El Liberal (Santiago del Estero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Liberal es un diario matutino que se edita desde 1898 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, en la República Argentina. Forma parte de los diarios provinciales con mayor tirada y ejemplares vendidos.[1]

Historia[editar]

Fue fundado por Juan Figueroa y durante gran parte de su existencia fue administrado por la familia Castiglione. De formato de tabloide.

El Liberal fue fundado por el activista político cordobés Juan Figueroa el 3 de noviembre de 1898. Su primera tirada fue de 200 ejemplares, en una edición que los medios recuerdan como "casi artesanal", dado que se imprimió con una prensa manual.

En 1926 el diario fue trasladado a su sede actual, en el centro de la capital santiagueña, y tres años más tarde el diario fue vendido a dos abogados: José y Antonio Castiglione; el primero ejercería la dirección del diario hasta su muerte, siendo sucedido por su hermano menor, Antonio, quienes redefinieron la orientación del diario, cambiándolo de vespertino a matutino y dejando su característica de tribuna de opinión a un formato periodístico e informativo. A la muerte de Antonio Castiglione, la dirección editorial del diario estuvo a cargo de Aldo Castiglione (hijo de José) y la dirección ejecutiva a cargo de Julio César Castiglione (hijo de Antonio).

La familia Castiglione tuvo el control del diario hasta el 7 de mayo de 2009, fecha en que se efectiviza el control del rotativo por parte del Grupo Ick. El director del rotativo en la actualidad es el Lic. Gustavo Ick. El Grupo Ick es dueño de EDESE (Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero), de Canal 7, de Radio Meridiano, de Radio Panorama, del Portal Radio Panorama, del Cementerio Privado Parque de la Paz, del Hotel Amerian, del Hotel Coventry y del Hotel Carlos V.[2]

La sede del diario se encuentra en Avenida Libertad 263, 4200 Santiago del Estero.

Posición editorial[editar]

El Liberal nació como un periódico nacionalista, de orientación laicista y de fuerte defensa y promoción de los derechos civiles y políticos. Con la gestión de la familia Castiglione, el diario se orienta a un periodismo informativo, abre sus páginas a la Iglesia Católica, y en sus editoriales muestra una postura de centro.

En el año 2000, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció una supuesta persecución política y judicial contra el diario por parte del gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, en aparente represalia por sus denuncias periodísticas en su contra.[3]

Referencias[editar]

  1. Octavio Getino (1995). Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. Buenos Aires, Ediciones Colihue. ISBN 9789505812622. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  2. Federico Poore y Ramón Indart. El poder del juego: El gran negocio de la política argentina. Aguilar. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  3. «Preocupación y beneplácito de la SIP tras misión a Santiago del Estero». SIP. Consultado el 1 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]