Casa de Gobierno de Santiago del Estero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
Casa de gobierno de Santiago del Estero.JPG
Fachada principal de la Casa de Gobierno
Edificio
Estilo Neocolonial español
Sistema estructural Hormigón armado
Dirección Avenida Rivadavia (Norte) 550
Localización Santiago del Estero
Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
Uso(s) Gubernamental
Coordenadas 27°46′59″S 64°15′54″O / -27.78306, -64.26500


Coordenadas: 27°46′59″S 64°15′54″O / -27.78306, -64.26500
Construcción
Construcción 1948-1952
Equipo
Arquitecto(s) Aníbal Oberlander
Promotor Ministerio de Obras Públicas de la Nación
[Editar datos en Wikidata]

La Casa de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero es la sede del Poder Ejecutivo Provincial y la oficina del Gobernador, y se encuentra en la capital homónima, dentro de la República Argentina.

Historia[editar]

La anterior Casa de Gobierno de Santiago del Estero había sido construida para el Gobernador Don Manuel Taboada en 1868, por los hermanos Cánepa, provenientes del cantón de Ticino y también arquitectos de la Iglesia Catedral.

El actual edificio tiene su origen en un proyecto para terminal de ómnibus que comenzó a construirse durante la presidencia de Juan Domingo Perón por la firma Cassanova S.A., pero quedó inconclusa. El arquitecto Aníbal Oberlander recibó entonces el encargo de aprovechar la estructura para levantar la nueva Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero, obra que comenzó en 1948. Oberlander era en ese momento Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia.

Hacia 1952, cuando el edificio estaba casi terminado, decidió cambiarse su función para que fuera Palacio de Gobierno de la Provincia. La antigua Casa de Gobierno funciona actualmente como Jefatura de Policía de la Provincia.

Quizás el evento más trascendente de la historia de este edificio haya sido el incendio que sufrió el 16 de diciembre de 1993, durante la crisis social conocida como "Santiagueñazo", por la cual colapsó el Gobierno Provincial, en ese momento a cargo de Fernando Lobo. En medio de fuertes problemas presupuestarios, y sin apoyo del Gobierno Nacional, la Legislatura había votado declarar “en disponibilidad” a todo el personal del Estado provincial y el cese inmediato de todo el personal “que no haya alcanzado a la fecha de la presente, un año de antigüedad desde el momento de su designación”.

Luego de la huída de Lobo de la Casa de Gobierno, una turba popular incendió no sólo la Casa de Gobierno, sino también las sedes de los otros dos poderes provinciales, varios edificios públicos y las residencias de personajes políticos repudiados.

Arquitectura[editar]

Antigua Casa de Gobierno de 1868, hoy Jefatura de Policía.

El edificio fue diseñado en estilo español y con impronta neocolonial, un estilo bastante utilizado en la Argentina en la primera mitad del siglo XX, especialmente durante el período peronista en que se reflotaron estéticas e imágenes de corte nacionalista. Los detalles de ornamentos y balcones fueron diseñados y ejecutados por el escultor santiagueño Roberto Delgado.

Está organizado alrededor de un patio techado y tiene una planta rectangular y simétrica. Su torre con campanario y reloj, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado.

La Casa de Gobierno se implanta en una manzana completa, frente a la céntrica Plaza San Martín, en cuyos márgenes se encuentran la Capilla Casa de Belén, la Iglesia Ortodoxa (Parroquia San Jorge), la Cruz Roja y otras instituciones de importancia.

Fuentes[editar]