Thomas Jonathan Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Jackson
Jackson-Stonewall-LOC.jpg
Thomas "Stonewall" Jackson
General
Apodo "Stonewall" Jackson
"Muro de piedra" Jackson
Lealtad CSA FLAG 28.11.1861-1.5.1863.svg Estados Confederados
Servicio/rama Battle flag of the US Confederacy.svg Ejército
Unidad Ejército del Norte de Virginia
Participó en Guerra de Secesión

Nombre real Thomas Jonathan Jackson
Nacimiento 21 de enero de 1824
Clarksburg, Virginia Bandera de los Estados Unidos
Fallecimiento 10 de mayo de 1862 (38 años)
Guinea Station, Virginia CSA FLAG 28.11.1861-1.5.1863.svg

Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson (Clarksburg, Virginia, 21 de enero de 1824 - Guinea Station, Virginia, 10 de mayo de 1863) fue un general confederado durante la Guerra Civil estadounidense. Su mayor prestigio se debe a su audacia en la campaña del Valle de 1862 y por su papel como comandante en el ejército del norte de Virginia bajo el mando del general Robert E. Lee.

Carrera militar[editar]

Sobresalió en la primera batalla de Bull Run de 1861 (donde recibió su famoso sobrenombre de Stonewall, "muralla de piedra", a raíz de una arenga pronunciada por un oficial sudista, que exclamó para animar a sus hombres ¡ahí está Jackson como una muralla de piedra! ¡Agrúpense detrás de los virginianos!), tras la cual fue promovido a general el 7 de octubre de ese mismo año y se le dio el mando del distrito del Valle, con cuartel general en Winchester (Virginia). Tuvo también un destacado papel en la segunda batalla de Bull Run, la de Antietam y la de Fredericksburg, aunque no todo fueron aciertos en su haber, como demostró entre el 26 de junio y el 2 de julio de 1862 en las Batallas de los Siete Días, cerca de Richmond, donde el cansancio por los esfuerzos durante la campaña del Valle provocó en él un letargo que hizo perder un valioso día de marcha a sus tropas, que no llegaron a tiempo para socorrer a Lee en Oak Swamp, como estaba previsto.[1] El 2 de mayo de 1863, durante la batalla de Chancellorsville, salió a una misión nocturna de reconocimiento y fue tiroteado por sus propios hombres, quienes debido a la oscuridad no le reconocieron. [2] Mientras yacía herido, el general Lee dijo: él ha perdido su brazo izquierdo y yo he perdido mi brazo derecho. Su muerte (provocada por las complicaciones de sus heridas y una neumonía) supuso un auténtico mazazo para los Estados Confederados, tanto para la moral de su opinión pública como para sus posibilidades militares (Lee reorganizó el ejército promoviendo a los mejores generales que tenía al mando de las divisiones, pero ninguno tenía la experiencia y la eficacia de Stonewall Jackson),[3] ya mermadas debido a la pérdida en esa misma batalla del 15% de sus fuerzas activas.[4]

Legado[editar]

Los historiadores militares consideran a Jackson como uno de los mejor dotados comandantes en el aspecto táctico en la historia de los Estados Unidos. Su campaña del Valle y la forma como encerró al ala derecha del ejército de la Unión en Chancellorsville es estudiada en todo el mundo incluso hoy como un ejemplo de liderazgo sólido e innovador.

Referencias[editar]