Arquidiócesis de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de San Juan
Archidiœcesis Sancti Joannis Portoricensis
Roman Catholic Archdiocese of San Juan de Puerto Rico.svg
Escudo de la Arquidiócesis de San Juan
Información general
Sede San Juan, Puerto Rico
Erigida como diócesis 8 de agosto de 1511 (Puerto Rico)
21 de noviembre de 1924 (San Juan)
Elevada a arquidiócesis 30 de abril de 1960
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Catedral Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista
Diócesis sufragáneas Ponce
Arecibo
Caguas
Mayagüez
Fajardo-Humacao
Rito Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Roberto González Nieves
Obispos Auxiliares Hermín Negrón Santana
Jurisdicción
Provincia San Juan
Población 898,218 (2010) católicos
Región Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Superficie 1,059 km²
Mapa de la Arquidiócesis de San Juan
Porto Rico - Arcidiocesi di San Juan.png
Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista

La Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico (en latín: Archidioecesis Sancti Ioannis Portorricencis) fue creada como la Diócesis de Puerto Rico por el Papa Julio II mediante la bula "Romanus Pontifex" en 1511. Fue de las primeras tres diócesis creadas en las Américas, junto con la Arquidiócesis de Santo Domingo y Concepción de la Vega. El primer obispo, Alonso Manso, llegó en 1512. Su sede es la Catedral Metropolitana de San Juan. Es elevada a Arquidiócesis por el Papa Juan XXIII en 1960.

El actual jefe de la Arquidiócesis es el arzobispo Roberto González Nieves. La sede de la Arquidiócesis es la Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista.[1] El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan es Hermín Negrón Santana.

Un estimado de 898,218 (2010) católicos viven en la jurisdicción de la Arquidiócesis.

Historia[editar]

Después de dos intentos fallidos con las Bulas "Illius Fulciti" del 20 de noviembre de 1504 y "Universalis Ecclesiae" del 28 de julio de 1508, el Rey Fernando el Católico y el Papa Julio II llegan a unos acuerdos para la erección de las iglesias particulares en el Nuevo Mundo. Mediante la Bula "Romanus Pontifex" del 8 de agosto de 1511, se cambia el proyecto inicial de un arzobispado y dos diócesis en La Española y se erigen tres nuevas diócesis, la de Concepción de la Vega, Santo Domingo y Puerto Rico.

Se nombran los tres obispos, siendo el de Puerto Rico el Licenciado Don Alonso Manso, canónigo magistral de Salamanca. Sale de esa ciudad y llega a la Isla de San Juan el 25 de diciembre de 1512. Manso no sólo fue el primer obispo de la Diócesis de Puerto Rico, sino el primero en llegar a Indias. Por lo tanto, "Fue Puerto Rico, en efecto, la primera iglesia local (en América) viva, habitada y pastoreada por un obispo." Primero perteneció a la Provincia Eclesiástica de Sevilla. Cuando se creó la Arquidiócesis de Santo Domingo en la Española, pasó a ser sufragánea de dicha Arquidiócesis. Cuando la parte española de dicha isla fue cedida a los franceses en el 1798, Puerto Rico pasó a depender de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Como consecuencia del Tratado de París de 1898, Puerto Rico pasa a los Estados Unidos. En 1899 nombró la Santa Sede al Doctor Don Jaime H. Blenk, S.M. como primer obispo bajo el nuevo régimen de gobierno. A su llegada encuentra una diócesis en crisis debido a los efectos de la aplicación inmediata del régimen de separación de la Iglesia y el Estado y la incautación por el gobierno militar de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica. El 20 de febrero de 1903, la Diócesis de Puerto Rico quedó separada de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Cuba y sujeta directamente a la Santa Sede mediante el breve apostólico "Actum Praeclare" del Papa León XIII. Monseñor Blenk se vió obligado a entablar un pleito contra el Gobierno que llegó hasta el mismo Tribunal Supremo. El litigio se resolvió a favor de la Iglesia.

La Diócesis de San Juan fue elevada al rango de Arquidiócesis, recibiendo Mons. Davis el palio de su nueva dignidad. Es en ese momento, el 30 de abril de 1960, que se forma la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico, junto con la erección de la Diócesis de Arecibo.

Diócesis sufragáneas[editar]

La provincia eclesiástica de San Juan de Puerto Rico comprende al estado libre asociado de Estados Unidos de Puerto Rico.

Episcopologio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arquidiócesis de San Juan». Catholic Hierarchy. Consultado el 11 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]