John Sedgwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Sedgwick
John Sedgwick.png
General Mayor John B. Sedgwick
Brevet Mayor (Guerra Estados Unidos – México)
General Mayor (Guerra Civil Estadounidense)
Años de servicio 1837 – 1864
Apodo Tío John
Lealtad Estados Unidos de América
Participó en Guerras Semínolas
Intervención Norteamericana en México
Guerra de Utah
Guerras Indias
Guerra Civil Estadounidense

Nacimiento 13 de septiembre de 1813
Cornwall Hollow, Connecticut
Fallecimiento 9 de mayo de 1864
condado de Spotsylvania Courthouse, Virginia
[editar datos en Wikidata ]

John B. Sedgwick (13 de septiembre de 1813 - † 9 de mayo de 1864) fue un militar que llegó al rango de general del Ejército Federal de los Estados Unidos de América en su guerra civil, muerto por un hábil francotirador del ejercito confederado, en la Batalla de la espesura o de Spotsylvania.

Juventud[editar]

Sedgwick nació en las Colinas Litchfields en el pueblo de Cornwal (Connecticut). Nombrado en honor a su abuelo, John Sedgwick (hermano de Theodoro Sedgwick, fue un general que participó en la Independencia Estadounidense bajo el mando de George Washington). Después de trabajar como profesor durante dos años asistió a la Academia Militar de Estados Unidos, se graduó en 1837, y fue nombrado teniente de artillería. Luchó en las guerras semínolas y recibió dos ascensos brevet en la guerra con México. Ascendió al rango de capitán por la batalla de Padierna y la Churubusco, y después a comandante por la batalla de Chapultepec.

Después de regresar de México fue transferido a la división de caballería y sirvió en Kansas, en la Guerra de Utah contra la rebelión mormona y en las Guerras Indias.

Guerra Civil[editar]

A principios de la Guerra Civil, Sedgwick sirvió como coronel e Inspector General Asistente del Departamento Militar de Washington. No asistió a los comienzos de la guerra en la Primera batalla de Bull Run puesto que se estaba recuperando de la enfermedad del cólera. Promovido a brigadier general el 31 de agosto de 1861, comandó la Segunda Brigada de la división del Mayor General Samuel P. Heintzelman en el Ejército de Potomac, después su propia división, la designada Segunda división de II cuerpo para la Campaña Peninsular. En Virginia, peleó en Yorktown y Seven Pines y fue herido en el brazo y la pierna en la batalla de Glendale. Fue promovido a mayor general el 4 de julio de 1862.

En la batalla de Antietam, el comandante del II Cuerpo, Mayor General Edwin V. Summer impulsivamente envió a la división de Sedgwick a un asalto en masa sin el reconocimiento necesario lo que causó que la división se enfrentara a fuerzas confederadas que la superaban en número, bajo el mando del Mayor General Thomas J. "Stonewall" Jackson y desde tres lados a la vez, lo que resultó en 2200 bajas. El mismo Sedgwick fue herido por tres balas, en la muñeca, pierna y hombro, lo que causó que estuviera fuera de la acción hasta después de la batalla de Fredericksburg.

Muerte[editar]

Murió como consecuencia de un certero disparó bajo su ojo izquierdo de un hábil francotirador confederado situado a más de 900 m en la Batalla de la espesura o de Spotsylvania.[1] ^,[2]

Sedgwick fue la baja de más alto rango en la Guerra Civil del ejército de la Unión (el más antiguo en el rango de todos los generales mayores muertos). El Teniente General Ulysses S. Grant, cuando tuvo noticias del suceso y sin poder creérselo, preguntó repetidamente "¿Está verdaderamente muerto?".[2]

Referencias[editar]

  1. Sus famosas últimas palabras fueron: "They couldn't hit an elephant as this dist...", es decir, "No podrían acertar a un elefante a esta dist...". Fuente: Cerf, C. y Navasky, V. The Experts Speak. Nueva York: Pantheon Books, 1984.
  2. a b Crocker III, H. W. (2006). Don't Tread on Me. Nueva York: Crown Forum. pp. 219 páginas. ISBN 9781400053636.