La Fortaleza (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LaFortaleza SanJuan PuertoRico.jpg
La Fortaleza mirando a la Bahía de San Juan.
Coordenadas 18°28′00″N 66°07′00″O / 18.46667, -66.11667Coordenadas: 18°28′00″N 66°07′00″O / 18.46667, -66.11667
País Flag of Puerto Rico.svg Puerto Rico
Tipo Cultural
Criterios vi
N.° identificación 266
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1982 (VI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La Fortaleza es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Fue construida entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. La estructura es conocida también como El Palacio de Santa Catalina.

Introducción[editar]

La Fortaleza, Palacio de Santa Catalina, fue la primera fortificación construida para defender la ciudad de San Juan y la primera en una serie de fuertes militares, que incluyen al Castillo San Felipe del Morro, Fuerte San Cristóbal y Fortín de San Gerónimo. La construcción fue autorizada por el rey Carlos I de España como medida de protección contra los ataques de indios, corsarios y piratas.

Inicialmente, la estructura estaba compuesta de cuatro paredes y un patio interior con una torre circular, conocida como la Torre de Mando. Desde el tope de la torre, el gobernador, siguiendo con la tradición militar, juramentaba posesión al cargo. Luego, una segunda torre, conocida como La Torre Austral, fue construida. Hoy en día, el complejo se compone de varios edificios unidos con las habitaciones de vivienda en el segundo piso y las habitaciones privadas en el tercero. La Fortaleza tiene vista sobre las murallas de San Juan hacia la bahía y contiene jardines con varias piscinas.

Historia[editar]

Entrada a La Fortaleza.

Desde el siglo XVI, La Fortaleza ha servido como residencia oficial del gobernador, siendo así la mansión ejecutiva de más uso continuo en las Américas. La mansión fue remodelada a fondo en 1846 por las autoridades españolas para adaptar su origen militar a su nueva función puramente administrativa. Aproximadamente 170 gobernantes han ocupado la mansión y ha recibido cientos de dignatarios, entre los cuales figuran el presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa, la primera dama Jacqueline Kennedy, quienes la visitaron en 1961, los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1987, la reina Juliana de los Países Bajos, la primera ministra del Reino Unido, baronesa Margaret Thatcher, y el presidente de Estados Unidos Barack Obama en el 2011

La Fortaleza española fue ocupada tres veces por fuerzas invasoras:


Según la tradición, en 1898, justo antes que los Estados Unidos tomara posesión de Puerto Rico luego de la Guerra Hispanoamericana, el último gobernador español, Ricardo De Ortega, rompió un reloj colonial con su espada, marcando así la hora y el día en que España perdió el control de la isla. El reloj aún se mantiene en La Fortaleza.

El 30 de octubre de 1950, nacionalistas puertorriqueños atacaron la mansión, pero fueron arrestados por la policía.

Actualmente residen en La Fortaleza el gobernador de Puerto Rico, el Honorable Alejandro García Padilla junto a su esposa, la primera dama Wilma Pastrana y sus hijos.

¿Sabías que?[editar]

La Unesco declaró La Fortaleza como patrimonio de la humanidad en el 1983.

La Fortaleza se comenzó a construir en el 1533 y se terminó en el 25 de mayo del 1540.

El nombre original de la Mansión Ejecutiva era Fortaleza de Santa Catalina, en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la elocuencia, los filósofos, los solteros, las hilanderas, los estudiantes y los dominicos.

En La Fortaleza han vivido 152 gobernadores: 124 bajo el régimen español, 19 bajo el régimen norteamericano y 10 puertorriqueños, 9 electos y uno designado por el presidente de Estados Unidos Jesús T. Piñero.

Gerónimo Lebrón fue el primer gobernador de Puerto Rico. Fue nombrado por la corona española en el 1544.

La Fortaleza es la mansión ejecutiva más antigua que se sigue utilizando en el hemisfero occidental.

El Jardín Hundido fue bautizado como Jardín Doña Inés en honor a doña Inés Mendoza, esposa del ex gobernador Luis Muñoz Marín, porque ese era su lugar favorito de La Fortaleza, donde vivió durante 16 años.

Sobre La Fortaleza ondean tres banderas: la de Puerto Rico, la de Estados Unidos y la del Gobernador. Cuando la bandera blanca no está izada es porque el mandatario se encuentra fuera del Palacio de Santa Catalina.

La Torre Homenaje alberga la capilla Santa Catalina, donde resalta un colorido mosaico de 95,000 piexas en honor a la Santísima Trinidad.

El calabozo de La Fortaleza nunca se utilizó para guardar prisioneros debido a que antes de que se finalizara la construcción del fuerte, el gobierno español se dio cuenta de que no serviría para proteger a la ciudad por su ubicación, demasiado lejos de la entrada de la bahía de San Juan.

Los cuadros que se exhiben en La Fortaleza se encuentran ahí en calidad de préstamo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se cambian de acuerdo al gusto del gobernante de turno.

Originalmente, La Fortaleza estaba pintada de rojo salmón, el color característico de las instalaciones militares de la época. Sus puertas de madera eran verdes y sus columnas estaban pintadas de blanco con detalles en dorado.

La Fortaleza tiene dos torres: la Torre Astral y la Torre Homenaje, que evidencian que originalmente era una estructura militar.

En el 1956, al destapar un área cubierta con un panel, se descubrió lo que pudiera ser la cocina antigua de La Fortaleza en la Torre Austral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]