichuas allí radicadas. Fue conocido por las comunidades en las que se encontraban las escuelas en las que enseñó como "el maestro bichero".

El científico[editar]

Desde su función de maestro rural, comenzó a preocuparse y estudiar las enfermedades y animales peligrosos de la región. Sus primeros aportes fueron su colaboración con el médico Salvador Mazza, quien estaba instalado a orillas de Río Salado, estudiando la enfermedad que luego llevaría su nombre, el Mal de Chagas-Mazza. Luego comenzó a colaborar con Bernardo Houssay, quien sería Premio Nobel de Medicina, colectando y enviándole arañas latrodectus (viuda negra) vivas, con las que el sabio elaboraba suero.

Debido a sus aportes en el campo de la zoología, el gobierno provincial lo becó para realizar estudios en Brasil sobre los insectos de la especie triatominae (vinchuca, chipo, pito o barbeiro), causante del Mal de Chagas-Mazza. En 1943 fue designado entomólogo en la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1950 lo nombró Doctor Honoris Causa.

En 1957 organizó el Instituto de Animales Venenosos de Santiago del Estero, que lleva su nombre a partir de su muerte. En 1966 ganó por concurso la Cátedra de Zoología de los Invertebrados en la Universidad Nacional de Córdoba, que en 1972 lo designó también director del Centro de Zoología Aplicada.

Entre sus aportes se encuentra la aplicación de nuevas metodologías para la clasificación de los escorpiones latinoamericanos, siendo el primer científico argentino en estudiarlos.[2] Descubrió también, contra la creencia de la época, que en la Argentina existían varias especies de latrodectus (viuda negra).

El escritor[editar]

Ábalos se destacó también como escritor, actividad por la que se hizo conocido masivamente. Su obra narrativa está integrada por cuentos y novelas, de temáticas sociales muy vinculadas a la geografía del noroeste argentino y la cultura de sus habitantes. Entre todos sus libros se destaca la novela "Shunko" (1949), un clásico de la literatura argentina, traducida a varios idiomas, llevada al cine por el director chileno Lautaro Murúa (1959) y al radioteatro. Shunko relata la historia de un niño quecha hablante en Santiago del Estero y su relación con un maestro rural, desconocedor de la cultura quechua.

Shunko integra una trilogía con Shalacos (1975) y Coshmi, ésta última una novela que quedó sin terminar.

El maestro[editar]

Como educador, Jorge W. Ábalos, llevó a la práctica y expuso en sus obras literarias y científicas, un criterio de la escuela y la educación en interacción con el medio social en el que actúan, impulsando una noción más democrática del proceso educativo, en el que tanto maestros como estudiantes aprendieran y enseñaran, conformando una comunidad educativa.

Ábalos ha señalado que para él su tarea como maestro fue la más importante de su vida:

Muchas veces la gente me pregunta si soy un docente, un científico o un escritor. Yo no creo ser formalmente ninguna de esas tres cosas. En todo caso, soy lo primero y con limitaciones. Me reconozco como un maestro rural, sólo un maestro rural que ha ido a la ciudad a solucionar problemas de esa área de gente de Santiago, con la cual hizo sus primeras experiencias. Todo lo demás es un accidente en mi vida, una circunstancia…; los trabajos científicos, los libros de carácter literario.

Jorge W. Ábalos[3]

Obra seleccionada[editar]

Científica[editar]

  • Romaña, C. & Abalos, J.W. 1948. Latrodectus mactans; su combate. An. Inst.. Med. Regional (Tucumán), 2(2):153-161.
  • Abalos J.W., 1949. Cuáles son los animales venenosos de la Argentina. Tucumán, pp. 1-23.
  • Abalos, J.W. 1953. El género Zabius Thorell, 1894 (Buthidae, Scorpiones). An. Inst. Med. Reg., 3(3):349-356.
  • Abalos, J.W. 1959. Scorpionida. I Jorn. Entomoepid. Arg., 2:591-593.
  • Abalos, J.W. 1963. Scorpions of Argentina. En: Keegan, H.L. & W.V. MacFarlane (eds.), Venomous and poisonous animals and noxious plants of the Pacific region, pp. 111-117. Pergamon Press.
  • Pirosky, I. & Abalos, J.W. 1963. Spiders Latrodectus in Argentina. En: Keegan, H.L. & W.V. MacFarlane (eds.), Venomous and poisonous animals and noxious plants of the Pacific region, pp. 137-140. Pergamon Press.
  • Abalos, J.W. 1980. Las arañas del género Latrodectus en la Argentina. Revta Mus. La Plata, Obra del Centenario, 6:29-51.

Divulgación científica[editar]

  • Ábalos, J.W. ¿Qué sabe usted de víboras? (libro de información). Buenos Aires, Eudeba, 1964. Colección Libros del Caminante.
  • Ábalos, J.W. Zoología (enseñanza secundaria). Buenos Aires, Editorial Losada, 1964.

Literaria[editar]

  • Cuentos con y sin víboras (1942)
Escena de la película Shunko, sobre la novela escrita por Jorge W. Ábalos.
  • Shunko (1949)
  • Animales, Leyendas y Coplas (1953)
  • Norte Pencoso (1964)
  • Terciopelo, la cazadora negra (1971)
  • Coplero popular (1973)
  • Don Agamenón y don Velmiro (1973)
  • Shalacos (1975)
  • La viuda negra (1978)
  • Iván Recik y otros cuentos (1978)
  • Andanzas de Jabutí, la tortuguita (1980)

Premios y reconocimientos[editar]

Jorge W. Ábalos obtuvo varios premios y reconocimientos científicos y literarios:

Literarios[editar]

  • Segundo Premio Regional de la Comisión Nacional de Cultura, por Shunko (1948).
  • Primer Premio Regional de Literatura de la Comisión Nacional de Cultura, por Animales, leyendas y coplas (1954).

Científicos[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Escritores santiagueños. Jorge Washington Ábalos, Santiago del Estero.
  2. a b Acosta, Luis E. Jorge W. Ábalos (1915 - 1979), Aracnólogos argentinos, Universidad Nacional de Córdoba.
  3. Dossier. Jorge Washington Ábalos, una obra impregnada de humanismo, Diario El Liberal de Santiago del Estero.

Bibliografía[editar]

  • Huerga, Feliciano (1981). Genio y figura de Jorge W. Abalos. Buenos Aires: EUDEBA. ISBN 84-253-3164-1. 

Abreviatura[editar]

La abreviatura Abalos se emplea para indicar a Jorge Washington Ábalos como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Enlaces externos[editar]