Viejo San Juan (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viejo San Juan
Distrito de San Juan
Puerto Rico 01.jpg
Otros nombres:
San Juan Bautista
La Ciudad Amurallada
Casco de San Juan
Zona Histórica de San Juan
Ciudad Capital
Coordenadas: 18°27′58″N 66°07′09″O / 18.466111, -66.119167Coordenadas: 18°27′58″N 66°07′09″O / 18.466111, -66.119167
Entidad Distrito de San Juan
 • Estado Libre Asociado Flag of Puerto Rico.svg Puerto Rico
Fundación 1521
Población  
 • Total 7,085 hab.
Gentilicio Sanjuaneros
Código ZIP 00901-02
Código de área 787, 939
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico. Está localizado en la Isleta de San Juan que está conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.

Con la abundancia de tiendas, lugares históricos, museos, restaurantes, su belleza antigua y peculiaridad arquitectónica, el Viejo San Juan es uno de los ejes turísticos de la isla.

El Viejo San Juan es la ciudad más preservada de América desde el siglo XV, es allí donde se puede observar el verdadero estilo de vida y la arquitectura realizada por los españoles de aquellos tiempos. El Viejo San Juan te transporta a una época colonial en pleno siglo XXI.

Historia[editar]

En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando). Las Ruinas de Caparra se conocen como el sector Pueblo Viejo en Guaynabo. En 1509, Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento «Puerto Rico», un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias. En 1521, el nombre «San Juan» se añadió, y al establecimiento original se le dio el nombre formal de «San Juan Bautista de Puerto Rico», siguiendo la tradición de bautizar las ciudades con un nombre formal y con el nombre original que le dio Cristóbal Colón, honrando a Juan el Bautista.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

UNESCO logo.svg
World Heritage Logo global.svg

La Fortaleza, junto con el Sitio Histórico Nacional de San Juan del Viejo San Juan fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1983.[1]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vista aérea del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan

Edificaciones Representativas[editar]

Las partes más antiguas del distrito del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de estas, como el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), sirvieron como defensa principal de la ciudad que estuvo sujeta a numerosos ataques. La Fortaleza continúa funcionando como la mansión ejecutiva del Gobernador.

Catedral de San Juan Bautista[editar]

Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de San Juan Bautista, ubicada dentro de la ciudad amurallada del Viejo San Juan, es la catedral más antigua del hemisferio occidental, su construcción de estilo neoclásico data de 1529.

Actualmente la catedral es la sede de la Arquidiócesis de San Juan, la Iglesia fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI el 25 de enero de 1978, por petición del Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan. La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

Iglesia de San José[editar]

Iglesia de San José

La iglesia fue construida de 1532 a 1735 por la Orden de Dominicos como parte de su Monasterio de Santo Aquino. Su nombre actual fue dado por los jesuitas cuando tomaron control del monasterio en 1865. La Iglesia de San José es uno de las primeras obras arquitectónicas de relevancia en la isla.[2] La iglesia es uno de los más tempranos ejemplares de arquitectura gótica española del siglo XVI en el Hemisferio Occidental.[3]

El Convento[editar]

El Convento es un antiguo Convento Carmelita que fue inaugurado como el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de San José en 1651, esta situado frente de la Catedral de San Juan Bautista. El 9 de diciembre de 1903 el Convento fue clausurado por el Arzobispo de San Juan.

En 1959, bajo los auspicios de la Operación Manos a la Obra, Robert Frederick Woolworth, heredero de la fortuna Woolworth, convierte el Convento de las Carmelitas en el «Hotel El Convento», y en enero de 1962, el hotel abre sus puertas. Hoy, después de una importante restauración en la década de 1990, es el lujoso Hotel El Convento.[4]

Paseo de La Princesa[editar]

El Paseo de la Princesa es una explanada del siglo XIX a las afueras y a lo largo de las murallas de la ciudad. Alineado con faroles antiguos, árboles, estatuas, bancos, carros fruteros y artistas callejeros, este romántico paseo termina en la magnífica fuente Raíces, una característica escultura y agua impresionante que representa la ecléctica herencia de los taínos, africanos y españoles de la isla. Aqui también se encuentra la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Paseo de La Princesa

El Capitolio[editar]

El Capitolio de Puerto Rico, inaugurado en 1929, se ubica fuera de la ciudad amurallada del Viejo San Juan, es la sede de la asamblea legislativa, que se compone de la Cámara de Representantes y el Senado.

Otros sitios[editar]

Entrada original a la ciudad  
Capilla de Cristo construida en 1753  
Escultura «Raíces» en el Paseo de la Princesa  
Plaza de Armas  
Pasajes escalonados  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Fortaleza and San Juan National Historic Site in Puerto Rico». UNESCO.
  2. Pariser, Harry S. Explore Puerto Rico. ISBN 1-893643-52-2. 
  3. Vazquez, Doris M.. «Spain in Puerto Rico: The Early Settlements». Yale University. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  4. www.arquitecturapr.net Hotel El Convento - Aquitectura Colonial - Consultado el 2014-06-22

Enlaces externos[editar]