Río Piedras (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre es el símbolo por excelencia de la Universidad de Puerto Rico y también identifica a la ciudad de Río Piedras.

Río Piedras es una antigua municipalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fundada en 1714 y fue reconocido como municipio hasta 1951 cuando fue incorporado al municipio de San Juan.

Río Piedras es la sede del campus principal de la Universidad de Puerto Rico fundada en 1903 y reconocida como la primera institución de educación universitaria pública en Puerto Rico. También alberga el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, un valioso santuario ecológico e histórico en las afueras de la ciudad.

Historia[editar]

Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Centro Urbano, Río Piedras

Los orígenes de Río Piedras se remontan a 1714 cuando un asentamiento a orillas del río Piedras fue reconocido por el gobernador Juan de Rivera. Originalmente conocida como El Roble, con el tiempo adoptó el nombre del río que cruzaba su territorio (Río Piedras).

Durante el siglo diecinueve, la mayoría de su su territorio fue utilizado para la cría de ganado y para propósitos agrícolas. La caña de azúcar, el algodón y el café, fueron algunos de los cultivos producidos durante esta época en el municipio.

El 12 de mayo de 1903 la Universidad de Puerto Rico se fundó en Río Piedras. La universidad fue una parte vital del desarrollo de Río Piedras, tanto en materia de vivienda como económicamente, ganando la ciudad el nombre popular de Ciudad Universitaria. Actualmente, el Recinto de Río Piedras es reconocido como el campus principal en el sistema de la Universidad de Puerto Rico.

El primer alcalde de Río Piedras fue Juan de la Cruz en 1814. El último alcalde de la municipalidad de Río Piedras fue Ángeles Méndez de López Corver.

Anexión a San Juan[editar]

Río Piedras fue anexada al municipio de San Juan en virtud de un referendum celebrado el 4 de junio de 1951. En tal rerendum participó el electorado de los municipios de San Juan y Río Piedras, recibiendo un total de 45.158 (64,0%) votos a favor de la anexión y 25.359 (36,0%) en contra.[1] El municipio pasó a formar parte de la ciudad capital de San Juan el 1 de julio de 1951, después de la aprobación del Proyecto 177 del Cámara de Representantes de Puerto Rico. Por ello, el territorio de San Juan aumentó a cuatro veces su tamaño anterior.

Geografía[editar]

La región es predominantemente llano, debido a su ubicación en las planicies costeras del norte de la isla. Las regiones más altas se encuentran en el sur, principalmente en los barrios Caimito y Cupey. El río Piedras que da nombre a la zona atraviesa la región, y la cuenca hidrográfica del río Piedras dan la línea divisoria del territorio. [2]

Veintisiete (27) arroyos (quebradas) alcanzan la cuenca del río Piedras, una cuenca altamente urbanizada en el Área Metropolitana de San Juan de Puerto Rico, y según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; con un alto grado de alteración humana y una variedad de fuentes contaminantes en la mayor parte de los tramos evaluados.[3]

Climograma de Río Piedras, S.J.[4] Bandera de Puerto Rico (Clima - Af)
E F M A M J J A S O N D
 
 
110
 
29
19
 
 
93
 
29
19
 
 
84
 
30
19
 
 
128
 
30
20
 
 
173
 
31
21
 
 
117
 
32
22
 
 
140
 
32
23
 
 
186
 
32
23
 
 
184
 
32
22
 
 
191
 
32
22
 
 
205
 
30
21
 
 
140
 
29
20
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm

Barrios[editar]

San Juan (gris claro) y Río Piedras (amarillo) antes de la anexión.

Río Piedras se dividió en 16 barrios o distritos, de las cuales comprendida en el anterior (hasta 1951) municipio de Río Piedras. Seis «barrios» se subdividen en «sub-barrios». Algunos han sufrido algunas modificaciones de límites territoriales

Demografía[editar]

Según el censo del año 2000, Río Piedras tenía una población de 332.344, resultando dicha cifra mayor que la de cualquier municipio en Puerto Rico (excluyendo San Juan) y representando el 77% de la población del municipio de San Juan.

Transporte[editar]

Paseo de Diego

Es además el mayor eje de transportación pública de Puerto Rico, ya que en su centro urbano se encuentran varias paradas del Tren Urbano (Estación Cupey, Estación Río Piedras, Estación Universidad), el Terminal de Capetillo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Terminal del Este (guaguas públicas[5] hacia los municipios del este de Puerto Rico), la Plaza de la Convalecencia (guaguas públicas hacia los municipios del sur de Puerto Rico) y varias oficinas de Líneas donde se ubican rutas de guaguas públicas que parten hacia diferentes ciudades de Puerto Rico.

Cultura[editar]

En el corazón de Río Piedras se encuentra la Avenida José de Diego, un paseo peatonal de un kilómetro de largo con tiendas y comercios.

La Plaza del Mercado de Río Piedras es la más grande de su tipo en la isla y cuenta con una serie de puestos que ofrecen bienes y servicios.

La Avenida Ponce de León con sus librerías, restaurantes y teatros pequeños es un sitio popular para los estudiantes, profesores e intelectuales de la comunidad universitaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. |Escrutinio del Referéndum de la Consolidación de Río Piedras y la Capital de Puerto Rico
  2. www.municipioscosteros.org La Cuenca del río Piedras: San Juan, Puerto Rico (1970- 2007). Dr. José Seguinot Barbosa, Red IBERMAR, Puerto Rico - Consultado el 25-10-2012
  3. Institute for Tropical Ecosystem Studies Testing rapid bio-assessment protocols for aquatic habitats in a tropical urban stream - Carmen De Jesús and Jorge Ortiz - University of Puerto Rico, Rio Piedras campus - (en inglés) Consultado el 27-10-2012
  4. http://www.srh.noaa.gov/sju/?n=climo_san_juan
  5. Nombre por el que se conoce en Puerto Rico a un autobús pequeño.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 18°23′59″N 66°03′00″O / 18.39972, -66.05000