Juntas Generales de Vizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juntas Generales de Vizcaya
Bizkaiko Batzar Nagusiak
GernikakoArbola-improved.jpg
Tipo Asamblea foral
Presidente Ana Madariaga, EAJ-PNV
desde el 2007
Miembros 51
Grupos representados EAJ-PNV Bizkaia (BBB)
Bildu Bizkaia
PSE-EE- Bizkaia
PP Bizkaia
Sede Casa de Juntas de Guernica
Guernica, Vizcaya
Sitio web www.jjggbizkaia.net
Sesión de apertura tras la elecciones en el Salón de plenos, Junio de 2011.

Las Juntas Generales de Vizcaya (oficialmente: Juntas Generales de Bizkaia, en castellano, y Bizkaiko Batzar Nagusiak, en euskera) son el órgano legislativo de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, una de las tres del País Vasco (España). Es el máximo órgano de representación del pueblo de Vizcaya. En 1979 se recupera esta institución después de que fuera abolida, junto al resto del régimen foral, en 1876.

Su sede se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, donde está el símbolo de la antigua soberanía foral de los territorios vascos por excelencia, el legendario roble bajo el cual los Señores de Vizcaya juraban lealtad a las viejas leyes vizcaínas y donde se celebraban las reuniones de las antiguas Juntas. No obstante, cuenta con otra sede en Bilbao.

En la actualidad, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Vizcaya son las instituciones y órganos forales de Vizcaya.

Funciones y competencias[editar]

Las Juntas Generales de Vizcaya ejercen la potestad legislativa del territorio histórico, eligen al Diputado General, aprueban los presupuestos forales a propuesta de la Diputación Foral y controlan la acción de esta.

Entre otras materias, las Juntas Generales ejercen la potestad legislativa en materia de Hacienda Foral, dictando disposiciones referentes a impuestos como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Su recaudación corresponde a la Diputación General que, mediante un sistema de cupos, financia a la comunidad autónoma y, junto con esta, al Estado.

Origen e historia[editar]

Estructura territorial del Señorío[editar]

El Señorío de Vizcaya estaba formado por tres territorios básicos los cuales se fueron incorporando en el transcurso del tiempo. Todos ellos gozaban de sus instituciones y sus Juntas. Las antiguas Juntas las formaban:

  • La Tierra llana, representadas por las anteiglesias con voto individual.
  • Las Encartaciones, con gobierno en la Junta de Avellaneda y con Fuero propio, eran representadas por un Síndico elegido por la Junta de Avellaneda; hasta 1804.
  • Duranguesado o Merindad de Durango, con sus Juntas que se reunián en Guerediaga (Abadiano) y también con Fuero propio; hasta 1876.
  • Las villas.
  • La ciudad de Orduña.

La Tierra Llana, que obedecía (y obedece) al Derecho Civil Foral y era la parte rural del territorio descendiente directo de la organización feudal, y las villas y ciudades. La Tierra Llana estaba formada por las anteiglesias que se agrupaban en merindades, mientras que las villas y ciudades (en Vizcaya solamente hay una población que tiene el título de ciudad, Orduña) atendían a su fuero propio, al derecho común, que le había sido otorgado por el rey.

Las competencias de las Juntas Generales eran las siguientes:

  • Elaboración de ordenanzas y reglamentos.
  • Tomar juramento al Señor de Vizcaya y salvaguardar la integridad foral a través de los mecanismos dispuestos por el Pase Foral.
  • Elección de diferentes funcionarios y representantes, diputados, regidores, síndicos...
  • Ordenar la actividad económica.
  • Consentir la prestación del servicio militar.

El aviso de convocatoria de las juntas se realizaba mediante el toque de bocinas y el encendido de hogueras en la cima de unos montes estratégicamente situados. Estos montes son conocidos como Montes Bocineros. Eran cinco: Sollube, Ganekogorta, Kolitza, Oiz y Gorbea.

Conceptos del régimen foral histórico[editar]

Escudo histórico del Señorío y Provincia de Vizcaya, siglo XV-siglo XIX.
  • El Fuero del Señorío de Vizcaya era su ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito institucional, como civil, penal y procesal. Su fuente originaria fue la costumbre, recogida por escrito en 1452 en el llamado Fuero Viejo y posteriormente en 1526 por el llamado Fuero Nuevo. Estas características lo diferencian radicalmente del fuero municipal comentado en el artículo Fuero.
  • Hidalguía Universal, que se recoge en la ley 16 del título I del Fuero Nuevo, establece que todos los civiles moradores y vecinos de Vizcaya son iguales. Esto tiene como consecuencia notoria la prohibición de torturas y la exención de tributos así como el derecho de llevar espada.

De igual manera, el servicio militar queda sometido a unos condicionamientos. Los vizcaínos estaban obligados a seguir al Señor hasta el Árbol Malato, sito en Luyando; más allá de este límite, como hombres libres que eran, debían recibir un sueldo.

  • El pase foral y el contrafuero fueron unos de los mecanismos de control al poder señorial. Ponían freno a las arbitrariedades que se pudieran dar garantizando el respeto al fuero y poniendo a éste por encima del Señor. El contrafuero invalidaba cualquier resolución del Señor que fuese en contra del Fuero de Vizcaya.
  • El Juramento del Señor. El primer acto de cada Señor de Vizcaya era jurar los fueros. Debía de manifestar respeto al conjunto de leyes que regían a los vizcaínos. El acto era muy solemne y se debía realizar en cuatro puntos diferentes, Bilbao, Larrabezúa, Guernica y Bermeo. Hasta que no se hubiera completado esta ruta no eran proclamados como Señores. La fórmula del Juramento era la siguiente:

Yo, Señor de Vizcaya juro que bien
y verdaderamente guardaré y
mandaré guardar todas las
libertades, franquezas y privilegios,
usos, costumbres, que los
Vizcaínos, así de la tierra llana
como de las villas y ciudad, y
Encartaciones y Durangueses de
ella tuvieron hasta aquí y en la
manera que ellos tienen y quieren.

Composición[editar]

Las Juntas Generales de Vizcaya son una asamblea unicameral cuyos miembros, denominados apoderados, son elegidos mediante sufragio directo entre el pueblo de Vizcaya. Las elecciones se celebran cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales.

El reparto de los apoderados desde las elecciones de 1979 (primeras desde la restauración de la democracia) es el siguiente:

1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
EAJ-PNV 40 26 16 21 20 17 22 23 22
Bildu 12
PSE-EE1 14 13 12 12 10 10 11 14 9
PP / AP -- 4 1 4 9 10 10 8 8
EB-B / EPK 3 -- -- -- 4 1 3 3 --
EA 7 4 1 4 5 1
ANV / EH / HB 19 6 10 8 5 9 --* 1*
Aralar -- 1 --
ICV-EHE 2 --
EE1 4 2 4 2
CDS / UCD 10 -- 1
Total 90 51 51 51 51 51 51 51 51

1 En 1993 EE se integró en el PSE-PSOE.
* Casi todas sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Composición actual[editar]

Actualmente las Juntas Generales de Vizcaya están formadas por 51 apoderados, distribuidos de la siguiente forma, a partir de las Elecciones Forales de 2011:

Resultados

Candidatura Bilbao Busturia-Uribe Encartaciones Durango-Arratia Total
Apoderados Apoderados Apoderados Apoderados Apoderados +/-
PNV 7 6 5 4 22 Decrecimiento1
Bildu 3 4 2 3 12 Crecimiento11 a
PSE-EE 3 1 4 1 9 Decrecimiento5
PP 3 2 2 1 8 =
Abstención (%) 36,03% Decrecimiento
Votos blancos (%) 2,19% Crecimiento
Votos nulos (%) 1,39% Decrecimiento

a Respecto a Eusko Alkartasuna.

Circunscripciones

La elección de los apoderados se realiza sobre la base de cuatro circunscripciones electorales:[1]

Circunscripciones Bizkaia.svg
  1. Bilbao / Bilbo (16 apoderados), integrada por el municipio de Bilbao.
  2. Encartaciones / Enkarterriak (13 apoderados), integrada por los municipios de Abanto y Ciérvana, Alonsótegui, Arcentales, Baracaldo, Carranza, Ciérvana, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Lanestosa, Musques, Ortuella, Portugalete, Santurce, Sestao, Sopuerta, Trucios, Valle de Trápaga, Valmaseda y Zalla.
  3. Durango-Arratia (9 apoderados), integrada por los municipios de Abadiano, Amorebieta-Echano, Aracaldo, Aránzazu, Arrancudiaga, Axpe Achondo, Basauri, Bérriz, Castillo-Elejabeitia, Ceberio, Ceánuri, Dima, Durango, Echévarri, Elorrio, Ermua, Galdácano, Garay, Izurza, Lemona, Mallavia, Mañaria, Orduña, Orozco, Ochandiano, Ubidea, Miravalles, Vedia, Villaro, Yurre, Yurreta, Zaldívar y Zarátamo.
  4. Busturia-Uribe (13 apoderados), integrada por los municipios de: Amoroto, Arbácegui y Guerricaiz, Arrieta, Aulestia, Baquio, Barrica, Berango, Bermeo, Berriatúa, Busturia, Cenarruza-Puebla de Bolívar, Derio, Ea, Echevarría, Elanchove, Erandio, Ereño, Rigoitia, Frúniz, Gámiz-Fica, Gatica, Gautéguiz de Arteaga, Guecho, Guernica y Luno, Górliz, Guizaburuaga, Ibarranguelua, Ispáster, Larrabezúa, Lauquíniz, Lejona, Lequeitio, Lemóniz, Lezama, Lujua, Marquina-Jeméin, Maruri, Mendata, Mendeja, Meñaca, Morga, Mundaca, Munguía, Múgica, Ondárroa, Pedernales, Plencia, Sondica, Sopelana, Urdúliz y Zamudio.

Para optar al reparto de escaños en una circunscripción, cada candidatura debe obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos en dicha circunscripción. Las circunscripciones no se ajustan del todo a las tradicionales demarcaciones comarcales; la de Bilbao comprende únicamente el municipio de Bilbao y no la comarca del Gran Bilbao; Encartaciones comprende la comarca de Las Encartaciones y las subcomarcas de la zona minera y la margen izquierda; Busturia-Uribe comprende las subcomarcas de la margen derecha y del Valle de Asúa y las comarcas de Uribe, Busturialdea y Lea-Artibai; Durango-Arratia comprende las comarcas de Duranguesado y Arratia-Nervión.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley del País Vasco 1/1978, de 27 de marzo, de elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Guipúzcoa (BOPV 10 de abril)