DBC Pierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DBC Pierre
DBC Dogs.jpg
Nombre de nacimiento Peter Finlay
Nacimiento 1961
Bandera de Australia Old Reynella, (Australia Meridional)
Seudónimo DBC Pierre
Ocupación Escritor
Género Sátira, Humor negro, Alegoría
Movimientos 2003 - presente
Obras notables Vernon God Little
Premios Premio Booker
Vernon God Little
2003

DBC Pierre (n. Old Reynella, Australia Meridional; 1961) nacido como Peter Finlay[1] ), es un escritor de novelas australiano. Mejor conocido por su novela del 2003 Vernon God Little.

Nació en Australia Meridional en 1961, antes de trasladarse a México. Ahora reside en la República de Irlanda.

Pierre fue galardonado con el Premio Booker de ficción, el 14 de octubre de 2003 por Vernon God Little, su primera novela, convirtiéndose en el tercer autor de origen australiano en recibir este honor. Tras ganar el Whitbread First Novel Award, en 2003 se convirtió en el primer escritor en recibir un Booker y un Whitbread por el mismo libro. El libro también ganó el premio Bollinger Everyman Wodehouse de literatura cómica en el Hay Festival en 2003, y obtuvo un premio James Joyce de la University College Dublin.

Primeros años[editar]

Nacido en Old Reynella, Australia Meridional, donde su padre estaba dando una conferencia de genética en la Universidad de Adelaida, hacia la edad de dos años Pierre, ya había pasado mucho tiempo en los Estados Unidos, en el Pacífico Sur y Gran Bretaña. Se crió hasta sus 20 años en la Ciudad de México, y asistió a la Edron Academy.

Fue llamado en la reviste Guardián del artículo 1 º de septiembre de 2004, que más tarde volvería a Durham mayoría de los años, por lo general alrededor de la segunda semana de julio, para ver el Durham Gala mineros. Enfermó de hepatitis y tuvo que pasar un año en la cama. Cuando se recuperó, sus padres se enfrentan a la elección de si él volvería a la escuela después de estar un año atrasado, o dejar que se quede en su clase y simplemente ponerse al día. Se optó por la segunda. Pierre ve esto como "empezó todo el problema cuando ..." , ya que significaba que él peleaba con sus compañeros constemente.[2]

Su padre, una vez decorado como un piloto de bombardero de Lancaster en la Segunda Guerra Mundial, para entonces un socio científico ganador del Premio Nobel, Norman E. Borlaug, cayó enfermo cuando Pierre tenía dieciséis años, y murió tres años después.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «DBC Pierre – About the author». Authors. Noordhoff Uitgevers. Consultado el 7 de abril de 2011.
  2. «The man who fell to earth – Celebrity News & Gossip, Independent Woman». Independent.ie (16 de abril de 2006). Consultado el 14-09-2010.
  3. «Year of reading dangerously – Books – Entertainment». theage.com.au (23 de enero de 2010). Consultado el 14-09-2010.