Olga Tokarczuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Tokarczuk
Olga Tokarczuk 2.jpg
Olga Tokarczuk, Cracovia (Polonia), 2005
Nacimiento 29 de enero de 1962
Sulechów
Nacionalidad Polaca
Ocupación Escritora

Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia). Escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Ganadora del Premio Literario Nike.

Biografía[editar]

Graduada en psicología por la Universidad de Varsovia. Durante sus estudios trabaja como voluntaria en la atención de enfermos mentales. Tras graduarse, trabaja como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En el momento en que sus primeras obras literarias se hacen populares, deja este trabajo y se muda a Nowa Ruda para dedicarse a escribir. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda en los Sudetes. El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias. Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Colabora en la organización del Festiwal Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras. Desde el 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Olga Tokarczuk también es miembro del partido los Verdes desde 2004.

Trabajo y premios[editar]

Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros ( Polskie Towarzystwo Wydawców Książek), el Premio Literario de la Fundación Kościelski(1997), el Premio Paszport Polityki y varias nominaciones al Premio Literario Nike, ganando cuatro veces el Premio del Público y en 2008 el primer Premio del Jurado de este certamen.

Debutó en 1979 en la rompedora revista „Na przełaj” donde bajo el seudónimo de Natasza Borowin publicó sus primeras historias. Como novelista debutó en 1993, con la publicación de Podróż ludzi Księgi. El libro recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros.

En 1995 apareció su segunda novela, E. E. El libro cuenta la historia de una chica que de repente adquiere habilidades parapsicologicas y las pierde igualmente de repente. El mayor éxito de Tokarczuk hasta ahora, lo obtuvo en 1996 con la novela Prawiek i inne czasy (En un lugar llamado antaño), libro que fue nominado para el Premio Literario Nike en 1997, ganando el Premio del Público. En 1998 publicó una colección de historias reunidos en un volúmen, Szafa, así como otra novela titulada Dom dzienny, dom nocny, segunda obra de Tokarczuk que fue nominada para el prestigioso Premio Literario Nike. Para este mismo premio también fue nominada la obra de diecinueve relatos cortos Gra na wielu bębenkach publicada en 2001.

En 2004 se publicó Ostatnie historie. Este libro aborda los problemas más universales que afectan a los hombres y consta de tres historias independientes entre sí en tiempo y espacio.

En la primera mitad de octubre de 2007 apareció la novela Bieguni. Tokarczuk trabajó en ella tres años. La autora señala que la mayoría de las notas las tomó estando de viaje. En la introducción escribe, "no es un libro de viajes. No se describen monumentos ni lugares. No es un diario de viaje ni un reportaje. Pretendo mirar más allá de lo que significa viajar, moverse, desplazarse. ¿Qué tiene sentido? ¿Qué nos aporta? Qué significa." Como ella misma dice, "escribir novelas es como contarse cuentos uno mismo en la madurez, como hacen los niños antes de dormir, que utilizan el lenguaje que se encuentra en la frontera entre el sueño y la conciencia, describiendo y creando." El 5 de octubre de 2008 recibió el Premio Literario Nike.

En 2009 salió su novela ´´Prowadź swój pług przez kości umarłych`` (´´Lleva tu arado por los huesos de los difuntos´´). Es un libro basado en un esquema de la novela negra que sirve a Tokarczuk, como siempre, para presentar la complejidad del mundo y entorno humano. Los acontecimientos pasan en un lugar olvidado entre las montañas (Kotlina Kłodzka donde vive ahora la escritora) donde occuren una serie de muertes. La narradora de la historia, una mujer vieja, inatractiva, nadie para protagonizar una novela contemporanea, cuenta las muertes violentas y las explica como una venganza de los animales salvajes a ellas: los cazadores. El misterio de los crimenes se resuelve, pero permanece el tema de la responsibilidad humana y de la iresponsibilidad, por cierto, ante el mundo de la naturaleza. El libro fue criticado por el radicalismo ecologista que representa la protagonista y narradora, aunque no hay motivos para interpretar esta voz como la de la autora misma. Sin embargo, se presenta al lector el tema del radicalismo y la mitología personal y adónde pueden llevarle a uno, aunque basandose en las buenas intenciones. La novela abunda en citas de William Blake.

Tokarczuk encuentra su inspiración entre otros, en Carl Gustav Jung, en la lectura de Anton Czechow, Thomas Mann, Nikolái Gógol, y en las historias fantásticas de Edgar Allan Poe.

Obras[editar]

  • Miasto w lustrach (1989) (colección de poemas)
  • Podróż ludzi Księgi (1993)
  • E. E. (1995)
  • Prawiek i inne czasy (1996) (En un lugar llamado antaño)
  • Szafa (1997)
  • Dom dzienny, dom nocny (1998)
  • Opowieści wigilijne (2000) (junto con Jerzy Pilch y Andrzej Stasiuk, 2000)
  • Lalka i perła (2000)
  • Gra na wielu bębenkach (2001)
  • Ostatnie historie (2004)
  • Anna In w grobowcach świata (2006)
  • Bieguni (2007)
  • Prowadź swój pług przez kości umarłych (2009)

Enlaces externos[editar]