David Petraeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David H. Petraeus
DCIA David Petraeus.jpg
Director de la Agencia Central de Inteligencia
General
Años de servicio 1974 - 2011
Condecoraciones
Mandos Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad
101.ª División Aerotransportada
MNSTC-I
USACAC, Fort Leavenworth
Fuerza Multinacional - Irak
Mando Central de los Estados Unidos
Participó en Operación Joint Forge (Bosnia)
Operación Uphold Democracy (Haití)
Operación Desert Spring (Kuwait)
Segunda Guerra del Golfo
Guerra de Irak
Guerra de Afganistán

Nacimiento 7 de noviembre, 1952
Bandera de los Estados Unidos Cornwall-on-Hudson, Nueva York, Estados Unidos de América
[editar datos en Wikidata ]

David Howell Petraeus (n. 7 de noviembre de 1952) es un general del Ejército de los Estados Unidos que sirvió como comandante de la ISAF y de la USFOR-A en Afganistán. Ocupa tales responsabilidades desde el 30 de junio de 2010, en sustitución del general Stanley A. McChrystal. Petraeus había sido, previamente, el comandante de la Fuerza Multinacional en suelo iraquí desde febrero de 2007 hasta el 16 de septiembre de 2008.

El 23 de abril de 2008 el Secretario de Defensa Robert Gates anunció que Petraeus había sido propuesto para sustituir a William J. Fallon en la comandancia del CENTCOM, después de que éste dimitiera por supuestas discrepancias con la política exterior respecto a Irán. Este organismo coordina las actividades militares estadounidenses en Oriente Medio y requiere la aprobación del Senado para nombrar a un nuevo comandante.[1] Fue sustituido por el general John Allen el 30 de junio de 2010, tras su nombramiento como comandante de la ISAF y la USFOR-A.

Se despidió de las fuerzas armadas, donde prestó servicio por 37 años, en una ceremonia de despedida, en Fort Myer, en las afueras de Washington, para ocupar el puesto de Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sustituyendo en el cargo a Leon Panetta. En noviembre de 2012 presentó su dimisión como director de la Agencia tras descubrirse una relación extramatrimonial.[2]

Formación militar[editar]

Petraeus se graduó en la academia militar de West Point en 1974. Posteriormente, en 1984, se graduó en la U.S. Army Command and General Staff College, consiguiendo una condecoración por ser uno de los primeros de su curso. Se doctoró además en Relaciones Internacionales por la Universidad de Princeton.

Influencia política[editar]

La revista Time publicó que Petraeus ocupaba el puesto 33 de los 100 líderes más influyentes.[3] Además, el periódico The Daily Telegraph, afirmó que el General era el segundo estadounidense de ideología conservadora con mayor influencia a nivel internacional.[4] Además numerosas publicaciones han conjeturado que Petraeus pueda estar construyéndose una imagen política de cara a una futura candidatura a la presidencia de los EE.UU. , aunque él siempre ha negado tener ningún tipo de ambición al margen de la carrera militar.

Director de la CIA[editar]

El jueves, 28 de abril 2011, el presidente Barack Obama anunció que había nominado a Petraeus para convertirse en el nuevo director de la CIA. El 27 de junio de 2011, el Secretario de Defensa Robert Gates le envió una carta de felicitación, junto con su apreciación por las cuatro décadas de servicio a la nación y su servicio permanente al ex director de la CIA. Su nominación para convertirse en el próximo Director de la Agencia Central de Inteligencia fue confirmada por el Senado de los Estados Unidos 94-0 el 30 de junio de 2011. Juró su cargo el 6 de septiembre de 2011.

Dimitió el 9 de noviembre de 2012 tras un escándalo por una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. El País, 24 de abril de 2008, "Petraeus mandará las tropas de EE UU en Oriente Próximo"[1]
  2. a b Caño, Antonio (9 de noviembre de 2012). «El director de la CIA dimite por una relación extramatrimonial». El País. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  3. Time. General David Petraeus. Por Joe Klein.[2] (En inglés)
  4. The Daily Telegraph. Los 20 conservadores norteamericanos más influyentes [3] (En inglés)

Enlaces externos[editar]