Cuartel de Ballajá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patio interior del Cuartel de Ballajá

Cuartel de Ballajá es un cuartel o residencia militar localizada en San Juan, Puerto Rico. Fue construido desde el 1854 hasta el 1864 para las tropas españolas y sus familias establecidas en la isla.

Construcción[editar]

El Cuartel de Ballajá fue construido por el ejército español desde el 1854 hasta el 1864. Para construirlo, seis cuadras del barrio de Ballajá fueron expropiadas y demolidas en 1853. La estructura de tres pisos fue completada en 1864, ocupando un área de 7,700 metros cuadrados. La edificación está preparada para alojar 1,000 personas, originalmente soldados españoles y sus familias. Su amplio patio interior es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española del Siglo 19.

Además de las facilidades de vivienda, el cuartel tenía almacénes, cocinas, comedores, calabozos, y establos para caballos.

Guerra Hispano-Estadounidense[editar]

El Cuartel de Ballajá fue muy utilizado durante la Guerra Hispano-Estadounidense a finales del Siglo 19. El 12 de mayo de 1898, durante el bombardeo estadounidense a San Juan, la flota naval dirigida por el almirante William T. Sampson destruyo gran parte del lado noreste de la estructura.

Al terminar la guerra y siguiendo el cambio de soberanía, el cuartel paso a ser ocupado por la Infantería del ejército de Estados Unidos hasta 1939.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cuartel paso a ser parte del Fuerte Brooke de Estados Unidos, y fue usado como hospital militar. El 13 de agosto de 1944, el Departamento de Guerra de Estados Unidos emitió la Orden General Num. 71 cambiando el nombre del hospital al Hospital General Rodríguez, en honor al mayor Fernando E. Rodríguez Vargas.

Adquisición del gobierno[editar]

El gobierno de Puerto Rico adquirió el Cuartel de Ballajá en 1976 a través de un traspaso del Gobierno de Estados Unidos con el compromiso de restaurarlo y usarlo para fines culturales, educativos, y turísticos. En 1986, se diseñó un plan de reforma para la Zona Histórica de San Juan y la estructura fue restaurada desde el 1990 hasta 1993.

Actualidad[editar]

Hoy en día, el Cuartel de Ballajá es el hogar de varias organizaciones educativas y culturales, principalmente el Museo de las Américas, ubicado en el segundo piso del edificio desde 1992. En el primer piso, hay varias escuelas de música y baile, y una biblioteca, entre otras cosas.

El Museo de las Américas tiene tres colecciones permanentes: La Raza Africana, El Indio en las Américas, y las Artes Populares en América.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 18°27′57″N 66°07′10″O / 18.46583, -66.11944