Thomas Keneally

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Keneally
Thomas Keneally Festival Cine Sidney.jpg
Nombre de nacimiento Thomas Michael Keneally
Nacimiento 7 de octubre de 1935 (79 años)
Bandera de Australia Sídney, Australia
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Inglesa
Lengua materna Inglesa
Género Novela histórica
Novela de ficción
Biografía
Obras notables El arca de Schindler

Thomas Michael Keneally AO (Sídney, 7 de octubre de 1935) es un escritor australiano, autor de la novela El arca de Schindler, que fue adaptada al cine en la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler.

Biografía[editar]

Nacido en Sídney, Keneally se educó en el St. Patrick's College de Strathfield, donde se ha establecido un premio literario que lleva su nombre. Ingresó en el Seminario de San Patricio de Manly para ser sacerdote católico, pero lo abandonó antes de su ordenación. Trabajó como maestro de escuela en Sidney antes de su éxito como novelista, y fue profesor en la Universidad de Nueva Inglaterra (1968-1970).

Keneally era conocido como "Mick" hasta 1964,[1] pero comenzó a utilizar el nombre de Thomas ya en su primera publicación, siguiendo los consejos de su editor de usar el que es realmente su primer nombre.

En 1983 fue nombrado un Oficial de la Orden de Australia (AO). Es uno de los Australian Living Treasures y a lo largo de su vida se ha destacado como un firme defensor de la República de Australia, en el sentido de la ruptura de los lazos con la monarquía británica, e incluso publicó el libro Our Republic en 1993. Varios de sus ensayos republicanos aparecen en el sitio web del Movimiento Republicano de Australia.

Keneally también ha actuado en algunas películas. Tuvo un pequeño papel en The Chant of Jimmie Blacksmith (basada en su novela) y desempeñó el papel de padre Marshall en la película de Fred Schepisi, The Devil's Playground (1976).

En marzo de 2009, el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, regaló una copia autografiada por Keneally de su biografía de Lincoln al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama como un regalo de Estado.[2]

Escritor[editar]

La mayor parte de la obra novelística de Keneally son reinterpretaciones de material histórico en las que moderniza su psicología y estilo. Esta estilo es especialmente claro en El arca de Schindler y en su biografía de Abraham Lincoln, donde mediante diálogos ficticios recrea situaciones históricas.

También ha escrito guiones, memorias y libros de no ficción.

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

No ficción[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. "Tom Keneally, interviewed by Peter Thompson", Talking Heads, ABC-TV, 30 de julio de 2007.
  2. Obama lauds Rudd

Enlaces externos[editar]