América del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «North America»)
Saltar a: navegación, búsqueda
América del Norte
North America (orthographic projection).svg
Superficie 24 315 410 km²
Población 478 796 000 hab.
Densidad 20 hab./km²
Gentilicio norteamericano/
norteamericana[1]
Países Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de México México
Dependencias Flag of Bermuda.svg Bermudas
Bandera de Francia Clipperton
Flag of Greenland.svg Groenlandia
Bandera de San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón
Idiomas regionales
Zona horaria Flag of Greenland.svg UTC 0 a -4
Flag of Saint-Pierre and Miquelon.svg UTC -3[2]
Bandera de Canadá[3] UTC -3:30 a -8
Flag of Bermuda.svg UTC -4
Bandera de los Estados Unidos[4] UTC -5 a -10
Bandera de México[5] UTC -6 a -8
Ciudades más pobladas 1.Bandera de México Ciudad de México
2.Bandera de los Estados Unidos Nueva York
3.Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles
4.Bandera de los Estados Unidos Chicago
5.Bandera de Canadá Toronto
6.Bandera de los Estados Unidos Houston
7.Bandera de México Guadalajara
8.Bandera de Canadá Montreal
9.Bandera de los Estados Unidos Filadelfia
10.Bandera de México Ecatepec[6]
Organizaciones regionales
NAFTA

América del Norte o Norteamérica es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente de 24 315 410 km², lo que representa alrededor de un 4,8 % de la superficie total del planeta y un 16,5 % de las tierras emergidas.

En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. En 2013 el IDH promedio de todos los países del subcontinente norteamericano fue de 0,895.

Toponimia[editar]

Mapa político de América del Norte (en idioma inglés).

Se acepta ampliamente que el nombre “América” procede del navegante y explorador Américo Vespucio, y que fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller quien le puso ese nombre. Vespucio fue el primer europeo en sugerir que América no era las Indias Orientales, sino un nuevo mundo desconocido por los europeos. Los nombres América del Norte y América del Sur surgen al estar conformado el continente por dos grandes masas de tierra, una en el norte y otra en el sur.

La segunda teoría, con menor aceptación, es que este nombre proviene de un comerciante inglés llamado Richard Amerike, de Bristol, que se cree financió el viaje de John Cabot de Inglaterra a Terranova en 1497. Otra teoría es que el nombre proviene de una lengua amerindia.[7]

Delimitación[editar]

Se considera a Norteamérica como un subcontinente (hasta México), en otros casos como un continente (los 3 tonos de verde) o una subregión de la ONU (en verde claro).

No hay un solo criterio para definir este término. En los países hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamérica como el subcontinente conformado por Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska), México, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes. En cambio en los países angloparlantes y otros, se suele considerar a Norteamérica como un continente que está conformado por lo antes mencionado además de Centroamérica y las Antillas, presentando un límite natural con Sudamérica más o menos a la frontera actual de Panamá/Colombia. Por otro lado, el geoesquema de la ONU usa “América del Norte” como descripción cultural angloamericano, indicando una subregión conformada por Estados Unidos y Canadá (excluyendo a México).

Historia[editar]

Aldea inuit de iglús en la isla de Baffin, ilustración de Charles Francis Hall, 1865.

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.

La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización anglosajona supuso la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. Sin embargo, las colonizaciones francesa y española supusieron la mezcla de razas y el mestizaje.

Era precolombina[editar]

Los antropólogos tienen diversas teorías acerca del origen de las primeras poblaciones que se establecieron en América del Norte. Los pueblos indígenas tienen toda una serie de mitos con los que intentan explicar que ya estaban establecidos en esta tierra desde que se creó. Actualmente se cree que los primeros humanos llegaron desde Asia en torno a la última gran glaciación, cuando el hielo cubría el Estrecho de Bering creando un puente terrestre.

Antes del contacto con los europeos, los pueblos indígenas de América del Norte se dividían en múltiples entidades políticas, desde pequeños grupos de unas pocas familias a grandes imperios. Vivían en varias áreas culturales que correspondían a grandes rasgos con las distintas zonas geográficas y biológicas que ocupaban y que dan una buena idea de los distintos usos y costumbres de la gente como por ejemplo, de los cazadores de bisontes de las Grandes Llanuras, o los agricultores de Mesoamérica. A estos grupos indígenas también se les puede clasificar por su familia de lenguas (por ejemplo, la atapasca o la uto-azteca), aunque es importante tener en cuenta que las personas con lenguas de la misma familia no siempre compartían la misma cultura material, ni siquiera fueron siempre aliados.

El período Arcaico en América vio a un entorno cambiante que ofreció un clima cálido más árido y la desaparición de la megafauna. La mayoría de los grupos de población en ese momento todavía eran cazadores-recolectores muy móviles, pero después comenzaron a surgir los grupos individuales, se centraban sobre los recursos disponibles para ellos a nivel local, por lo que con el paso del tiempo no había un patrón de creciente generalización regional como, el suroeste, el Ártico, la pobreza, Dalton y el Plano tradicional.

Mapa de las primeras migraciones humanas basadas en la teoría Fuera de África.     Homo sapiens      Neandertales       Los primeros homínidos

Estas adaptaciones regionales se convertirían en la norma con menos dependencia de la caza y la recolección, con una economía mas variada de caza menor, pescados, estacionalmente vegetales silvestres cosechadas y alimentos vegetales. Muchos grupos continuaron como cazadores de caza mayor, sin embargo sus tradiciones de caza se hicieron más variadas y sus métodos de adquisición de carne más sofisticados. La colocación de artefactos y materiales dentro de una necrópolis arcaica indicaban diferenciación social en base al estado de algunos grupos.

Los grupos culturales más meridionales de América del Norte fueron responsables de la domesticación de muchos cultivos que ahora se utilizan en todo el mundo, como los tomates y las calabazas. Tal vez lo más importante es que uno de los cultivos más importantes del mundo es el maíz.

Como resultado del desarrollo de la agricultura en el sur, muchos de los avances culturales importantes se hicieron allí. Por ejemplo, la civilización maya elaboró un sistema de escritura, construyo enormes pirámides, tenían un complejo calendario, y desarrollaron el concepto de cero 500 años antes que nadie en el Viejo Mundo. La cultura maya aún estaba presente cuando el español llegó a Centroamérica, pero la dominación política en la zona se había desplazado hacia el Imperio azteca.

A la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, los pueblos indígenas encontraron que su cultura había sido cambiada drásticamente y como resultado, su pertenencia a grupos políticos y culturales había cambiado también. Desaparecieron varios grupos lingüísticos y los demás habían cambiado muy rápidamente. El nombre y las culturas que los europeos registraron para los nativos no eran necesariamente los mismos que los que habían usado un par de generaciones antes, o los que se usan actualmente.

Asentamientos vikingos en América[editar]

L'Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L'Anse-aux-Méduses, “La ensenada de las medusas”) es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga.

Época colonial[editar]

En 1663 la corona francesa había tomado el control de las empresas de comercio de pieles de la Nueva Francia. Esto marcó el comienzo de una nueva era del colonialismo más formal en América del Norte.

La rivalidad entre las potencias europeas creo una serie de guerras en América del Norte que tuvieron un gran impacto en el desarrollo de las colonias. El territorio cambió de manos varias veces. La paz no se logró hasta que las fuerzas francesas en América del Norte fueron vencidas en la batalla de las Llanuras de Abraham (en Quebec) y Francia cedió la mayor parte de sus reivindicaciones fuera del Caribe. El fin de la presencia francesa en América del Norte fue un desastre para los países indígenas del este de América del Norte, que perdieron a su principal aliado en contra de la expansión angloamericana de exterminio. Durante la rebelión de Pontiac (1763-1766), una confederación de Grandes Lagos y el área de las tribus se enfrentaron en una campaña poco exitosa para defender sus derechos sobre las tierras al oeste de las montañas Apalaches, lo que llevó a que fueran encerrados en reservas en virtud de la proclamación real de 1763.

Entre 1535 a 1821, los territorios colonizados por el Imperio español en el actual México se llamaban Virreinato de Nueva España.

Independencias[editar]

La llegada de la revolución americana tuvo un gran impacto en todo el continente. Lo más importante fue la creación de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la guerra revolucionaria americana fue una guerra importante que tocó todos los rincones de la región. El vuelo de los United Empire Loyalist llevó a la creación de Canadá como una comunidad separada.

Mientras tanto, el control de España sobre México se estaba debilitando. La independencia fue declarada en 1810 por Miguel Hidalgo, iniciando en ese momento la Guerra de Independencia de México. En 1813, José María Morelos y el Congreso de Anáhuac firmaron el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América del Norte, el primer documento legal donde se establece la separación de la Nueva España con respecto a España. España finalmente reconoció la independencia de México en 1821.

Expansión territorial[editar]

Frontera propuesta por Guatemala a México.
Negociaciones de la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde el momento de la independencia de los Estados Unidos, ese país se expandió rápidamente hacia el oeste, adquiriendo el vasto territorio de Luisiana en 1803. Entre 1810 y 1811 una confederación indígena luchó sin éxito para mantener a los estadounidenses fuera de los Grandes Lagos. Los seguidores de Tecumseh se fueron al norte en Canadá, donde ayudaron a los británicos para repeler un intento estadounidense de apoderarse de Canadá durante la guerra de 1812. Después de la guerra, el asentamiento británico e irlandés en Canadá aumentó de forma espectacular. La expansión de Estados Unidos se vio complicada por la división de los estados entre “libre” y “esclavo”, lo que llevó al Compromiso de Misuri de 1820.

Asimismo, Canadá se enfrentó a una división entre comunidades francesas e inglesas que llevaron al estallido de la guerra civil en 1837.

México se enfrentó a constantes tensiones políticas entre liberales y conservadores, tuvo un conflicto territorial con Guatemala en donde México consiguió la adquisición de Chiapas y el soconusco, así como también tuvo conflictos con Estados Unidos por Texas, quien se declaró independiente (por invasores estadounidenses) en 1836 y por los territorios de California.

Conflictos[editar]

La secesión de los Estados Confederados y la guerra civil resultante sacudió a la sociedad norteamericana. Esto condujo a la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la destrucción de la mayor parte del Sur, y perdida de vidas. Desde el conflicto, Estados Unidos surgió como una nación industrializada de gran alcance.

En parte como respuesta a la amenaza del poder estadounidense, cuatro de las colonias canadienses acordaron federarse en 1867, creando el Dominio de Canadá. La nueva nación no era plenamente soberana, pero contaban con una considerable independencia de Gran Bretaña. Con la incorporación de la Columbia Británica Canadá se expandio hacia el Pacífico en 1871 y establecio un ferrocarril transcontinental, el Canadian Pacific, en 1885.

En México, conflictos como la Guerra de Reforma debilitaron al estado mexicano, y lo abrieron a la influencia extranjera. Esto llevó al Segundo Imperio francés a invadir a México y el establecimiento de un efímero Segundo Imperio Mexicano.

Además existio el conflicto con Guatemala en el que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala, el saldo fue de tres pescadores mexicanos muertos y catorce heridos. Diez de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala. La situación causó una terminación temporal de las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala, un puente fronterizo fue destruido y ambos países activaron una alerta militar.

Geografía[editar]

Imagen de satélite de América del Norte.

Clima y vegetación[editar]

La vegetación y el clima en Norteamérica son muy variados: cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (ej. Groenlandia, Yukón), pasando por una gran variedad de bosques (montañas Rocosas, Apalaches y las tres Sierras Madre (en California y Wyoming)), bosques tropicales (Selva Lacandona, Hawái y los Chimalapas), desiertos (Desierto de Sonora, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Luisiana, Tabasco), etc. Grosso modo, la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40° N.

Demografía[editar]

Idiomas[editar]

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el continente americano. El término América Latina se refiere a la zona de América en donde las lenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el subcontinente norteamericano.

  • El idioma inglés, aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es el idioma mayoritario de los dos idiomas cooficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas, que son una dependencia británica.
  • El idioma español, aunque no es oficial, es la lengua nacional[8] de México según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el segundo.[9] [10] [11] [12] [13] [14]
  • El idioma francés históricamente ha jugado un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá es el idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec, además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de Nuevo Brunswick. Frente a la costa de Terranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Luisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).

Aunque se han perdido un gran número de lenguas indígenas desde la conquista europea, todavía se hablan más de 250 lenguas autóctonas, principalmente en México y Estados Unidos. En México, se reconocen unas 60 lenguas indígenas que están reconocidas como lenguas nacionales cooficiales. En Estados Unidos y Canadá, las lenguas indígenas no tienen reconocimiento oficial, y la gran mayoría de ellas son lenguas amenazadas.

En cuanto a las lenguas alóctonas de América del Norte, el inglés, el francés y el español, tienen reconocimiento oficial. Además en Estados Unidos existe un gran número de comunidades inmigrantes que siguen usando sus lenguas originarias.

Población[editar]

La Ciudad de México es la ciudad más poblada de México y América del Norte y la segunda zona metropolitana en el mundo.[15]
Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda en América del Norte.
Toronto es la ciudad más poblada de Canadá y la quinta más poblada de América del Norte.

Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los mestizos, los negros y los blancos. Existen importantes minorías de amerindios y de personas provenientes de Asia. El país más poblado de América del Norte es Estados Unidos, con más de 315 millones de personas. El segundo país más poblado es México, con una población de más de 115 millones de personas. Canadá ocupa el tercer puesto, con más de 33 millones de habitantes.

En la lista se muestran las ciudades de América del Norte que superan el millón de habitantes, en el 2010 según los censos oficiales de México y Estados unidos y 2011 para Canadá

Las 20 ciudades más pobladas de América del Norte
N.º Ciudad País Población Ref.
1 Bandera de Distrito Federal (México) Ciudad de México Bandera de México México 21 851 080
[16]
2 Flag of New York City.svg Nueva York Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 18 175 133
[17]
3 Flag of Los Angeles, California.svg Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 13 792 621
[17]
4 Flag of Chicago, Illinois.svg Chicago Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 12 695 598
[17]
5 Toronto Flag.svg Toronto Bandera de Canadá Canadá 10 615 060
[18]
6 Flag of Houston, Texas.svg Houston Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 9 100 263
[17]
7 Bandera de Guadalajara (Jalisco) Guadalajara Bandera de México México 7 344 075
[16]
8 Flag of Montreal.svg Montreal Bandera de Canadá Canadá 5 649 519
[18]
9 Flag of Philadelphia, Pennsylvania.svg Filadelfia Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 526 006
[17]
10 EscudoEcatepec.jpg Ecatepec Bandera de México México 4 495 182
[16]
11 Bandera de Arizona Phoenix Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 445 632
[17]
12 Bandera de Puebla de Zaragoza Puebla Bandera de México México 4 434 062
[16]
13 Bandera de Texas San Antonio Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 327 407
[17]
14 Coat of arms of Ciudad Juárez.svg Juárez Bandera de México México 3 321 004
[16]
15 Flag of San Diego, California.svg San Diego Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 307 402
[17]
16 Escudo .jpg Tijuana Bandera de México México 3 300 983
[16]
17 Bandera de León, Guanajuato.png León Bandera de México México 3 238 962
[16]
18 Flag of Dallas.svg Dallas Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 197 816
[17]
19 Flag of Zapopan.svg Zapopan Bandera de México México 2 142 483
[16]
20 Bandera de Monterrey.png Monterrey Bandera de México México 2 135 512
[16]
21 Glifo prehispánico de Nezahualcóyotl.svg Nezahualcóyotl Bandera de México México 1 104 585
[16]
22 Flag of Calgary, Alberta.svg Calgary Bandera de Canadá Canadá 1 096 833
[18]

Índice de Desarrollo Humano de 2013 de los países de Norteamérica:[19]

  1. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0,937 (Muy alto).
  2. Bandera de Canadá Canadá 0,911 (Muy alto).
  3. Bandera de México México 0,775 (Alto).

Religión[editar]

Cristianismo[editar]

Aproximadamente entre el 75 y el 80 % de la población se considera cristiana. Dentro de ella, la mayoría están identificados como cristianos históricos o tradicionales desde la colonia (protestantismo y catolicismo). Dentro de los estudios en las últimas décadas existen otros tipos de cristianos recientes (mormones, testigos de Jehová, Iglesia morava y cristianos marginales).[20]

  • México: 91 %
  • Estados Unidos: 80 %
  • Canadá: 73 %
Catolicismo[editar]
  • México: 79 %
  • Canadá: 41 %
  • Estados Unidos: 29 %
Protestantismo[editar]
  • Estados Unidos: 47 %
  • Canadá: 30 %
  • México: 9 %
Otros cristianos[editar]
  • Estados Unidos: 4 %
  • México: 3 %
  • Canadá: 2 %

Otras religiones[editar]

Debido a la inmigración asiática y mediterránea en el siglo XX, se incorporaron otras religiones en América del Norte, entre ellas, el judaísmo, el bahaísmo, el islamismo y el budismo como las más grandes, que abarcan entre el 1 y el 3 %. En cambio, el satanismo, la hechicería, la santería y el paganismo son las menos significativas, pues abarcan menos del 1 %. También existen religiones que abarcan la espiritualidad, como la nueva era, el gnosticismo y el ocultismo.[21]

  • Estados Unidos: 2 %
  • México: 2 %
  • Canadá: 1 %

Sin afiliación religiosa[editar]

Entre ellas están el ateísmo, el agnosticismo, el humanismo secular, el escepticismo religioso y los no religiosos. La irreligiosidad es un movimiento que gana cada vez más popularidad en la sociedad norteamericana. Mientras avanzan la modernización y la infraestructura, la sociedad se hace más transparente en la religión. La práctica religiosa es menor al 30 % en Canadá y Estados Unidos. En México la cifra parce ser de un 53 %. Según las estadísticas de GALLUP en el año 2010, un 65 % creen que existe un Dios, un 20 % cree en alguna fuerza epiritual y un 15 % no creen que haya un Dios o alguna fuerza espiritual.[22]

  • Canadá: 26 %
  • Estados Unidos: 18 %
  • México: 7 %

Países y territorios[editar]

América del Norte se divide políticamente en 3 países soberanos e independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Además al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón.[23]

País Capital Población Superficie Idioma Máxima autoridad del estado
Flag of Canada.svg Canadá Ottawa, ON 35 236 000 9 976 137 inglés y francés
(oficiales)
Isabel II
Flag of the United States.svg Estados Unidos Washington, D.C. 316 094 000 9 629 047 inglés
(de facto)
Barack Obama
Flag of Mexico.svg México México, D. F. 118 419 000 1 967 138 español y 67 lenguas nativas
(Lenguas nacionales)[8]
Enrique Peña Nieto
Dependencias
Flag of Bermuda.svg Bermudas [* 1] Hamilton 65 000 60 inglés
(oficial)
Ewart Brown
Flag of France.svg Clipperton [* 2] Clipperton 0 8 francés
(oficial)
Gaston Tong Sang
Flag of Greenland.svg Groenlandia [* 3] Nuuk 56 000 2 175 600 groenlandés
(oficial)
Kuupik Kleist
Flag of France.svg San Pedro y Miquelón [* 4] Saint-Pierre 6 000 242 francés
(oficial)
Stéphane Artano
Notas
  1. Bermudas es un Territorio Británico de Ultramar.
  2. Clipperton es una isla deshabitada en posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.
  3. Groenlandia es un territorio autónomo integrado al Reino de Dinamarca.
  4. San Pedro y Miquelón es una colectividad territorial francesa.

Economía[editar]

Economía
Región PIB 2012
North America (orthographic projection).svg América del Norte USD 18 796 279 millones
Flag of Europe.svg Unión Europea USD 15 821 264 millones
Bandera de la República Popular China China USD 12 387 048 millones
South America (orthographic projection).svg América del Sur USD   4 970 435 millones
Flag of India.svg India USD   4 824 551 millones
Bandera de Japón Japón USD   4 588 972 millones
Economía
País PIB PPA 2012
Flag of the United States.svg Estados Unidos USD 15 609 697 mill.
Flag of Mexico.svg México USD   1 743 474 mill.
Flag of Canada.svg Canadá USD   1 443 108 mill.

La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), tienen un PIB PPA de 18 000 000 millones de dólares (que supera a la Unión Europea), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania.

La segunda mayor economía en el subcontinente es la de México,[24] [25] [26] es un país recientemente industrializado con acelerado desarrollo industrial. La economía mexicana se encuentra actualmente diversificada, aunque México continúa siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, la integración entre México y Canadá ha sido mucho más lenta de lo esperado.

Canadá fue, hasta hace unos años, la primera economía de Norteamérica (el índice en términos de PIB nominal de Canadá respecto a México continúa siendo superior),[27] cuenta con un sistema financiero orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida, cuenta con grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de recursos naturales. Su principal socio comercial es Estados Unidos, a donde destina más del 85 % de sus exportaciones.

Entre las instituciones internacionales establecidas entre los países de Norteamérica, destaca el Banco Norteamericano de Desarrollo, gobernado bilateralmente por México y Estados Unidos, cuyo propósito es financiar proyectos certificados por la Comisión de Cooperación para el Entorno Fronterizo.

Los territorios de América del Norte, Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Miquelón, cuentan con Índices de Desarrollo Humano elevados, así como economías sustentables. La economía de los tres territorios depende de la pesca y exportación del pescado, así como de la producción de sellos postales. En Groenlandia el marisco de mayor exportación es el camarón; mientras que, en San Pedro y Miquelón la mayor exportación es el bacalao; registrando altibajos económicos en los últimos años.

Las dos monedas más fuertes utilizadas en Norteamérica son el dólar estadounidense (moneda oficial de los Estados Unidos y ampliamente utilizada en el intercambio comercial internacional), el dólar canadiense y el peso mexicano. En menor medida, el dólar bermudeño, el euro (oficial en San Pedro y Miquelón) y la corona danesa (en Groenlandia), dado que cada país y territorio, con excepción de San Pedro y Miquelón y Groenlandia, cuenta con su propia moneda nacional.

El IVA
Los europeos cuando visitan Estados Unidos deben tener en cuenta que en el supermercado el precio marcado en los productos no es el precio final – el IVA se aplica en la caja. Cada uno de los estados federales puede decidir por sí mismo, cuánto se añade a los productos. Actualmente el IVA varía entre un 4 y un 8 %.[28]

Países por PIB PPA
2012
Países por PIB nominal
2013
Países por PIB per cápita
2013
Pos. País Millones de $US
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 15 609 697
2 Bandera de México México 1 743 474
3 Bandera de Canadá Canadá 1 443 108
Pos. País Millones de $US
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 15 653 366
2 Bandera de Canadá Canadá 1 770 084
3 Bandera de México México 1 162 891
Pos. País Millones de $US
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 49 200
2 Bandera de Canadá Canadá 48 800
3 Bandera de México México 17 770

TLCAN[editar]

Logotipo del TLCAN.

Es un importante bloque comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido también como NAFTA, por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement: ‘acuerdo de libre comercio norteamericano’). Es uno de los bloques comerciales más importantes del mundo y se encuentra apoyado por dos suplementos trilaterales: el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, cuyo objetivo es la conservación y protección del medio ambiente en Norteamérica, y el Acuerdo Norteamericano de Cooperación Laboral, que engloba los aspectos comerciales del convenio.

A consecuencia de este tratado y su ampliación, desde el año 2005, se realiza anualmente la denominada Cumbre de Líderes de América del Norte, la última sede fue la ciudad de Guadalajara en el año 2009, siendo esta la reunión más importante en la región, donde se tratan temas de suma relevancia para la zona y se promueve la integración regional.

Asimismo se han mantenido tradiciones regionales, como es la primera visita al extranjero de los presidentes entrantes de Estados Unidos, a uno de los dos países vecinos, ya sea México o Canadá, asimismo sus gobernantes visitan al presidente entrante de Estados Unidos en una muestra de amistad y cooperación regional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «[1], artículo en el Diccionario de la lengua española de la RAE (Real Academia Española).
  2. El huso horario en verano es de UTC -2
  3. El huso horario en verano es de UTC -2:30 a -7
  4. El huso horario en verano es de UTC -4 a -10
  5. El huso horario en verano es de UTC -5 a -7
  6. en:Table of United States primary census statistical areas
  7. The Naming of America
  8. a b cddhcu
  9. census.gov
  10. Univisión
  11. Table 4: Estimates of the Population by Race and Hispanic Origin for the United States and States: July 1, 2007 Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 01-05-2008. Noticia en CNN en español
  12. Percent of People 5 Years and Over Who Speak Spanish at Home: 2007 U.S. Census Bureau 2007 American Community Survey. Consultado el 31 de diciembre de 2007.
  13. Según el estudio de Demografía de la lengua española (en la página 33), con datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en el año 2005 había 42,71 millones de «hispanos», de los que el 85 % hablaban español como lengua materna (36,31 millones). Si en 2007 la población hispana es de 45,50 millones, el 85 % son 38,68 millones
  14. I Acta Internacional de la Lengua Española, elcastellano.org (Teniendo en cuenta los hispanos ilegales en Estados Unidos, que, sumados a los legales, son casi 55 millones):EFE.
  15. "City Populations – World City Population, Biggest Largest Cities in the World". Worldatlas.com
  16. a b c d e f g h i j World Gazetteer (ed.): «Principales Ciudades de México» (XLS) (2013). Consultado el 12 de enero de 2013 de 2013.
  17. a b c d e f g h i World Gazetteer (ed.): «Principales Ciudades de EUA» (XLS) (2013). Consultado el 12 de enero de 2013 de 2013.
  18. a b c World Gazetteer (ed.): «Principales Ciudades de Canadá» (XLS) (2013). Consultado el 12 de enero de 2013 de 2013.
  19. PNUD (2010). hdr.undp.org (ed.): «“Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario”» (en español) (PDF). Consultado el 10 de mayo de 2011.
  20. Frank Cogliano (21 de abril del 2014). «Historia del cristianismo en Norte America» (en inglés). Consultado el 27 de agosto del 2014.
  21. Corporación Arda (8 de junio del 2010). «la mayoría de las naciones bahai» (en inglés). Consultado el 27 de agosto del 2014.
  22. Abby Ohlheiser (11 de enero del 2014). «Una quinta parte de los estadounidenses ahora Religiosamente No Afiliado» (en inglés). Consultado el 27 de agosto del 2014.
  23. http://population-statistics.com/wg.php?x=&men=gpro&lng=es&des=wg&geo=-2&srt=p12n&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=0
  24. Países ordenados por PIB PPA
  25. Países por PIB PPA según Fondo Monetario Internacional
  26. PIB según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  27. International Monetary Fund. «Nominal 2009 GDP for the world and the European Union.». World economic outlook database, October 2009.
  28. (alemán) Sup4u.Weitere Tipps USA Reise » Rundreisen in den USA. 22 de octubre de 2010.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]