Toa Baja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Toa Baja.

Toa Baja es un municipio situado en el área norte de Puerto Rico, con una población de 89.454 habitantes[cita requerida], con una densidad de población de 1.442,8 hab/km2. Tiene una superficie de 24 millas cuadradas.

Geografía y límites[editar]

Limita con Bayamón por el este, con Dorado por el oeste, con Toa Alta por el sur y con el Océano Atlántico por el norte. Está avenado por los ríos La Plata, Cocal y Hondo. Se encuentra en la atitud: 18º 26' 44" N y longitud: 066º 15' 36" O

Historia[editar]

En el año 1745 se fundó el poblado al cual se le integró el barrio Toa Baja en el 1860. En 1902 se convirtió en pueblo. En 1905 pasó a ser parte de Bayamón, pero ese mismo año volvió a ser pueblo independiente.

Composición[editar]

Está compuesto por diferentes barrios y sectores, como son: Barrrios Candelaria, Media Luna, Palo Seco, Sábana Seca, Toa Baja Pueblo.

Sectores Ingenio, Macún, Lapra 1, Lapra 2, Villa Olga, Capitán, Campanilla.

Levittown es un Urbanización que se ha querido convertirlo en pueblo, pero no se ha logrado. Tanto es así en que mudaron la Casa Alcaldía del pueblo a Sabana Seca que es el barrio donde queda ubicado el sector que se conoce como Levittown. Se inauguró el 18 de octubre de 1996. Esta construcción está valorada en $9.8 millones de dólares. Y sus fondos vienen de préstamo, “Empréstito” del Banco de Gubernamental de Fomento. En este Centro están la mayoría de las dependencias del Gobierno Municipal.

Ubicación de Toa Baja en Puerto Rico.

Organización Política[editar]

  • Municipio Autónomo.
  • Distrito Senatorial: Bayamon
  • Senadores: Migdalia Padilla Alvello y Carmelo J. Ríos Santiago
  • Distrito Representativo: #10
  • Representante: Pedro Julio Santiago (Pelle)
  • Alcalde: Hon. Anibal Vega Borges (PNP)

Festividad[editar]

Su fiesta se celebra todos los años el 29 de junio.

Lugares de interés[editar]

La Isla de Cabras, el Balneario Punta Salinas, la Parroquia San Pedro Apóstol, la hacienda Santa Helena, el leprocomio, la vega la Plata, las Islas Hermanas, la ermita de la Candelaria, la Plaza pública, el Fortín el Cañuelo y la Casa Alcaldía (o Casa del Rey).

Este es el pueblo que vio nacer a la Maracachimba de Candelaria (Lisamyr Cesáreo).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°26′38″N 66°15′35″O / 18.44389, -66.25972