Academia Militar de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
West Point redirigue aquí, para otros usos véase West Point (desambiguación).
United States Military Academy
Academia Militar de los Estados Unidos
U.S. Military Academy COA.png
Lema Deber, Honor y Patria
Tipo Academia Militar
Fundación 1811
Localización
Dirección West Point
Nueva York 10996 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Academia
Estudiantes 4.000
Colores académicos Negro , gris y dorado
Administración
Superintendente Tte. Gral. Bob Caslen
Funcionarios 500
Sitio web
www.usma.edu

La Academia Militar de los Estados Unidos (USMA[1] ), también conocida como West Point, es una escuela militar creada en 1811, siendo el instituto de formación militar más antiguo de ese país. Los alumnos de la academia reciben el nombre de cadetes, y a los graduados se los suele llamar «La larga línea gris» (en inglés, «The long gray line»), a causa del color del uniforme y la línea lateral continua que los distingue.

La academia se localiza en West Point en un emplazamiento con vistas al río Hudson, aproximadamente 80 km al norte de Nueva York. (41°23′38″N 73°57′16″O / 41.39389, -73.95444). El terreno ocupa una superficie de 65 km², por lo que constituye uno de los campus más grandes del mundo. Su equipamiento incluye una pista de esquí y campo de tiro para artillería, además de los edificios académicos y las comodidades habituales de un campus universitario. El sitio fue ocupado militarmente en 1778, por lo que también es la base militar más antigua ocupada en forma continuada por los Estados Unidos.

Generalidades[editar]

Vista aérea de la academia West Point.

La misión de la academia es «educar, entrenar e inspirar al cuerpo de cadetes para que cada graduado represente el compromiso de carácter con los valores de Servicio, Honor y Patria, y esté preparado para una carrera profesional de excelencia y servicio a la nación como oficial del ejército de los Estados Unidos».[2]

Los graduados reciben el título de grado en ciencias (Bachelor of Science) y la mayoría se integran como alférez (Second Lieutenant) en el Ejército. Los cadetes extranjeros son comisionados al ejército de sus países de origen. Desde 1959 los cadetes pueden ser designados asimismo en la fuerza aérea, la Armada o el Cuerpo de Marines.

Todos los graduados deben cumplir un servicio activo mínimo de cinco años, seguido por tres años en la reserva. Los cadetes que abandonen la academia antes de comenzar el tercer año de formación, no tienen la obligación de cumplir servicio militar alguno. Los cadetes que se hayan marchado después de esa etapa, sea o no por causa voluntaria, deben cumplir servicio activo por un lapso variable entre dos y cuatro años.

Procedimiento de ingreso[editar]

Cadetes lanzando sus sombreros al aire durante una ceremonia de graduación en West Point.

Mediante una ley del Congreso de Estados Unidos de 1903, se permite a cada senador, representante y delegado dos propuestas de postulantes para el ingreso a la academia, el distrito de Columbia puede presentar también dos. Por lo común, cada miembro del Congreso y el vicepresidente pueden tener cinco candidatos asistiendo a la institución en cualquier año. Cuando uno de ellos se gradúa o abandona la academia por cualquier circunstancia, se genera una vacante. El procedimiento de candidatura no es político, y los candidatos no necesitan conocer al congresista que los nomina. Estos generalmente nominan diez personas por vacante, y lo pueden hacer de forma competitiva o tener un nominado principal. En una nominación competitiva, los diez candidatos son examinados por la academia, para definir cuál es el más cualificado. Si el congresista nombra a un candidato principal, será aceptado aunque haya otros mejor calificados, siempre que reúna las condiciones físicas, psicológicas y académicas requeridas.

El grado de dificultad en obtener una nominación varía mucho en relación al número de solicitantes en cada estado. El proceso de obtención normalmente consiste en llenar un formulario, realizar varios exámenes y obtener una o más cartas de recomendación. Estos requerimientos son establecidos por cada congresista y son adicionales a los que exige la academia.

Otras fuentes de nombramientos son los hijos de militares de carrera (100 por año); 170 vacantes anuales son para personal activo en el servicio del ejército, 20 para el cuerpo de entrenamiento de oficiales de reserva y 65 para hijos de militares muertos en acción, con discapacidad del 100% por heridas en combate, o que sean prisioneros o desaparecidos de guerra. Por lo general, en cada grupo de vacantes se nominan de 5 a 10 candidatos por año, de forma usualmente competitiva. Si el candidato resulta calificado pero no enrolado, puede ser admitido en la escuela preparatoria de la academia militar, que se encuentra en Fort Monmouth, Nueva Jersey. Al año siguiente, estos candidatos reciben un ingreso directo a la academia.

Por otro lado, los hijos de quienes hayan recibido la Medalla de Honor no precisan una nominación, sino simplemente calificarse para la admisión.

Se admiten anualmente alrededor de 20 ingresantes extranjeros, cuyos estudios son financiados por los países de origen.

Requisitos[editar]

Para ser admitidos, los candidatos han de tener entre 14 y 23 años en el momento del ingreso, ser solteros y sin hijos, y tener buena conducta moral. El procedimiento actual incluye un examen universitario, pruebas estandarizadas y referencias personales. Los candidatos deben además poseer aptitud física, que se demuestra mediante un examen de actitud y un estudio médico que incluye una prueba separada de agudeza visual. Los que tengan visión que no se pueda corregir hasta 20/20, y los que presenten una serie de discapacidades o enfermedades, deben presentarse ante una junta médica. Las pruebas de aptitud física son generalmente dirigidas por un profesor universitario de educación física o un entrenador deportivo.

Programa de estudios[editar]

Los cadetes se educan y gradúan con base en sus estudios académicos, rendimiento físico y liderazgo militar.

El programa académico consiste en un esquema de 31 materias humanistas y científicas. Se exige que todos los cadetes cursen por lo menos tres materias de ingeniería, y elijan su especialidad al final del segundo año. Sin desmedro de estas especialidades (actualmente hay 41), todos los graduados reciben diploma de Bachiller en ciencias.

El programa físico incluye clases de educación física y competencia atlética. Cada cadete participa en un nivel intercolegial o club cada semestre, y al igual que los soldados del ejército, deben aprobar dos exámenes físicos anuales y una prueba de obstáculos anual,[3] que generalmente es recordada por los cadetes como los «peores tres minutos del año».

Los cadetes aprenden técnicas militares básicas, incluyendo comando, a través de un programa militar que comienza en su primer día en West Point. La mayoría del entrenamiento militar se efectúa durante el verano, con los cadetes ingresantes («Barracas de bestias») al primer año, seguidos por el entrenamiento de los de segundo año en el cercano Camp Buckner. Los estudiantes pasan su tercer y cuarto verano en unidades activas del ejército estadounidense en cualquier parte del mundo, asistiendo a cursos de entrenamiento avanzado que incluyen paracaidismo, asalto aéreo y batalla nocturna, y ayudando al entrenamiento de los cadetes de los primeros años. Además, los cadetes son alojados en barracas y tienen jerarquías y responsabilidades durante el transcurso del año lectivo.

El desarrollo moral y ético se desarrolla mediante programas formales y también a través de actividades y experiencias disponibles en la academia, incluyendo instrucción formal sobre los valores de la profesión militar, programas religiosos voluntarios, interacción con equipos y referentes universitarios, y un vigoroso programa de intercambio. La base del código ético de West Point se halla en el eslogan de la academia, «Servicio, Honor y Patria». Los cadetes se desarrollan también éticamente adhiriéndose al código de honor, que comienza con «Un cadete no mentirá, no engañará, no robará, ni tolerará que otros lo hagan».[4]

Organización[editar]

Cadetes de West Point en los Campos Elíseos durante el desfile del día de la Bastilla en París, 2002.

El cuerpo de cadetes tiene la siguiente organización:
(El número de integrantes es aproximado)

  • 1 brigada (4.000 cadetes), integrada por:
    • 4 regimientos (1.000 cadetes), integrados cada uno por:
      • 2 batallones (500 cadetes), formados por:
        • 4 compañías (120 cadetes), integradas por:
          • 4 secciones (30 cadetes), que incluyen cada una:
            • 4 escuadras (7 cadetes), formadas cada una por:
              • 3 equipos (2 cadetes).

Deportes[editar]

Miscelánea[editar]

  • Fuera del área de seguridad de la academia, hay dos edificios públicos: el centro de visitantes y el museo de West Point.
  • El centro de visitantes ofrece vídeos históricos e informativos, estacionamiento, habitaciones de descanso, negocio de venta de recuerdos, mapas, panfletos, una maqueta a escala real de una habitación de cadete en las barracas, y un auditorium. Se organizan visitas guiadas a la academia. Estos recorridos, única forma de que los visitantes accedan a las instalaciones internas, son operadas por un contratista privado, West Point Tours Inc., y parten del centro varias veces al día.
  • El museo de West Point está ubicado detrás del centro de visitantes, en las renovadas instalaciones del Olmsted Hall, donado por el mayor general George H. Olmsted en 1922. Las colecciones del museo incluyen importantes grupos de armamento, artillería, uniformes, arte militar y objetos que reflejan la historia de West Point. Contiene algunos de los tesoros militares más importantes de Norteamérica y una de las más bellas colecciones de armas militares pequeñas.
  • Cada uno de los conflictos bélicos en los que ha participado Estados Unidos está representado en alguna de las 135 exhibiciones del museo. Otra galería describe la historia militar del país durante los períodos de paz. También existen colecciones sobre civilizaciones antiguas y modernas, como apoyo a la labor académica.
  • West Point es el primer sitio de interés para los turistas que recorren la ruta entre Nueva York y Albany a lo largo del río Hudson.

Principales graduados de la Academia[editar]

Referencias[editar]

  1. USMA: United States Military Academy
  2. Estatutos de West Point: «to educate, train, and inspire the Corps of Cadets so that each graduate is a commissioned leader of character committed to the values of Duty, Honor, Country and prepared for a career of professional excellence and service to the Nation as an officer in the United States Army».
  3. IOCT — Indoor Obstacle Course Test.
  4. «A cadet will not lie, cheat, steal, or tolerate those who do».

Enlaces externos[editar]