San Juan (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Juan, Puerto Rico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan
Municipio de los Estados Unidos
SanJuanPRC11.png
Bandera de San Juan
Bandera

Escudo de San Juan
Escudo

Otros nombres: La Ciudad Amurallada
San Juan
San Juan
Localización de San Juan en Puerto Rico
Coordenadas: 18°27′00″N 66°04′00″O / 18.45, -66.066666666667Coordenadas: 18°27′00″N 66°04′00″O / 18.45, -66.066666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Libre Asociado Flag of Puerto Rico.svg Puerto Rico
 • Distrito Senatorial San Juan/Guaynabo
Alcaldesa Carmen Yulín Cruz
Fundación 1521
Superficie  
 • Total 199 31 km²
 • Tierra 123,92 km²
 • Agua (37,82%) 75,39 km²
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2010)  
 • Total 395,326 hab.
 • Densidad 1.983,45 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2,478,905 hab.
Gentilicio Sanjuaneros
Huso horario Atlántico: UTC-4
 • en verano UTC-4
Código ZIP 00901–02, 00906–17, 00919–21, 00923–31, 00933–34, 00936, 00939–40
Código de área 787, 939
GNIS 1804544[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Juan (nombre oficial: Municipio Autónomo de San Juan Bautista) es uno de los 78 municipios[2] y ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos. En el Censo de 2010 tenía una población de 395 326 habitantes y una densidad poblacional de 1983,45 personas por km².[3]

En el plano económico, es el más importante centro económico e industrial de Puerto Rico, y su área metropolitana concentra la mayor parte de la actividad económica de la isla.[cita requerida] Es la segunda ciudad latinoamericana con mayor ingreso per cápita (US$ 25,451 en 2012), solo detrás de Brasilia.[4] Es la decimoséptima ciudad por el tamaño de su producto interno bruto en Latinoamérica (de unos US$ 34 460 millones), siendo una de las más atractivas para invertir en la América hispanohablante.[4]

Según The Economist, está entre las veinte mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.[5]

Es catalogada como una ciudad global, según el estudio GaWC,[6] que la clasifica como una ciudad Beta −.[6]

Historia[editar]

En 1493, en su segundo viaje a América, Cristóbal Colón descubrió la isla que en la actualidad se conoce con el nombre de Puerto Rico y la llamó San Juan Bautista.

Ruinas de la residencia de Juan Ponce de León en Caparra.

Rápidamente, San Juan se convirtió en el puesto militar español más importante de América. En 1508, Juan Ponce de León fue nombrado por el gobierno español primer gobernador de la isla. Fue él quien fundó el establecimiento original, Caparra, al oeste de la actual área metropolitana. La ciudad fue construida en una isleta hacia 1521. España, para defender la isla de los intentos de conquista por parte de ingleses y holandeses, construyó los fuertes militares de San Felipe del Morro y San Cristóbal. Ambas construcciones son hoy lugares de atracción turística. En 1595, el británico Francis Drake fue derrotado en la bahía de San Juan por los cañones del Morro, en el transcurso de la que sería su última expedición contra América, falleciendo poco después tras ser derrotado de nuevo por los españoles en Panamá.

Con el paso de los siglos, la fuerza militar de Puerto Rico se convirtió en una fuerza económica que dio como resultado la única isla del Caribe donde la industria y el comercio sobrepasaron a la producción agrícola.

En 1898, Puerto Rico pasó a ser botín de guerra de los Estados Unidos durante la Guerra hispano-estadounidense. Desde entonces, Puerto Rico ha estado bajo el control de los Estados Unidos. En 1917, la Ley Jones confirió a los puertorriqueños una ciudadanía americana incompleta[7] y la isla pasó a ser territorio oficial de los Estados Unidos, con gobernadores estadounidenses nombrados por el Presidente.

Puerto de San Juan en 1923.

En 1947, se celebraron las primeras elecciones nacionales y los puertorriqueños eligieron a su primer gobernador y, en 1952, Puerto Rico obtuvo su estatus de Estado Libre Asociado.

El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar de las fuerzas militares españolas. El área cubre siete bloques cuadrados de calles estrechas pavimentadas en adoquines y alineadas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las murallas del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área está repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada del Caribe.

La Garita, una caja de centinela en el Fuerte San Felipe del Morro (Castillo El Morro), ha venido a simbolizar a Puerto Rico y El Viejo San Juan. El nombre de la ciudad de San Juan ha sufrido a lo largo del tiempo un cambio curioso. Cuando tuvo lugar la llegada de los españoles al país, el 19 de noviembre de 1493, el almirante Cristóbal Colón la bautizó San Juan Bautista. Años después, el conquistador Juan Ponce de León, durante la exploración de la costa norte, descubrió una amplia bahía a la cual calificó de "Puerto Rico". Pasado el tiempo se intercambiaron los nombres: la isla pasó a llamarse Puerto Rico, y la bahía, el puerto y la ciudad, San Juan.

Área Metropolitana de San Juan desde el espacio, julio de 1997.

El Municipio de San Juan está localizado en la región noreste de los llanos costaneros, al norte de Aguas Buenas y Caguas; al este de Guaynabo y Bayamón; y al oeste de Carolina y Trujillo Alto.

El Viejo San Juan ocupa la orilla occidental de una isleta rocosa en la boca de la Bahía de San Juan. Durante el siglo XIX, los centros de población principal surgieron más allá de las murallas de la vieja ciudad y en la isla principal, y se unieron con los ya existentes grupos al sur y al este del Viejo San Juan. Como resultado, la ciudad ahora está compuesta por una variedad de vecindarios o barrios.

Al este del Viejo San Juan se ubica la zona residencial y turística del Condado, en tierras que solían ser poseída por Pablo Ubarri Y Capetillo, un constructor de ferroviarios español y conde de San José de Santurce bajo el período colonial español. Las playas como Ocean Park son populares con los nadadores, surfeadores y kitesurfers y están presente a lo largo del litoral atlántico del distrito.

Cerca de Condado está la zona de Santurce Centro y Miramar. Miramar es principalmente un área residencial localizada al sur de la Laguna del Condado. Anexo a Miramar se encuentra el viejo barrio de Miraflores, antiguamente un platanal desaguado y un vertedero en donde se construyó el primer aeropuerto de Puerto Rico, el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci (Aeropuerto de Isla Grande). Miramar recibe al Centro de Convenciones de Puerto Rico así como algunos de los muelles de los barcos del Puerto de San Juan.

Santurce, originalmente llamado «San Mateo de Cangrejos», fue el destino para los esclavos africanos liberados durante los primeros días de la ciudad. Después de que Pablo Ubarri pidiera permiso para unir Santurce con San Juan vía tranvía en 1878, el municipio fue partido en tres partes y su pueblo principal fue unido con la ciudad y renombrado Santurce (Santurtzi en lengua vasca). En Santurce se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre y la mayoría de los teatros de la ciudad.

Al sur de Santurce se encuentra Hato Rey, que fue suelo para criar el ganado del Gobierno Real (de ahí su nombre, «el hato del rey») alrededor del siglo XVI. Hato Rey actualmente es el centro financiero de la isla y del Caribe. A una sección de este distrito se le refiere como la Milla de Oro (en realidad 0,47 millas en longitud), debido a la gran cantidad de bancos y compañías nacionales e internacionales localizadas allí.

En la parte sur de la ciudad se encuentra el área mayormente residencial de Río Piedras. Río Piedras solía ser un municipio aparte, fundada a mediados de la década de 1850, en donde había plantaciones de caña de azúcar y propiedades de algunos de los habitantes más ricos de San Juan (así como a su personal de clase obrera). Los gobernadores coloniales españoles tenían también ahí sus casas de verano, en la tierra en donde eventualmente dio paso al recinto principal de la Universidad de Puerto Rico. En 1951, los municipios de San Juan y Río Piedras fueron unidos para delimitar el perímetro actual de San Juan. Hoy día, Río Piedras es el hogar de la tradicional renombrada Plaza del Mercado y el Jardín Botánico de San Juan y comprende el área más grande del municipio de San Juan.

Fachadas del Viejo San Juan

Viejo San Juan[editar]

Artículo principal: Viejo San Juan

El Viejo San Juan es el nombre con que se conoce al distrito histórico de San Juan. Está localizado en la Isleta de San Juan, que está conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española.

Barrios[editar]

Actualmente, el Municipio de San Juan está compuesto por dieciocho barrios, siendo el barrio San Juan Antiguo, conformado por la isleta de San Juan, el primero en constituirse dentro de esta municipalidad en el año 1521. Para entonces el municipio contaba con una superficie territorial de aproximadamente 2,6 km². Posteriormente, en 1863, se anexó el primer suburbio capitalino conocido como Santurce haciendo que el territorio de la ciudad capital aumentara en más de un 600% a 16,2 km². Este barrio formaba parte del entonces diluido municipio de San Mateo de Cangrejos. Los otros barrios de San Mateo, entiéndase los de Cangrejos y Hato Rey, fueron repartidos entre los municipios de Carolina y Río Piedras respectivamente. Hato Rey es el distrito financiero de la ciudad de San Juan.

La última gran expansión del municipio de San Juan ocurre en el año 1951 mediante el Proyecto Legislativo 177, donde como producto del referéndum impulsado por el entonces gobernador, Luis Muñoz Marín, se anexa la Municipalidad de Río Piedras al Municipio de San Juan. De esta forma, el territorio de la capital aumentó cerca de 107,6 km² a su tamaño actual de 123,9 km², lo que equivale a un crecimiento de 765%.

La siguiente tabla muestra información de los dieciocho barrios de San Juan:[8]

Barrio Población
año 2000
Superficie total
km²
Superficie tierra
km²
Densidad poblacional
hab/km² (año 2000)
Caimito 20.832 14,06 14,06 1.481,65
Cupey 36.659 19,55 19,40 1.889,64
El Cinco 7.149 3,57 3,55 2.013,80
Gobernador Piñero 47.779 12,20 11,50 4.154,70
Hato Rey Central 20.867 2,69 2,67 7.815,35
Hato Rey Norte 16.461 11,19 9,14 1.800,98
Hato Rey Sur 10.868 2,12 2,12 5.126,42
Monacillo 12.425 2,98 2,98 4.169,46
Monacillo Urbano 29.309 8,68 8,68 3.376,61
Oriente 34.799 5,65 4,50 7.733,11
Pueblo 9.391 1,86 1,86 5.048,92
Quebrada Arenas 2.753 6,32 6,32 435,60
Sabana Llana Norte 32.361 6,97 6,19 5.227,95
Sabana Llana Sur 43.839 10,80 10,80 4.059,17
San Juan Antiguo 7.963 6,81 2,64 3.016,29
Santurce 94.067 22,53 13,57 6.931,98
Tortugo 4.351 2,23 2,23 1.951,12
Universidad 2.501 1,61 1,61 1.553,42

Clima[editar]

San Juan disfruta de una temperatura promedio anual de 26 °C (79 °F); aunque temperaturas de 32 °C (90 °F) o más no son raras durante el verano, especialmente si los vientos vienen del sur. La temperatura puede bajar hasta los 18 °C (64 °F) durante el invierno, aunque la temperatura promedio de invierno es 19 °C (66 °F). Desde 1950, la temperatura más baja registrada fue de 7 °C (45 °F) en 1995.[9] La lluvia se distribuye bastante bien durante todo el año, pero los meses de enero, febrero y marzo suelen ser los más secos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Juan de Puerto Rico WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 34 34 35 36 36 36 35 37 36 37 35 33 37
Temperatura máxima media (°C) 29 29 30 31 31 32 32 32 32 32 31 29 30.8
Temperatura mínima media (°C) 19 19 19 21 22 23 23 23 23 23 22 20 21.4
Temperatura mínima absoluta (°C) 10 7 7 16 16 19 20 20 17 16 13 10 7
Precipitación total (mm) 121.7 83.8 89.4 147.3 182.1 115.3 170.2 163.6 187.7 172.5 204.7 162.3 1800.6
Fuente: Weather Channel[9] 24 de febrero de 2012

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[10] 395.326 personas residían en San Juan. La densidad de población era de 1.983,45 hab./km². De los 395.326 habitantes, San Juan estaba compuesto por un 72.7% de blancos, 11.9% de afroamericanos, 0.5% de amerindios, 0.5% de asiáticos, 9% de alguna otra raza y el 5.3% pertenecía a dos o más razas. Del total de la población el 98.19% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[11] .

San Juan constituye la ciudad más poblada y con mayor densidad poblacional del Área Metropolitana y de todo Puerto Rico. La población, sin embargo, ha experimentado un decrecimiento en las últimas décadas producto de la migración hacia los municipios adyacentes. La siguiente tabla comparativa muestra la evolución poblacional del municipio de acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina del Censo de EE.UU.:

Año Población del Municipio
de San Juan
Área de tierra
km²
Densidad poblacional
hab/km²
1899* 32.048 16,21 1.977,05
1910* 48.716 16,21 3.005,31
1920* 69.733 16,21 4.301,85
1930* 114.715 16,21 7.076,80
1940* 169.247 16,21 10.440,90
1950* 224.767 16,21 13.865,95
1960 451.658 123,85 3.646,81
1970 463.242 123,85 3.740,35
1980 434.849 123,85 3.511,09
1990 437.745 123,85 3.534,48
2000 434,374 123.85 3,507.26
2010 395,326 1.983,45

Desde 1899 hasta 1950 el municipio de San Juan excluía lo que hasta entonces conformaba el Municipio de Río Piedras. Por tal razón, durante este periodo los datos de población, área terrestre y densidad poblacional tan solo hacen referencia a los barrios de San Juan Antiguo y Santurce.

El antiguo Municipio de Río Piedras, incorporado a San Juan en 1951, constituía la tercera ciudad más poblada de Puerto Rico al momento de la anexión. Su estratégica ubicación al sur de la capital, le sirvió como punto de encuentro de todas las vías de transporte principal en la Isla y como antesala geográfica a San Juan. Éste fue tan sólo uno de los factores que impulsaron su dramático desarrollo urbanístico durante el siglo XX, reflejado en el más amplio incremento poblacional observado en región alguna en todo Puerto Rico durante este periodo. La población de esta antigua municipalidad previa a la anexión y de acuerdo al último se evidencia en la siguiente tabla comparativa.

Año Población del Municipio
Río Piedras
Área de tierra
km²
Densidad poblacional
hab/km²
1899 13.760 107,64 127,83
1910 18.880 107,64 175,40
1920 24.745 107,64 229,89
1930 40.853 107,64 379,53
1940 68.290 107,64 634,43
1950 143.989 107,64 1.337,69
2000 332.344 107,64 3.087,55

Economía[editar]

San Juan tuvo un importante crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, período en el que la ciudad experimentó una revolución industrial. La economía se basa principalmente en empresas dedicadas a la fabricación de varios productos, entre ellos: las sustancias químicas (cloro y productos de limpieza del hogar), medicamentos, ron y otras bebidas alcohólicas, fertilizantes, herramientas eléctricas, aparatos electrónicos, plásticos, textiles y productos alimenticios. El turismo es también una industria clave en base a la proximidad de San Juan al aeropuerto principal de Puerto Rico, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El principal centro turístico de la ciudad se encuentra en el distrito de Condado donde hay numerosos hoteles de lujo.[12]

La ciudad amurallada es hogar de cafés, galerías de arte, museos, hogares maravillosamente restaurados y tiendas únicas.

La parte nueva de la ciudad es sede de bancos prestigiosos como el Banco Popular de Puerto Rico, Oriental Bank and Trust, BBVA, Banco Santander, Westernbank, Scotiabank y otros.

Además Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, se halla aquí.

Arte y cultura[editar]

Estos son algunos de los eventos culturales que podemos encontrar en San Juan:

  • Festival Folclórico Internacional - enero
  • Festival de Teatro Musical - enero
  • Festival de la Calle San Sebastián - enero
  • Festival Casals - febrero
  • Festival de Teatro Puertorriqueño - marzo
  • Fiesta Música Puertorriqueña - mayo
  • Concurso Nacional de Trovadores - mayo
  • Fiestas Patronales de San Juan Bautista - junio
  • Festival de Verano - junio
  • Fiestas de la Bahía - julio
  • Festival de Cerámica - septiembre
  • Festival Cultural del Niño - septiembre
  • Concurso Nacional del Cuatro - diciembre

Educación[editar]

Universidades[editar]

San Juan acoge a muchas instituciones de educación superior de Puerto Rico, como los recintos de Río Piedras y de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Otras instituciones instaladas en San Juan son la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana, el campus metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Carlos Albizu University, el Seminario Evangélico de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Hay numerosos centros más pequeños en la ciudad, como el ICPR Junior College, el Instituto de Banca y Comercio y el International Junior College de Santurce.[13] También existen varias escuelas técnicas, incluyendo el Technological College of San Juan, el Liceo de Artes y Ciencias, el Ramirez College of Business and Technology, y el Puerto Rico Technical Junior College. En el ámbito de las enseñanzas artísticas cabe mencionar el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.[13]

Turismo[editar]

Vista aérea del Viejo San Juan

Los avances tecnológicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de aviones, junto con el clima de la isla y su entorno natural, han llevado a San Juan a ser en el centro turístico de la isla promocionando indirectamente que el resto del Caribe sea conocido en todo el mundo durante los últimos sesenta años.[14] En la actualidad San Juan cuenta con numerosos hoteles, museos, edificios históricos, restaurantes, playas y centros comerciales habiendo numerosos lugares de interés turístico tanto en el Viejo San Juan como fuera del Viejo San Juan.

Los lugares de interés turístico en el Viejo San Juan:

Fuera del Viejo San Juan:

Transporte[editar]

Un tren urbano en la estación de Bayamón.

Con 4300 vehículos por milla pavimentada, San Juan es con mucho la ciudad con mayor densidad de vehículos del mundo.[15] La ciudad es servida por cinco autopistas y numerosas avenidas arteriales y bulevares, pero sigue sufriendo importantes problemas por congestión de tráfico.[16]

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ofrece transporte diario a los residentes de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Trujillo Alto, Cataño y Carolina a través de 30 rutas fijas. Su flota se compone de 277 autobuses regulares y 35 adaptados para personas con discapacidad. Se estima que estos autobuses son empleados por unos 112 000 pasajeros de lunes a viernes.[17] También hay un servicio de ferry diario, conocido como la lancha de Cataño, que opera entre el Viejo San Juan y la ciudad de Cataño.[18]

En un intento por disminuir la dependencia de vehículos y la congestión vial, la ciudad construyó un sistema de metro llamado "Tren Urbano". La línea tiene 17,2 km y se conecta con 16 estaciones.[19] El proyecto, que se inauguró a finales de 2004, costó 2,25 mil millones de dólares, más de mil millones en el presupuesto de cuatro años más tarde. El Tren Urbano ha recibido menos pasajeros que los previstos originalmente y no se ha reducido de manera significativa el tráfico de automóviles de la ciudad, a pesar de un incremento de pasajeros del 7,5% en 2006 respecto a 2005. Hay un proyecto para la construcción de un "sistema de tren ligero interurbano" que conecte las ciudades de San Juan y Caguas.[20]

El aumento de la inversión en transporte público no ha cambiado el hecho de que San Juan es una ciudad dependiente del automóvil y su rápido crecimiento ha provocado una gran expansión urbana. A mediados de 2010, el Gobierno aprobó los planes para un nuevo diseño de la ciudad de Puerto Rico, con un nuevo sistema de transporte colectivo, nuevas carreteras e intersecciones, y más puntos de acceso a la playa. No será permitido el acceso en coche a Viejo San Juan, la parte más antigua de la ciudad. Los planes de reurbanización también esperan que la ciudad sea más atractiva para atraer a nuevos residentes, ya que San Juan ha ido sufriendo una disminución de su población en los últimos 60 años.[21]

Marítimo[editar]

Vista de la terminal de carga del puerto de San Juan.

El puerto de San Juan es el cuarto puerto más activo de los situados en el occidente del hemisferio, clasificado entre los 17 mayores del mundo en términos de movimiento de contenedores. También es el puerto que hace de base para un mayor número de cruceros del mundo con más de una docena de buques. Es el segundo puerto con más actividad de cruceros, solo por detás de Miami.

Aéreo[editar]

El área metropolitana es servida por dos aeropuertos. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, principal aeropuerto comercial de San Juan, ubicado a 12,7 km del casco antiguo de la ciudad en el vecino municipio de Carolina. El aeropuerto tiene capacidad para más de 30 compañías aéreas nacionales e internacionales y es el aeropuerto con más tráfico del Caribe. Es llamado a menudo "la puerta de entrada al Caribe", ya que sirve como conexión principal a la isla y el resto del Caribe para los Estados Unidos y viceversa.

El segundo de los aeropuertos es el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, que se encuentra situado frente al arroyo de San Antonio o Caño San Antonio del Viejo San Juan, en el barrio de Isla Grande.[22] Es utilizado principalmente por aeronaves de aviación general, vuelos chárter, y algunos vuelos comerciales nacionales. Era el aeropuerto principal antes de la apertura del nuevo. En la actualidad también se usa ampliamente por la Escuela de Vuelo Isla Grande y el Centro de vuelo del Caribe, la única escuela de aviación en la isla.

Deporte[editar]

Vista del Coliseo José Miguel Agrelot, el mayor pabellón cubierto de la isla.

En San Juan al igual que en el resto de Puerto Rico los deportes mayoritarios son el baloncesto y el béisbol, siendo el fútbol o soccer un deporte con mucho menos seguimiento por parte de los puertorriqueños. Los equipos con base en la ciudad han tenido un éxito notable en las diversas competiciones. Destacan en baloncesto los Cangrejeros de Santurce que ganaron el campeonato de Baloncesto Superior Nacional en las temporadas 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003. En béisbol destaca también la sección de los Cangrejeros junto con el equipo de los Senadores de San Juan que juntos han ganado el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente un total de diecisiete veces. Los Cangrejeros ocupan el tercer lugar entre los equipos con más campeonatos de la Serie del Caribe, teniendo en sus vitrinas las ediciones del torneo de 1951, 1953, 1955, 1993 y 2000.

Por otro lado la ciudad ha sido sede de numerosos eventos dentro de la comunidad deportiva, como los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1974, los Juegos Panamericanos de 1979 o dos rondas del Clásico Mundial de Béisbol 2006.[23] [24] [25] [26] También ha acogido la Serie del Caribe en nueve ocasiones. y el Campeonato FIBA Américas en cinco.[27]

Los Montreal Expos de las Grandes Ligas de Béisbol jugaron 22 partidos como locales en el Estadio Hiram Bithorn entre 2003 y 2004, barajando la posibilidad de establecer una franquicia en la ciudad, aunque posteriormente se trasladarían a Washington D. C. para convertirse en los actuales Washington Nationals.[28]

El San Juan Natatorium recientemente construido con un coste 28 millones de dólares está empezando a despertar el interés por la natación en la isla; además sirve como centro de entrenamiento invernal de los mejores centos educativos y universidades de los Estados Unidos continentales, incluyendo la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis.

En julio de 2007, la Academia de Golf de San Juan y su campo de prácticas de golf construyeron en la zona de Puerto Nuevo el primer y único campo de golf de 9 hoyos de la ciudad.

Equipos profesionales[editar]

Club Deporte Liga Estadio
Cangrejeros de Santurce Béisbol Puerto Rico Baseball League Estadio Hiram Bithorn
Cangrejeros de Santurce Baloncesto Baloncesto Superior Nacional Coliseo Roberto Clemente.[29]
Atléticos de San Juan Fútbol Puerto Rico Soccer League Estadio Hiram Bithorn.[30]
Academia Quintana Fútbol Puerto Rico Soccer League Estadio Hiram Bithorn.[31]
San Juan United Fútbol Puerto Rico Soccer League Second Division Estadio Sixto Escobar.[32]

Hermanamientos[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Bermuda.svg Bermudas Flag of Bermuda.svg Bermudas Flag of the United States.svg Estados Unidos Compass rose pale.svg
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Norte Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: San Juan (Puerto Rico)». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 23 de agosto de 2014.
  2. CIA World Factbook: Puerto Rico. Administrative divisions
  3. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  4. a b Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas CEPEC e Inteligencia de Negocios IdN (mayo de 2012). «Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones» (en español). Consultado el 22 de enero de 2013.
  5. «Ranking 2011: Especial ciudades 2011». AméricaEconomía. 2011. http://rankings.americaeconomia.com/2011/ciudades/ranking.php. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  6. a b The World According to GaWC 2010. Consultado el 15 de abril de 2012.
  7. de Jong, Lammert; Kruijt, Dirk (2005). Extended Statehood in the Caribbean: paradoxes of quasi colonialism, local autonomy, and extended statehood in the USA, French, Dutch, and British Caribbean (en inglés). Amsterdam: Rozenberg. p. 40. ISBN 90-5170-686-3. Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  8. U.S. Census Bureau. «San Juan y sus barrios» (en inglés).
  9. a b «Weather Channel: Historical Weather for San Juan, Puerto Rico» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  10. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  11. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  12. Microsoft Corporation, ed. (2006), Encarta 
  13. a b «Puerto Rico Colleges and Universities». Infoplease (2006). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2011. Consultado el 25 de junio de 2007.
  14. «Imágenes Press» (en español), Puerto Rico, Borinquen Querida, 1992, ISBN 0-939302-26-8 
  15. «Highest auto density in the world». Consultado el 4 de mayo de 2013.
  16. «About Puerto Rico...San Juan». Dollarman.com. Consultado el 11 de mayo de 2007.
  17. «AMA:Descripción». Departamento de Transporte (2006). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2007. Consultado el 25 de mayo de 2006.
  18. «Government's page on Lancha de Cataño's economical impact». Gobierno de Puerto Rico (2007). Consultado el 8 de mayo de 2007.
  19. «Alternativa de Transporte Integrado». Departamento de Trasportación Publica (2006). Consultado el 8 de mayo de 2007.
  20. «De Caguas a San Juan en 15 minutos». Puerto Rico Herald (2007). Consultado el 8 de mayo de 2007.
  21. «Walkable City San Juan». Issuu (2010). Consultado el 10 de agosto de 2010.
  22. «Sitio oficial de la Autoridad de puertos de Puerto Rico». Autoridad de Puertos de Puerto Rico. Consultado el 8 de mayo de 2007.
  23. «Historia de los Juegos Centro Americanos y del Caribe». Unión Pan Americana de Judo (1998). Consultado el 6 de mayo de 2007.
  24. «VIII Juegos Pan Americanos». LA84 Foundation. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  25. «Official site of the World Baseball Classic». World Baseball Classic (2006). Archivado desde el original el 8 de abril de 2007. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  26. «Campeones año por año». Fiba. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  27. «Histórico de estadísticas de las Series del Caribe de 2005». Latino Baseball (2005). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  28. Josh Dubow (2003). «Expos odyssey takes them back to Puerto Rico» (en inglés). SingOnSanDiego.com. Consultado el 6 de mayo de 2007.
  29. «Coliseo de Puerto Rico Official website» (en español). SMG. Consultado el 8 de mayo de 2007.
  30. «Afiliados: Atlético San Juan Fútbol Club» (en spanish). Federación Puertorriqueña de Fútbol. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  31. «Afiliados: Professional Team Academia Quintana FC» (en spanish). Federación Puertorriqueña de Fútbol. Consultado el 9 de febrero de 2010.
  32. «Afiliados: San Juan United Soccer Club, Corp.» (en spanish). Federación Puertorriqueña de Fútbol. Consultado el 9 de febrero de 2010.
  33. Declaración de hermanamiento múltiple y solidario de todas las capitales de Iberoamérica: 12 de octubre de 1982

Enlaces externos[editar]