Marilynne Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marilynne Robinson
Nacimiento 1943
Sandpoint, Idaho
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Escritora
Período 1980 - Actualidad
Género Ficción, Ensayo

Marilynne Robinson (n. 1943, Sandpoint, Idaho) es una escritora estadounidense. Su novela de 1980, Housekeeping ganó el Hemingway Foundation/PEN Award por la mejor novela y fue nominado a el premio Pulitzer. Su segunda novela, Gilead (2004), fue acalamada con buenas críticas y recibió el premio Pulitzer de 2005, el National Book Critics Circle Award for Fiction de 2004 y el Ambassador Book Award de 2005. Su tercera novela, Home fue finalista en el National Book Award de 2008 y ganó el Orange Prize for Fiction de 2009. También obtuvo en 2009 el Dwight H. Terry Lectureship de la Universidad de Yale, con su obra subtitulada Absence of Mind: The Dispelling of Inwardness from the Modern Myth of the Self.

Biografía[editar]

Robinson nació en Sandpoint, Idaho y estudió en el Pembroke College, el colegio femenino de la Universidad de Brown, recibiendo su licenciatura en Filosofía y Letras en 1966. Recibió su PhD en Inglés en 1977 por parte de la Universidad de Washington.

Robinson es también la autora de Mother Country: Britain, the Welfare State, and Nuclear Pollution (1989) and The Death of Adam: Essays on Modern Thought (1998). Ha escrito artículos y críticas literarias para revistas como Harper's, The Paris Review y The New York Times Book Review.

Numerosas universidades como la de Kent, el MFA Program for Poets & Writers de la Massachusetts y el Amherst College han ofrecido a Robinson residencia como profesora o escritora. Robinson da clases en Iowa Writers' Workshop y tiene su casa en Iowa City. Robinson se tomó un año sabático en 2007 para terminar su tercera novela. Publicada en 2008, su obra Home es compañera de su anterior trabajo, Gilead, centrandose las dos en la familia Boughton durante el mismo periódo de tiempo.

Bibliografía[editar]

Obras de ficción[editar]

  • Housekeeping (1980).
  • Gilead (2004).
  • Home (2008).
  • Gilead, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2010. Traducida al castellano por Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté.
  • En casa (Home), Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2012. Traducida al castellano por Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté.

Otros géneros[editar]

  • Mother Country: Britain, the Welfare State, and Nuclear Pollution (1989).
  • The Death of Adam: Essays on Modern Thought (1998).

Premios notables[editar]