Fuerte San Cristóbal (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aerial view of Castillo de San Cristobal, San Juan, Puerto Rico.jpg
Castillo de San Cristóbal.jpg
Castillo San Cristóbal Cruz de Borgoña.jpg

El Fuerte de San Cristóbal (también conocido como Castillo de San Cristóbal) es una fortificación española construida en San Juan, Puerto Rico. Esta estructura fue construida para proteger la ciudad de ataques terrestres, a diferencia del Fuerte San Felipe del Morro, que protegía la entrada marítima. Este fuerte es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan, Patrimonio de la Humanidad desde 1983

El Fuerte San Cristóbal es la fortificación más grande construida por los españoles en el Nuevo Mundo. Cuando fue completada en 1783, cubría cerca de 27 acres. La entrada a la misma estaba sellada por compuertas dobles en lo que se llamaba el Revellín de Santiago y el Bastión de Santiago. Esta sección fue demolida en 1897 para ayudar a facilitar el tráfico creciente a la capital.

En 1635 se había construido la primera estructura defensiva en el área, el Fortín del Espigón. En 1765 el San Cristóbal lo conformaba un hornabeque rodeado por un foso seco, que le daba continuidad a las murallas de la ciudad y el punto más alto de éste había una plataforma o caballero para el emplazamiento de cañones. San Cristóbal deriva su nombre de la colina sobre la cual se construyeron las defensas principales contra la invasión de la ciudad por tierra, aunque también defendió la costa norte. Para cuando se completaron los trabajos se constituyó en la fortificación española más extensa en toda América.

Carlos III adviene al trono de España en 1759 y ordena en 1764 a el mariscal Alexander O'Reilly y los ingenieros Thomas O'Daly y Juan Francisco Mestre hacer de la isla una plaza fuerte, una Defensa de Primer Orden. Los planes constituían la preparación para una guerra con Inglaterra, que parecía inevitable. Coincide la orden con la toma de La Habana temporalmente por los ingleses. A raíz de las reformas de O'Reily se construyen el revellín San Carlos y la contraguardia La Trinidad. Más al este se construyó una fortificación llamada El Abanico y dos baterías con vista al mar, Santa Teresa y La Princesa. Para 1788, año de la muerte del rey, las reformas estaban casi completadas. Las defensas probaron su efectividad ya que en 1797 ayudaron a repeler la invasión de siete mil soldados ingleses comandados por el general británico Ralph Abercromby.

El castillo incluye:

  • Visitas guiadas por personal del castillo.
  • Breve documental sobre San Juan y los castillo se exhibe durante todo el día.
  • Demostraciones de disparo de armas antiguas (cada tercer domingo de mes).
  • Un extenso sistema de túneles conectando las varias secciones del fuerte.
  • La casa de guardias y la plaza de armas.
  • Un puesto de artillería construido por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Bombas reales de mortero de 200 libras.
  • El Caballero de San Miguel, el punto más alto del fuerte, que permitía una vista completa de la ciudad.
  • Cinco cisternas debajo de la plaza de armas donde entrenaban las tropas. Podían almacenar hasta 716.000 galones de agua de lluvia, capaz de sustentar el fuerte por un año.
  • Exhibiciones de una barraca y ropa militar.
  • Maqueta mostrando el complejo completo antes de la demolición del Revellín y Puerta de Santiago en 1897.
  • Tienda para la venta de recuerdos y libros.

La Garita del Diablo[editar]

Garita del Diablo.jpg

La mayoría de las fortificaciones de San Juan tienen garitas (puestos de vigilancia) en varios puntos. Una de las garitas del Fuerte San Cristóbal es conocida como «La Garita del Diablo». Esta garita en particular es una de las partes más antiguas del fuerte, construida en 1634. Las leyendas cuentan que los soldados desaparecían frecuentemente de esta garita.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°28′2″N 66°6′40″O / 18.46722, -66.11111