Jefferson Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jefferson Finis Davis
President-Jefferson-Davis.jpg

Seal of the Confederate States of America.png
1.er Presidente de los Estados Confederados de América
18 de febrero de 1861-5 de mayo de 1865
Vicepresidente   Alexander Hamilton Stephens
Predecesor Howell Cobb (Jefe de Estado como presidente del Congreso Confederado Provisional)
Sucesor Cargo abolido

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1808
Bandera de los Estados Unidos Condado de Christian, Kentucky
Fallecimiento 6 de diciembre de 1889 (81 años)
Nueva Orleans, Luisiana,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Sarah Knox Taylor
Varina Davis
Religión Episcopal

Jefferson Davis Signature.svg
Firma de Jefferson Davis

[editar datos en Wikidata ]

Jefferson Finis[1] Davis (3 de junio de 18086 de diciembre de 1889) fue un oficial militar y estadista estadounidense, presidente de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera militar en la prestigiosa academia militar de West Point. Se casó con la hija de Zachary Taylor (presidente de los Estados Unidos desde 1849 a 1850).

Antes de la guerra, desempeña servicios en la legislatura de Misisipi, y en ambas casas del congreso. Luchó en la invasión de México con un regimiento voluntario, además de participar en varias campañas contra los indios. Desempeñó después la secretaría de la guerra en el gabinete de Franklin Pierce. Antes y después de su término en la administración de Pierce, él representó al estado de Misisipi en el Senado de EE. UU.

Presidente de la Confederación[editar]

El 9 de febrero de 1861 fue elegido presidente de los recién creados Estados Confederados de América, estableciéndose en la capital, Richmond, en mayo del mismo año. Organizó el ejército confederado, que dio comienzo a la Guerra de Secesión al atacar Fort Sumter en abril de 1861.

Aunque la suerte de las armas favoreció en los primeros años de la guerra (1861-1863) a los confederados o sudistas, destacando su éxito en las dos batallas de Bull Run (julio de 1861 y agosto de 1862), las tornas cambiaron tras el fracaso de la invasión sudista de los territorios del norte, fracaso evidenciado en la batalla de Gettysburg (julio de 1863). Gettysburg marcó el punto de inflexión en la guerra.

El 2 de abril de 1865 Davis se vio forzado a abandonar Richmond para trasladarse a Danville. Tras la capitulación del general Robert E. Lee en Appomattox, Davis trató de huir del territorio estadounidense, pero fue capturado en Irwinville el 10 de mayo de 1865; se le puso en libertad el 13 de mayo de 1867 y se trasladó a Canadá. Finalmente, pudo regresar a los EE. UU. en 1869 y se dedicó a actividades privadas hasta su fallecimiento en 1889.


Predecesor:
Cargo creado
Seal of the Confederate States of America.png
Presidente de los
Estados Confederados de América

18 de febrero de 1861 - 5 de mayo de 1865
Sucesor:
Cargo abolido

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]