Zaldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaldibar
Zaldíbar
Municipio de España
Bandera de Zaldíbar
Bandera
Escudo de Zaldíbar
Escudo
Zaldibar harana.jpgVista de Zaldíbar
Zaldibar (Vizcaya) localización.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°10′21″N 2°32′43″O / 43.1725, -2.5452777777778Coordenadas: 43°10′21″N 2°32′43″O / 43.1725, -2.5452777777778
• Altitud 195,49 msnm
• Distancia 37 km a Bilbao
Superficie 11,840 km²
Población 2931 hab.
• Densidad 247,55 hab./km²
Gentilicio Zaldibartarra
Código postal 48250
Alcaldesa (2011) Arantza Baigorri Belaza (Bildu)
Patrón San Andrés
Sitio web www.zaldibar.org
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Andrés.

La anteiglesia de Zaldívar (en euskera y oficialmente Zaldibar) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 2.876 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2006. La extensión del municipio es de 11,84 km² por lo que la densidad poblacional es de 242,9 hab/km².

Toponimia[editar]

Zaldívar es un topónimo de etimología transparente, ya que puede traducirse del euskera como valle/vaguada de los caballos, de zaldi (caballo) e ibar (valle). El escudo del municipio muestra así un caballo.

Sin embargo el municipio se denominaba antiguamente Zaldúa, teniendo zaldua significado en euskera de "el soto". Cabe la posibilidad de que Zaldívar no derive por tanto de valle/vaguada de los caballos, sino de zaldu(< latín "saltus", 'soto') e ibar, es decir de Valle del soto o Valle de Zaldúa, aunque sería un deriva fonética irregular (cf. Zalduondo, zaldu+ondo, y Zaldiaran, zaldi+aran).

Zaldúa es actualmente un arcaísmo que no se utiliza aunque fue el nombre oficial del municipio hasta 1932.

El nombre formal del municipio en euskera y oficial desde la década de 1980 es Zaldibar, que es una adaptación del histórico Zaldívar a las modernas reglas ortográficas del euskera. La pronunciación es ligeramente diferente.

Sobre su denominación oficial ha variado varias veces en los últimos siglos:

  • siglo XIX: Zaldúa o Zaldívar (dependiendo de la época)
  • 1877-1932: Zaldúa.
  • 1932-1980: Zaldívar
  • 1980-act.: Zaldibar

Ubicación y accesos[editar]

Situada en la parte más oriental de la comarca y de la provincia se extiende hasta el límite con Guipúzcoa. La distancia que la separa de Durango, cabeza de la comarca, es de 7 km y con Éibar, el núcleo poblacional importante de la zona, es de 9 km. Bilbao, la capital de la provincia, queda a 37 km.

Zaldívar limita con los siguientes municipios, al norte con Mallavia y Ermua; al sur Elorrio y Elgueta (Guipúzcoa) al este con Éibar (Guipúzcoa) y al oeste con Bérriz.

Cima de Santamariñe Zar o Santamañazar (675 metros).

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones están centradas en la carretera nacional N-634 que recorre el municipio de este a oeste al igual que la autopista AP-8, pero ésta no tiene accesos desde el municipio, quedando éstos en Ermua y Durango. Estas infraestructuras unen Zaldívar con las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa.

El ferrocarril de vía estrecha de Euskotren de la línea Bilbao-San Sebastián, tiene estación en el corazón de la trama urbana.

Composición[editar]

El municipio de Zaldívar está conformado, además del núcleo urbano, por los barrios rurales de Eitzaga (este barrio está en la vertiente del río Deva), Sallabente, Goierri, Gazaga, Urizar y Aranguren.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El río principal del municipio es el Zaldu, o Zalduerreka, que en el barrio abadiñarra de Matiena se une al Ibaizábal. Este río recibe varios arroyos como el Solozábal y Agirre-sakona. En la parte oriental del municipio, perteneciente a la cuenca del Deba, el río que pasa por el mismo es el río Ego que en el barrio eibarrés de Maltzaga se une al río Deva. Este río recibe en el municipio los afluentes Ibuereka y Aixola entre otros.

Orografía[editar]

Con el telón de fondo de las peñas del duranguesado con Anboto dominando las mismas y en frente del imponente Oiz, Zaldívar queda rodeado de pequeños montes que tienen su máxima cota en Santamariñe Zar con 675 msnm. La pertenencia a dos vertientes, la del Ibaizábal y la del Deba, hace que la divisoria de aguas se convierta en obstáculo a superar por las infraestructuras de comunicación que recorren el municipio de este a oeste. El puerto que cruza la carretera nacional 634 es el Puerto de Areitio que tanto la autopista AP-8 como el ferrocarril salvan con sendos túneles.

Economía[editar]

La economía de Zaldívar está basada en el sector industrial, cuenta con importantes industrias de transformados metálicos, con fábricas y talleres en donde se producen máquinas herramientas, industria auxiliar del autómovil, escopetas de caza, etc.

Los barrios rurales mantienen una cierta actividad agrícola y ganadera, que se combina con el trabajo en el sector industrial o de servicios, bien del propio municipio o de los cercanos. La actividad agrícola, en explotaciones típicas de los caseríos (baserris) se dedica a la venta al por menor, directamente al consumidor, en los mercados de las ciudades cercanas. Hay también una importante producción forestal, un 90% de los montes son maderables, y de viveros.

Historia[editar]

La anteiglesia de Zaldua, hoy Zaldívar, pertenecía a la Merindad de Durango y formaba parte, con voz y voto, en las Juntas de Guerendiaga donde ocupaba el asiento número 7.

Como es normal en las anteiglasias, no se tiene conocimiento de su fundación. La tradición cuenta que el rey navarro Sancho Garcés II (935994) pasó 10 años preso en la casa torre de Zaldívar, cuyos propietarios dominaban el territorio. Hay datos históricos que sitúan la edificación de la iglesia de San Andrés en el siglo XIII. En 1778 con motivo de la recrostrucción de la iglesia que había sido dañada con un rayo el año anterior, se sabe que la misma estaba atendida con dos beneficiados y que cobraban diezmos a las 64 casas que entonces componían la población.

La historia de la población está marcada por el manantial urgazia (agua salada) de aguas minero-mediciales que dio pie para que en el siglo XIX se construyera un balnearío (lo inauguró el Conde de Peña Florida José María Munibe en 1846). Las instalaciones gozaron de buen nombre fueron de importancia en aquellos tiempos. Una vez pasado el tiempo de los balnearios pasó a manos de la Diputación Foral de Vizcaya, que lo convirtió en hospital siquiátrico, y luego estas instalaciones pasaron al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, en 1985.

En la actualidad y mediante un acuerdo entre el ayuntamiento y Osakidetza una parte muy importante de los jardines que componen el complejo hospitalario va a ser cedida al pueblo para la construcción de diverso equipamiento de todo tipo.

Monumentos[editar]

En el patrimonio monumental de Zaldívar destacan:

  • La iglesia de San Andrés: del siglo XIII, aunque muy modificada por las posteriores ampliaciones de siglo XVII y XVIII. Conserva un ciborio gótico del siglo XV en el muro posterior bajo el pórtico. Javier de Ybarra y Bergé lo describe así en su Catálogo de Monumentos de Vizcaya:

en cuya parte central figura la cruz de San Andrés, ribeteada con cordón y ramas de follaje y un crucifijo bajo un doselete, con dos ángeles a los lados, uno de ellos portando un cáliz con una filacteria, unas flores y otros motivos decorativos. A ambos lados de este conjunto hay, protegidos por sendos doseletes, una figura humana desnuda, aunque con la cabeza tocada y las manos en actitud orante, y un hombre barbudo con largo hábito, la cabeza tocada y con dos objetos en sus manos, difíciles de precisar, quizás una flor y una palma. También a Santiago montando sobre un caballo, y a su vez, sobre una barca

.

  • Casa Consistorial Obra de estilo vasco realizada en 1972 por arquitecto Esteban Argarate Uría.
Casa Consistorial de Zaldibar bajo la nieve.
  • Torre de Zaldua, se cree que data del siglo XV, en la actualidad está en ruinas. Se aprecian tres plantas con puertas en arco de medio punto y algún vestigio artísticamente labrado.
  • Torre de Garitaondia, del siglo XVII, está muy bien conservada con un buen escudo de armas y una leyenda que señala el año de la obra Esta obra icieron Pº de Onanda i Madalina de Çuricaray su muger en el año de 1612. Un edificio adosado a la misma tapa parte de su fachada principal.
  • Torre de Eitzaga, posiblemente del siglo XV. De piedra de sillería y mampostería tiene un escudo circular con las armas del rey navarro Juan III.
  • Clavario, del siglo XVII está compuesto por los tres elementos clásicos, la cruz central y las dos laterales de Tau. La cruz central es interesante y lleva labrados los elementos de la pasión de Cristo.

Hay también un buen número de ermitas por lo diferentes barrios así como relevantes pinturas contemporáneas en las capillas del hospital y del convento de las Madres Carmelitas. Sin olvidar los testimonios civiles del trabajo cotidiano, como son los molinos, movidos por agua, y los caleros, alguno recientemente recuperado y bien conservado así como alguna ferrería.

Por Zaldívar pasa un ramal secundario del Camino de Santiago por la costa.

Fiestas[editar]

Zaldívar celebra sus fiestas en honor a San Andrés, su patrón.

  • San Andrés de verano: día 8 de julio. aún siendo el día de Santa Isabel los zaldibartarras celebran a su santo.
  • San Andrés: día 30 de noviembre, es la fiesta mayor de municipio y se celebra con actos de todo tipo, tanto religiosos como civiles en donde destacan los bailes y el deporte rural vasco.
  • San Esteban: día 26 diciembre, típica fiesta con bailes populares vascos y degustación de alimentos típicos.

Cada barrio celebra su fiesta particular en honor a su patrón, son estas las fiestas: Eitzago, San Pedro; Goierri, Santa Marina; Gazaga, Santiago; Sallabente y Urizar, San Lorenzo.

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos (y fuente)[editar]