Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 18°24′10″N 66°3′0″O / 18.40278, -66.05000


Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
University of Puerto Rico, Río Piedras Campus
Alias La IUPI
Tipo Pública
Fundación 12 de marzo de 1903, 111 años
Localización
Dirección Río Piedras,
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Campus Urbano, 1.1 km²
Academia
Estudiantes 18,653
 • Pregrado 15,186
 • Postgrado 3,467
 • Doctorado 773
Mascota gallitos y jerezanas
Colores académicos Rojo y blanco         
Administración
Rector Ethel Ríos Orlandi, Ph.D.
Decano Mayra B. Charriez
Financiamiento US$ 221 mil
Sitio web
http://www.uprrp.edu

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) es una universidad estatal ubicada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. La UPRRP es el campus más grande del Sistema de la Universidad de Puerto Rico y la primera universidad pública en la historia de Puerto Rico, plagada por una compleja y larga historia de luchas, desarrollo y posibilidades, explicada a continuación.

Historia[editar]

La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y su torre.

En 1900, se fundó la Escuela Normal Industrial en Fajardo como la primera institución de educación superior en Puerto Rico, dedicada a aquellos que se convertirían en maestros en la Isla. En ese momento, sólo contaba con 20 estudiantes y 5 profesores.

Un año después, en 1901, fue trasladada al pueblo de Río Piedras[1], porque las carreteras hacia Fajardo estaban en terribles condiciones. En el tranquilo y favorable ambiente de estudios alrededor de lo que era conocido como "La Convalecencia" (la residencia de verano de los gobernadores españoles de Puerto Rico) fue establecida temporalmente la Escuela Normal.[2] Sus objetivos continuaban siendo la formación de nuevos maestros para la Isla.

El 12 de marzo de 1903, bajo la administración del Comisionado de Instrucción Pública, Samuel McCune Lindsay, la Segunda Asamblea Legislativa aprobó la ley creando la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, traspasando a la institución todos los fondos de la Escuela Normal Insular. Esta escuela se convirtió en el primer Departamento de la Universidad, origen de la que ahora se conoce como la Facultad de Educación y el núcleo de la Universidad de Puerto Rico. [1]

Ahora legalmente establecida, la Universidad de Puerto Rico, empezó su primer año académico (1903-1904) con 173 estudiantes matriculados. Debido a la escasez de maestros en la Isla, la mayoría de esos estudiantes recibieron designación del Departamento de Instrucción Pública para enseñar en escuelas sin haber terminado los cuatro años de universidad. Esto explica porqué en la primera graduación el 17 de junio de 1907 solo se graduaron 13 estudiantes. En esta clase se graduaron reconocidas figuras como Carlota Matienzo, Isabel Andréu, Loaíza Cordero, Marina Roviro, y Juan Herrero.

El 22 de septiembre de 1913 abrieron los Departamentos de Leyes y Farmacología. En ese entonces, la Universidad solo exigía diploma de octavo grado, pero con la expansión de sus cursos, los requisitos también aumentaron. Después de 1917, el Departamento de Artes Liberales, Farmacología y Leyes requería diploma de Escuela Superior.

Curiosamente la pequeña campana que se utilizaba en aquel tiempo para llamar a los estudiantes a sus clases, era tocada por Demetrio Valdejulli, quien realizó esta labor hasta 1920.[3]

El 21 de febrero de 1931, el Dr.Carlos E. Chardón fue designado rector de la Universidad. Debido a sus esfuerzos e influencias una cantidad generosa de dinero fue asignada a la Universidad. Este dinero fue utilizado para realizar expansiones a los edificios del Campus de Río Piedras y Mayagüez. Esto convirtió a la Universidad de Puerto Rico en un centro de prestigio. Chardón cesó en su puesto de rector en 1936, siendo sucedido por Juan B. Soto. La parte más importante de este periodo fue la expansión de los edificios de la Universidad como parte del plan de rehabilitación de Puerto Rico. [2]

La Torre[editar]

El círculo de bronce en el interior de la torre.

En 1936, el arquitecto Rafael Carmoega, trabajando bajo la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA), diseñó la distintiva torre del reloj de la Universidad de Puerto Rico basada en el Plan Parsons de 1924. [4] La emblemática torre universitaria construida en 1937 recibió el nombre de Franklin Delano Roosevelt, quien era el Presidente de Estados Unidos en ese momento, en reconocimiento por el interés y ayuda que brindó a la Universidad durante su construcción. La Torre (como es conocida popularmente) se encuentra en el Edificio Román Baldorioty de Castro.[5]

En la entrada de la Torre están colocados los escudos de armas de las naciones americanas en un círculo de bronce, como símbolo de la Unión Panamericana. [3]

Luchas Estudiantiles[editar]

Mural de Antonia en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

La Universidad fue foco de agitación social entre los años de 1960 y 1970, cuando estudiantes nacionalistas y procomunistas protestaron por la independencia de Puerto Rico y por la presencia del ROTC en el campus. En 1970 la estudiante Antonia Martínez fue asesinada por un oficial de la policía en medio de los disturbios. Un mural de ella y su historia fue creado en el Departamento de Humanidades. [4]

División Administrativa[editar]

Hay cuatro decanatos:

  • Asuntos Académicos
  • Asuntos Estudiantiles
  • Estudios Graduados e Investigación
  • Administración

Decanato de Asuntos Académicos[editar]

El Decanato de Asuntos Académicos busca la excelencia académica, dando guía y orientación en el manejo y planificación con el Plan Estratégico del Campus. Este implanta políticas académicas y busca la efectividad y mejoramiento de todo el personal. Promueve y diseña las investigaciones institucionales y coordina los procesos de acreditación. Además evalúa los programas ofrecidos por la Universidad y trata de mejorar la efectividad institucional.

Es responsable del desarrollo apropiado de los servicios en las bibliotecas, registro, admisiones y educación continua. Este aconseja al Rector y a las unidades adecuadas, como el Consejo Administrativo y el Senado Académico en el desarrollo de nuevas políticas y eficacia de los procesos, planificación y decisiones académicas.

Está organizado con un Decano dirigiendo con la ayuda de Decanos Asociados y 3 Decanos Auxiliares, cada uno designado a ciertas áreas importantes como Estudiantes Extranjeros, Estudios Generales, Facultad de Comercio, Sistemas de Biblioteca, etcétera.

Decanato de Asuntos Estudiantiles[editar]

El Decanato de Estudiantes es la organización líder, comprometida con la siempre cambiante población académica. Tratan de brindar los recursos económicos más avanzados para que estos sean deayuda en los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes.

Su misión establecida es "proveer a los estudiantes con servicio de calidad para atender y satisfacer las necesidades para propiciar el bienestar físico, social, emocional y recreacional del estudiante" según aparece escrito en su página de internet.

Algunos de los servicios que brinda en la Universidad son:

Decanato de Estudios Graduados e Investigación[editar]

El Decanato promueve, coordina y facilita iniciativas para desarrollar programas graduados, labor creativa e investigaciones. A la vanguardia de los cambios en educación superior, manejo académico, comunidades de aprendizaje, y tecnología, el DEGI (Decanato de Estudios Graduados e Investigación) busca que los cambios en las estructuras del Recinto mejoren el ambiente institucional en todas las áreas, principalmente aquellas donde los estudios graduados impactan más. Debe ser propulsor de cambios favorables en la institución.

Las facultades relacionadas son:

Algunas de las investigaciones hechas por el Decanato son:

El lema del Decanato es "Aprendiendo del pasado, transformamos el presente, para construir el futuro."

Decanato de Administración[editar]

El Decanato de Administración es la unidad que ofrece servicios esenciales a la comunidad universitaria: éste implementa y vela por el cumplimiento de las reglamentaciones que rigen los procesos administrativos del Campus y del sistema universitario completo. Planifica, coordina, evalúa y supervisa las labores relacionadas con diferentes procesos administrativos y operacionales, pero sobre todo, aseguran servicios de calidad que tienen un aspecto positivo en la vida estudiantil, escenarios de aprendizaje y enseñanza, áreas de investigación y comodidades en las áreas laborales de acuerdo a la misión del Campus y la administración pública que ordena la Universidad. .

Además del énfasis en la calidad del servicio, trabajan para fortalecer los componentes de aprendizaje y para establecer políticas y prácticas que lleven a una reducción en su rol. Para realizar esta labor, el Decanato de Administración tiene la oficina del Decano y seis oficinas principales, estas son:

  • Finanzas
  • Compras y Materiales
  • Biblioteca UNiversitaria
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Comité de ética gubernamental
  • Servicios Complementarios

Al mismo tiempo la Oficina de Servicios Complementarios está cosntituida por siete unidades:

  • Correo Interno y Mensajería
  • Centro de Reproducción
  • Archivos Centrales
  • División de Imprenta
  • Servicios de Alimentos
  • Servicios Telefónicos

Escuelas y Facultades[editar]

Escuela de Arquitectura[editar]

Arquitectura

Facultad de Administración de Empresas[editar]

La facultad de Administración de Empresas, antes llamado Colegio de Comercio, fue establecido en el Campus en 1926 con 70 estudiantes matrículados en un programa nocturno. Desde sus comienzos, ha ofrecido preparación a nivel universitario en muchas áreas de la administración de empresas. También ofrece un programa de bachillerato en Administración de Sistemas de Oficina, que sustituye el grado de Bachillerato en Ciencias Secretariales. Desde sus comienzos, ha ofrecido preparación a nivel universitario en diversas areas de la Administración de Empresas.

In 1958 the Centre for Commercial Investigations and for Academical Initiatives with the purpose of promoting investigation and contribute in the creation of knowledge in the area of Business Administration. Eventually, Cooperative Education, Link (Enlace), International Commerce Development and Enterprise Development programmes, in order to have a narrower collaboration with business world.

En el año académico 70-71, la Escuela Graduada de Administración de Empresas comenzó a ofrecer la maestría en Administración de Empresas (MBA) siendo la primera en su clase en el Caribe. In addition to Master's Degree the School offers altogether with Law School and the Doctoral Programme of Business Management the MBA/JD Programme which is built towards guidance on professional practice, whilst the Doctoral Programme is orientated towards investigation.

Student population on the College of Business Administration is composed by approximately 2,800 sub-graduated students and 400 graduate students. This College roll is the 3rd highest in the Río Piedras Campus. Of this roll, nearly 530 degrees are conferred per annum in Bachelor's, and 50 in Graduate. 63% of the students of the College are female, similar to the 67% of population of Río Piedras Campus being female.

Facultad de Educación[editar]

Educación

Facultad de Estudios Generales[editar]

Historia[editar]

La División de Estudios Generales fue creada en 1943 y se convirtió en facultad en 1945. La creación del programa de estudios generales fue la piedra angular de la Reforma Universitaria de 1942. Dentro del sistema universitario, la Facultad tiene la particularidad de tener una constitución multi e interdisciplinbaria, donde convergen tres grandes secciones del conocimiento: Humanidades (incluyendo al vernáculo español, con sus componentes literarios y lingüísticos), Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, e inglés como un segundo idioma, incluyendo sus componentes literarios y lingüísticos.

Cursos[editar]

La Facultad de Estudios Generales ofrece los siguientes cursos, que variarán según los requisitos establecidos por las facultades a las que el estudiante se dirija.

Facultad de Humanidades[editar]

Humanidades

Escuela de Derecho[editar]

Derecho

Facultad de Ciencias Naturales[editar]

Ofrece estudios en:

Escuela Graduada de Planificación[editar]

Planificación

Facultad de Ciencias Sociales[editar]

La Facultad de Ciencias Sociales (CISO) fue fundada en 1943 con la misión de enseñar conocimiento universal en ciencias sociales y la comprensión social del País.

Ofrece estudios en:

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información[editar]

División de Educación Continuada[editar]

Educación Continuada

Senado Académico[editar]

El Senado Académico del Recinto es una farsa de democracia de la Comunidad Académica. En teoría, sus miembros participan en los procesos institucionales estableciendo reglamentaciones académicas, colaborando con otros organismos universitarios y completando lo mandado por el Reglamento General de la UPR.

El Senado está compuesto por:

  • 1 Presidente ex-officio (Rector del Recinto)
  • 18 senadores ex-officio (15 decanos and 3 estudiantes)
  • 37 senadores académicos claustrales electos
  • 12 senadores académicos estudiantiles electos

Comisiones[editar]

El Capítulo XIV del Reglamento del Senado Académico del Recinto de Río Piedras establece que habrá las siguientes comisiones:

  • Comisión de Calendario
  • Comisión de Asuntos Académicos
  • Comisión de Asuntos Laborales
  • Comisión de Asuntos Estudiantiles
  • Comisión de Leyes y Reglamentos
  • Comisión Académica y Honorífica

Población del Recinto[editar]

  • Estudiantes: 21,500
  • Facultad: 1,060

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. «Educación / Universidad de Puerto Rico, Enciclopedia de Puerto Rico». Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  2. «Celebrando el Centenario de la Universidad». Consultado el 30 de diciembre de 2013.
  3. «Resumen Histórico de la Torre de la UPR». Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  4. «Breve historia de las luchas estudiantiles y laborales en la Universidad de Puerto Rico» (25 de enero de 2011). Consultado el 29 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Curbelo Alvarez, Sylvia. Frente a La Torre: ensayos del centenario de la Universidad de Puerto Rico, 1903-2003. San Juan, P. R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2005.
  • El Recinto de Río Piedras, Historia”. Catálogo Graduado, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.[6]
  • Silva Gotay, Samuel. “Huelgas, protestas de ayer y de hoy: una mirada a la Historia”. Claridad, 28 de mayo 2010.
  • Una mirada a las primeras décadas de la Universidad. Río Piedras, P. R.: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2005. Impreso.

Enlaces externos[editar]