George Washington Goethals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Washington Goethals
George Washington Goethals.jpg
George Washington Goethals
Nacimiento 29 de junio de 1858
Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de enero de 1928 (69 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York Estados Unidos
Alma máter Q1093910
Ocupación Ingeniero civil
Premios Medalla de Bienestar Público (1914)

George Washington Goethals (29 de junio de 1858 - 21 de enero de 1928) fue un oficial del ejército de los Estados Unidos y un ingeniero civil, más conocido por haber supervisado la construcción y apertura del Canal de Panamá. El puente Goethals tendido entre Nueva York y Elizabeth, Nueva Jersey fue nombrado en su honor. Él es el tatara-tatara-abuelo de la actriz Angela Goethals.

Biografía[editar]

Goethals nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió en el City College de New York antes de recibir entrenamiento como oficial en la Academia militar de los Estados Unidos de West Point, en la que se graduó en 1880. Fue miembro de la fraternidad Delta Upsilon. Ese mismo año fue nombrado segundo teniente coronel en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Enseñó ingeniería civil y militar en la academia hasta 1888. En 1891 ascendió al rango de capitán.

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense fue teniente coronel y jefe de ingenieros de los Voluntarios de los Estados Unidos. En 1907 el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt le nombró ingeniero jefe del Canal de Panamá. La construcción del canal se terminó en 1914, un año antes de la fecha prevista, el 1 de junio de de 1915.

En la realización de la tarea tuvo que acometer varios problemas de envergadura, como disminuir la altura de algunas montañas, la construcción de la represa del Gatún y del sistema de esclusas que permite superar la diferencia de alturas entre el nivel del Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

El coronel Goethals recibió numerosos elogios por parte de los ingenieros y la prensa técnica del mundo occidental. En la primavera de 1914 ganó las medallas de la National Geographic Society, el Civic Forum de Nueva York, y el National Institute of Social Sciences. El presidente Wilson le designó primer Gobernador de la zona del Canal de Panamá.

Dimitió del puesto de Gobernador de la zona del Canal en 1916. Desde entonces, sus puestos fueron: ingeniero del estado de Nueva Jersey en 1917. Coordinador de la Emergency Fleet Corporation (duante poco tiempo), intendente del Ejército de los Estados Unidos y miembro de War Industries Board (1918). En 1919, pidió que se le relevase del servicio. Más tarde dirigió una empresa de ingeniería y construcción.

Enlaces externos[editar]

  • Biografía en la página del Canal de Panamá
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.



Predecesor:
Richard Lee Metcalfe
Gobernador de la Zona del Canal de Panamá
19141917
Sucesor:
Chester Harding