Tren Urbano de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tren Urbano de San Juan
Tren Urbano Metro.jpg
Estación subterránea de Río Piedras
Lugar
Ubicación San Juan, Bandera de Puerto Rico
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 17 de diciembre de 2004
Características técnicas
Longitud 17.2 km (10,7 millas)
Estaciones 16
Ancho de vía 1.435 mm (ancho estándar)
Velocidad máxima 100 km/h (62 mph)
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 40.000 (promedio de lunes a viernes)
Velocidad media 33.2 km/h (20.6 mph)
Operador Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)- Siemens


El Tren Urbano es un sistema de ferroviario de transporte masivo de pasajeros en Puerto Rico que conecta los municipios de San Juan, Guaynabo y Bayamón. Actualmente el Tren Urbano se extiende en una línea de 17.52 km. (10,7 millas), la ruta consta en la mayor parte, de secciones elevadas y de otras secciones terrestres y subterráneas, a lo largo de la cual hay 16 estaciones, cada una tiene un diseño arquitectónico diferente y muchas están decoradas con obras de arte.

El Tren Urbano es operado mediante un contrato con el Gobierno de Puerto Rico, por la firma Siemens Transportation Systems[1] y su compañía socia Alternate Concepts, Inc. (ACI),[2] el cual abarca las fases de diseño, construcción y operación, otorgándole la responsabilidad de operación y mantenimiento del tren por los cinco años subsiguientes (con opción a cinco años adicionales) a la culminación del período de construcción.

El sistema del Tren Urbano está integrado al sistema de autobuses de la AMA. Desde que comenzó el tren, todo el sistema de transportación pública del Area Metropolitana de Puerto Rico ha sido manejado por la Alternativa de Transporte Integrado (ATI).

Historia[editar]

El primer ferrocarril en Puerto Rico se comenzó a construir al final del siglo XIX, cuando la isla todavía estaba bajo dominio español. Se construyó un ferrocarril que rodeaba la mayoría de la isla, pasando mayormente por la costa. El tren llegó a ser un método importante de transportar personas y carga hasta el final de la primera mitad del siglo XX. Durante este periodo, el tren se usó mucho para el comercio de la caña de azúcar.

Para la década de los 50, más personas podían comprar automóviles, y se comenzaron a construir autopistas a través de toda la isla. Con la conveniencia y flexibilidad de los autos, y el cierre de las haciendas azucareras, pocas personas veían la necesidad de continuar la operación del tren.

Con la construcción de nuevas carreteras y el uso extenso de los automóviles, expandieron significativamente las urbanizaciónes de San Juan dominado por las empresas del petróleo y cemento, fusionándose con los municipios adyacentes de Bayamón, Guaynabo y Carolina. El movimiento de miles de autos de los suburbios a la ciudad por la mañana, y viceversa por la tarde, ha causado congestiones en las carreteras que en los peores casos pueden durar horas. Los autobuses son un tipo de transportación colectiva, pero éstos también son afectados por la congestión. Para los años 60, ya algunos planificadores urbanos veían la necesidad de un metro en el Area Metropolitana de Puerto Rico.

Artículo relacionado: Tranvías en Puerto Rico

Tren Urbano Fase 1[editar]

Las primeras propuestas de construir un metro se hicieron en 1967, pero fue en 1989 que el Departamento de Transportación y Obras Públicas hizo la propuesta oficial por primera vez.[3] En 1993, la Administración Federal de Tránsito de los Estados Unidos aprobó el financiamiento del Tren Urbano. La construcción, que comenzó al final de los años 90, sufrió muchos atrasos, debido a falta de cooperación entre el gobierno y las compañías contratadas para la construcción. El proyectó terminó costando alrededor de $2.25 mil millones de dólares.

El sistema fue inaugurado el 17 de diciembre de 2004.[4] Desde que comenzó hasta junio de 2005, el uso del tren era gratis, con el propósito de promover el nuevo método de transportación. Actualmente el precio de un viaje es USD $1.50, pero existen ofertas que permiten el uso del tren y de los autobuses por varios meses a un precio fijo. En adición, estudiantes y personas mayores de 60 años tienen una tarifa reducida por viaje a 0.75 centavos.

En el mes de abril de 2009, el representante electo por el distrito de Cataño, el Hon. Guillermo (Tato) Rivero, sometió a consideración de dicho cuerpo, un proyecto que de ley que promueve el uso del Tren Urbano a los ciudadanos que poseen más de un automóvil. El proyecto busca reducir el número de vehículos que transitan diariamente en la ciudad capital. Se ha propuesto una deducción contributiva de un 3% en el ingreso bruto tributable para las personas que demuestren un uso diario y constante de los servicios del Tren Urbano. Este proyecto estaría bajo consideración de los cuerpos legislativos durante el próximo mes de noviembre de 2009 y estaría pendiente de la aprobación de la rama Ejecutiva.[cita requerida]

Estación Roosevelt del Tren Urbano

Estaciones[editar]

Tren Urbano
PARKING uhKBHFa
Sagrado Corazón
BSicon .svg uWBRÜCKE
Caño Martín Peña
BSicon .svg uAKRZo
Carr. #1
BSicon .svg uhBHF
Hato Rey
BSicon .svg uhHST
Roosevelt
BSicon .svg uAKRZo
Av. F. D. Roosevelt
BSicon .svg uAKRZo
Av. Luis Muñoz Rivera
BSicon .svg uhHST
Domenech
BSicon .svg uhHST
Piñero
BSicon .svg uAKRZo
Expreso Jesús T. Piñero
BSicon .svg utHST
Universidad
BSicon .svg utBHF
Río Piedras
BSicon .svg utABZlf
Túnel hacia CarolinaFase 2 Planeada
BSicon .svg uAKRZo
Carr. #1
BSicon .svg uAKRZo
Carr. #21
PARKING uhHST
Cupey
BSicon .svg uAKRZo
Carr. #176
BSicon .svg uAKRZo
Carr. #21
BSicon .svg uAKRZo
Expreso Las Américas
BSicon .svg uHST
Centro Médico
PARKING uhHST
San Francisco
BSicon .svg uhHST
Las Lomas
PARKING uBHF
Martínez Nadal
BSicon .svg uSBRÜCKE
Expreso Martínez Nadal
BSicon .svg uDST
Talleres y Almacenaje
BSicon .svg uhAKRZo
Av. Ramírez de Arellano
PARKING uHST
Torrimar
PARKING uHST
Jardines
BSicon .svg uSTR
BSicon .svg uWBRÜCKE
Río Bayamón
PARKING uhHST
Deportivo
BSicon .svg uhAKRZo
Carr. #2
BSicon .svg uhBHF
Bayamón
BSicon .svg uhENDEe

Material rodante[editar]

La flota del Tren Urbano se compone de 74 vagones de acero inoxidable fabricados por Siemens, cada uno de 23 metros de largo. Cada vehículo transporta 72 pasajeros sentados y 108 de pie. Los trenes tienen una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), con un promedio de 33,2 km/h (20,6 mph) incluyendo paradas. Todos los vagones funcionan como coches gemelos y hasta tres pares a la vez en cualquier momento. El Tren Urbano opera en la actualidad con 15 trenes durante las horas pico, mientras que el resto de las unidades se sitúan en las facilidades de mantenimiento o sirven de reserva en caso de que un tren experimente problemas.

La potencia es proporcionada por motores de tracción de corriente alterna (CA), elegido sobre el corriente continua (CC), ya que contienen menos partes móviles y requieren menos mantenimiento. Los trenes comparten muchas características con el inventario construido por Siemens para la Línea Roja del Metro de Boston en Massachusetts.

Los sistemas de aire acondicionado han sido especialmente diseñados para hacer frente a las condiciones de calor y humedad, que son comunes en San Juan.

Problemas y preocupaciones[editar]

La operación del Tren Urbano fue planificada para trabajar en conjunto con otros sistemas de transporte público como la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las guaguas públicas (carros públicos) y el Acua-Expreso. También se planificó la integración con el uso de la bicicleta (programa BICI TREN). Hasta ahora estos sistemas de transporte no se han podido integrar efectivamente a pesar de pertenecer a la misma agencia, Alternativa de Transporte Integrado (ATI). El programa BICI TREN ha sido sumamente exitoso, pero algunos opinan que es innecesario, y que cualquier usuario del Tren Urbano que combine el uso del sistema con su bicicleta debería poder hacerlo sin necesidad de permiso alguno. Además, se ha criticado el que el permiso BICI TREN solo se emite en dos de las estaciones del Tren Urbano, y que ATI no promueve suficientemente el programa BICI TREN, teniendo esto como resultado el que muchos usuarios del sistema todavía no sepan que pueden abordar el Tren Urbano con su bicicleta. Este es uno de los problemas que afectan el servicio del Tren Urbano y el desarrollo de un buen sistema de transporte público que actualmente se estudia en los programas de investigación del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM),[5] en Puerto Rico.

Planes de extensión[editar]

Mapa del proyecto del Tren Urbano.

La potencialidad del Tren Urbano con su unidades de seis vagones y un intervalo mínimo de 90 segundos entre trenes, le daría una capacidad máxima de 40.000 pasajeros por hora por dirección, y en comparación con la actual horas pico de un intervalo de ocho minutos y 3.000 pasajeros por hora por dirección (el número de usuarios es de aproximadamente 40.000 pasajeros diarios), el tren está trabajando en el 13,33 por ciento de su capacidad total, y muy por debajo de los 110.000 pasajeros que se tenía previsto para el año 2010.

Además, con una flota de 74 vehículos ferroviarios en las las instalaciones de almacenamiento y mantenimiento para cubrir por lo menos, «el doble» de los 17,2 km (10,7 millas) de longitud del sistema, y con todas las instalaciones básicas y capital invertido necesarios para el funcionamiento en su lugar, es indispensable que el tren sea extendido como estaba previsto originalmente, resultado de estudios realizados por $150 millones de dólares, para incluir las zonas de mayor densidad del área central de Santurce o el San Juan Antiguo, con un recorrido en «un asiento» hacia esos destinos para el ahorro de tiempo y por ende el sistema sea funcional, exitoso y operativamente sostenible.

Los planes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico incluyen:

Fase 1A[editar]

  • Al cierre del año fiscal 2008, la legislatura se presta a identificar fondos federales para la expansión del tren a su segunda fase. Se espera que durante el año fiscal 2009 se comienzen a emitir los bonos legislativos para estos propósitos.

Fase 2[editar]

  • Tras la apertura del Tren Urbano, hubo propuestas para ampliar el sistema ferroviario a otros municipios como Carolina. Túneles de 42 metros (136 pies) de longitud, al sur de la estación de Río Piedras ya están construido para una futura expansión a lo largo de la muy transitada Avenida 65 de Infantería.[8]

Sistema de tránsito de media capacidad[editar]

  • Además, entre los planes originales, el DTOP tenía previsto para el 2002 construir una conexión con el TU con un sistema de tránsito de media capacidad (Medium capacity transit system) con servicio a lo largo de la Avenida Roosevelt, con conexión a las estaciones De Diego, Domenech y Hato Rey del Tren Urbano con el centro comercial Plaza Las Américas.[9]

Otros proyectos[editar]

Existen varios proyectos para mejorar la conectividad del transporte público.

  • También se está considerando (2008) una línea tranviaria desde la zona histórica del Viejo San Juan que conecte con el Tren Urbano en la estación Sagrado Corazón.[10] La primera línea de este tranvía será construida por el del Municipio de San Juan (MSJ) se conocerá como el Sistema de Asistencia, Transportación y Organización Urbana (SATOUR).
  • La extensión de una línea hasta Caguas mediante el actual Tren Urbano desde la estación Centro Médico o Cupey.
  • Y un último plan de un tren de cercanias para toda la isla que conecte con el Tren Urbano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.mobility.siemens.com Siemens’ Mobility Division in the U.S. - (en Inglés) - Consultado el 2010-04-26
  2. www.alternateconceptsinc.com Providing Experienced Operations, Maintenance and Consulting Services to the Transit Industry - (en Inglés) - Consultado el 2010-04-26
  3. www.urbantransport-technology.com San Juan Tren Urbano Heavy Rail System, Puerto Rico - (en Inglés) - Consultado el 2009-06-03
  4. www.railway-technology.com Tren Urbano Rapid Transit System, Puerto Rico - (en Inglés) - Consultado el 2009-06-03
  5. www.academic.uprm.edu Puerto Rico Transportation Technology Transfer Centre - Consultado el 2010-04-27
  6. www.fta.dot.gov - Projects Tren Urbano - San Juan, Puerto Rico/Minillas Extension Consultado el 2010-04-15
  7. www.epa.gov Environmental Impact Statement on the Phase 1A Extension of Tren Urbano - (en Inglés) - Consultado el 2009-06-23
  8. American Underground-Construction Association Consultado el 2010-04-21
  9. www.urbantransport-technology.com San Juan Tren Urbano Heavy Rail System, Puerto Rico - Consultado el 2010-04-21
  10. www.enrieles.com Propuesta San Juan Tramway - Consultado el 2010-04-15
  11. www.oficinascomerciales.es Proyecto de tren ligero entre Caguas y San Juan - Consultado el 2009-06-03

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°23′26″N 66°06′22″O / 18.39055, -66.10618