Braxton Bragg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Braxton Bragg
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1817
Warrenton, Carolina del Norte,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 27 de septiembre de 1876 (59 años
Galveston, Texas,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Magnolia Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Academia Militar de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar, militar y oficial de ejército Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo

1837-56 (Estados Unidos)

1861-65 (Estados Confederados)
Lealtad

Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos

Rama militar Ejército de los Estados Unidos y Ejército de los Estados Confederados Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos Ejército del Mississipi
Ejército del Tennessee
Rango militar Major General
Teniente coronel
Conflictos

Segunda Batalla Seminola
Intervención estadounidense en México

Guerra de Secesión

Firma

Braxton Bragg (Warrenton, Carolina del Norte, 22 de marzo de 1817-Galveston, Texas, 27 de septiembre de 1876) fue un oficial militar estadounidense del ejército confederado en la Guerra Civil Estadounidense.[1]

Primeros años[editar]

Braxton Bragg era de origen humilde. Sus padres fueron Thomas Bragg y Margaret Crossland Bragg y tuvo cinco hermanos. Durante su juventud él tuvo las ansias de ser aceptado en las clases altas, lo que contribuyó a querer ser militar. Por ello entró en West Point y se graduó allí en 1837.

Después de su graduación Bragg prestó servicio en las Guerras semínolas y la Guerra de México. Por sus servicios Bragg obtuvo el rango de Coronel. En 1856 él dimitió y empezó cultivar azúcar en una plantación en Luisiana.

Guerra de Secesión[editar]

Cuando Carolina del Norte se separó, él se unió al ejército confederado y luchó en la Guerra Civil Estadounidense. Al principio fue general de brigada en ese ejército. Luego fue ascendido a general en 1862 durante la Batalla de Shiloh y en junio de 1862 reemplazó a Pierre T. Beauregard como comandante del Ejército de Tennessee.

Como comandante de ese ejército Braxton Bragg luchó en la Batalla de Perryville, la Batalla de Stone River y lideró a sus tropas a la victoria en la Batalla de Chickamauga. Sus fuerzas sin embargo fueron acorraladas por las tropas de la Unión en Chattanooga y fueron derrotadas. Bragg fue por ello relevado de su cargo pero designado como consejero militar por el presidente confederado Jefferson Davis. Estuvo con él, cuando fue capturado en Georgia el 9 de mayo de 1865.

Vida posterior[editar]

Durante la guerra su plantación fue arrasada. Por ello él se ganó la vida después de la guerra siendo ingeniero civil en Alabama y luego en Texas.

Referencias[editar]

  1. «Braxton Bragg» (en inglés). Civil War Trust. 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

«Tumba de Braxton Bragg» (en inglés). Find a Grave.