Capitolio de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general.

El Capitolio de Puerto Rico es la sede de la asamblea legislativa, que se compone de la Cámara de Representantes y el Senado. Se ubica en el sector de Puerta de Tierra, en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico. También se le conoce como la Casa de las Leyes.

Fundación[editar]

La idea de construir un capitolio surge de Luis Muñoz Rivera (en aquel entonces miembro de la Cámara de Delegados, hoy Cámara de Representantes), en 1907. Este radicó un proyecto asignando $300,000.00 para el diseño e inicio de la construcción del edificio. El 17 de julio de 1925 se colocó la simbólica primera piedra, dando inicio a los trabajo de construcción. Finalmente, el 11 de febrero de 1929 se inaugura el Capitolio de Puerto Rico; celebrándose 3 días después la primera sesión legislativa.

Dibujos arquitectónicos del Capitolio de Puerto Rico[editar]

El Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR) custodia la Colección Capitolio de Puerto Rico (1924-1926). Aproximádamente ocho pies cúbicos en volumen, la colección contiene dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos texturales. Los dibujos originales, en tinta sobre tela, se produjeron bajo la supervisión del arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega, para el Departamento del Interior. Los 28 dibujos originales y 38 heliografías adelantan plantas, elevaciones, secciones y la distribución eléctrica y de plomería. Incluye además, una propuesta para jardines adyacentes al Capitolio por la firma Bennet, Parsons y Frost y litografías de algunas de las presentaciones sometidas al concurso para el diseño del edificio. La colección fue transferida al AACUPR por la Superintendencia del Capitolio en 1986.

Referencias[editar]