Arundhati Roy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arundhati Roy
Arundhati Roy W.jpg
Arundhati Roy
Nacimiento 24 de noviembre de 1961 (53 años)
ciudad de Shillong,
estado de Meghalaya,
India Bandera de India
Nacionalidad india Bandera de India
Ocupación novelista, ensayista, activista
Género novela y ensayo
Firma ArundhatiRoy Autograph.jpg
Premios Man Booker Prize (1997)
Sydney Peace Prize (2004).
[editar datos en Wikidata ]

Arundhati Roy (Shillong, 24 de noviembre de 1961) es una escritora y activista india. Ganó el Premio Booker en 1997 por su primera novela, El dios de las pequeñas cosas.

Roy nació en Shillong (estado de Meghalaya), de una madre cristiana sirio-ortodoxa del estado de Kerala y un padre hinduista del estado de Bengala. Pasó su juventud en Aymanam (Kerala), estudiando en Corpus Christi. Cuando tenía 16 años, se trasladó a Delhi y comenzó en un estilo de vida bohemio. Vivía en una cabaña vendiendo botellas para ganarse la vida. Luego estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture, donde conoció a su primer esposo, el arquitecto Gerard Da Cunha.

Conoció a su segundo esposo, Pradeep Kishen, en 1984, y comenzó a trabajar en el cine. Hizo el papel de una aldeana en la película Massey Sahib. Escribió guiones para las películas In which Annie gives it those ones y Electric moon (‘Luna eléctrica’), y en la serie de televisión The banyan tree (‘el árbol baniano’).

Empezó a escribir la novela semiautobiográfica El dios de las pequeñas cosas en 1992 y lo terminó en 1996. Recibió 500.000 libras por adelantado y los derechos de la novela fueron vendidos en 21 países.

Para protestar contra las pruebas de armas nucleares realizadas por el gobierno indio en el estado de Rayastán, escribió el ensayo El final de la imaginación, que se publicó en la recopilación El precio de vivir, en el que se opone a los proyectos de represas hidroeléctricas en India. Desde entonces, se ha dedicado en exclusiva a la literatura de no ficción y a la política. Ha publicado otras dos colecciones de ensayo y trabajado por causas sociales.

En 2004, Roy ganó el Premio Sídney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo.

En 2005, participó en el Tribunal Mundial Sobre Irak.

En 2010, hizo un reportaje llamado Caminando con los Camaradas sobre la guerrilla Maoísta conocida como Naxalita , el mayor problema de seguridad interna que sufre la india según el ex primer ministro Manmohan Singh con la intención de esclarecer las razones de la violencia y por ello es perseguida hoy en día por el estado indio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]