Premio Booker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Booker
Historia
Primera entrega 1969
Premio Booker Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Premio Booker (Man Booker Prize for Fiction, también conocido como Booker Prize en inglés), es uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa.

Descripción[editar]

El Premio Booker se concede cada año desde 1969 a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda. Un galardón que se otorga por separado, para el que cualquier escritor del mundo puede calificar, inició sus premiaciones en 2005: el Booker Internacional (véase abajo). También existe una versión rusa del premio: el Booker ruso, creado en 1992.

El ganador generalmente tiene asegurada fama y reconocimiento, muchas veces a nivel mundial, ya que no es raro que las novelas ganadoras sean traducidas a más de 15 idiomas. También es un gran honor ser nominado, y la nominación igualmente conlleva mucha difusión.

El nombre original de este galardón era el de Booker-McConnell Prize ya que fue la compañía del mismo nombre la que empezó a organizar el evento en 1968; después pasó a ser conocido simplemente como "Premio Booker", o incluso "el Booker". En 2002 se le transfirió la administración del premio a la Booker Prize Foundation, y el patrocinador mayoritario pasó a ser el grupo de inversiones Man Group, quienes prefirieron mantener la palabra "Booker" como parte del nombre del premio. En un principio, el Booker otorgaba al ganador £21,000; la cifra aumentó a £50,000 en 2002.

Jurado[editar]

El proceso de selección del ganador del premio empieza con la formación de un comité que incluye un escritor, dos editores, un agente literario, un librero, un bibliotecario y un presidente de comité que es nombrado por la Booker Prize Foundation. Este comité elige al panel de jueces (3); estos cambian año con año, aunque en algunas ocasiones excepcionales se ha invitado al mismo juez a participar en una segunda ocasión.

Para poder mantener la constante excelencia de las obras premiadas se elige a los jueces de entre los más renombrados críticos literarios, escritores, académicos y figuras públicas notables.

Algunas estadísticas[editar]

  • Para ser considerado candidato al Premio Booker, la editorial del libro puede proponer su candidatura, o los jueces pueden proponer candidatos. En 2002, 110 libros fueron propuestas externas y diez fueron propuestas del jurado.
  • La primera vez que se dio a conocer la lista de pre-finalistas fue en 2001. En 2003 hubo novelas finalistas, en 2002 hubo 20 y en 2001 hubo 24.
  • Según las cifras hasta 2003:
    • En los primeros 35 años hubo un total de 201 novelas de 134 escritores en las listas de finalistas.
    • De los 97 novelistas que han sido nominados una sola vez hubo 13 ganadores, 47 perdedores y tres ganadores en mancuerna.
    • De los 19 novelistas que han sido nominados dos veces hay siete ganadores y uno que lo ha ganado dos veces (J. M. Coetzee).
    • De los diez novelistas nominados tres veces hay cuatro ganadores, un ganador en mancuerna y uno que ha ganado dos veces (Peter Carey).
    • De los seis que han sido nominados cuatro veces, todos exceptuando al escritor William Trevor han ganado una vez. Los otros escritores que han sido nominados cuatro veces son Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, Thomas Keneally y Penelope Fitzgerald.
    • Sólo ha habido dos novelistas nominados cinco veces, Margaret Atwood (nominada por primera vez en 1986 y que ganó en 2000) y Beryl Bainbridge (nominada dos veces en los 1970s y tres veces en los 1990s, aunque nunca ha ganado el Booker).
    • La única persona que ha sido nominada seis veces es Iris Murdoch, quien ganó en su cuarta nominación en 1978 y fue nominada dos veces más en los 1980s.
  • Hilary Mantel hace historia en 2012 al convertirse en la primera mujer que gana por segunda vez el Booker.[1]


Lista de ganadores del Premio Booker[editar]

Lo que sigue es una lista de los ganadores del Premio Booker, seguidos por la novela por la que ganaron dicho premio.

En 1993, el Premio Booker de Booker le fue presentado a Salman Rushdie por su novela Midnight's Children (que había ganado en 1981), por ser considerada como la mejor novela en haber ganado el premio en sus primeros 25 años de existencia.

Premio Booker Internacional[editar]

El Premio Booker Internacional es un galardón literario que se otorga de manera bienal a un escritor vivo de cualquier nacionalidad por una serie de obras de ficción publicadas en lengua inglesa o de amplia difusión en dicho idioma mediante una traducción.

El premio fue establecido en 2005 como un complemento internacional al Premio Booker, premia la trayectoria literaria de un autor y la influencia que esta haya tenido en escritores y lectores alrededor del mundo. De esta forma, y a diferencia del Premio Booker original, el Internacional premia a un autor y a su obra completa y no a una novela en particular.

El primer ganador, el escritor albanés Ismail Kadare, fue anunciado en Londres el 2 de junio de 2005, y recibió el premio de £60,000 en una ceremonia en Edinburgo el 27 de junio.

Ganadores[editar]

Referencias[editar]

  1. El Nuevo Herald. «Hilary Mantel gana su segundo premio Booker». Consultado el 16/10/2012.
  2. EFE (07/10/2009). «Mantel gana el Booker con una novela sobre la corte de los Tudor». El País. Consultado el 7 de octubre de 2009.
  3. El Booker premia una novela cómica
  4. El Mundo. «Hilary Mantel hace historia al ganar por segunda vez el Booker». Consultado el 17/10/2012.

Enlaces externos[editar]