Partido Comunista de Euskadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista
Logotipopce.svg
Secretario/a general Jon Hernández
Fundación Julio de 1935
Ideología política Marxismo, comunismo, socialismo, laicismo, federalismo, vasquismo, soberanismo, republicanismo, anticapitalismo
Posición en el espectro Izquierda
Miembro de Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (desde 1986)
Ezker Anitza (desde 2011)
Ezker Batua (1986-2011)
Sede C/ Ronda, 24, 1ºB (Bilbao)
Organización juvenil Gazte Komunistak
Sitio web www.pce-epk.org
Publicación Hemen eta Orain
Federación vasco-navarra del Partido Comunista de España.

El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) (en euskera: Euskadiko Partidu Komunista) es un partido político español, federación del Partido Comunista de España (PCE) en el País Vasco y Navarra. Su referente juvenil es Gazte Komunistak y su órgano de expresión es Hemen eta Orain (Aquí y Ahora).[1]

Uno de sus más destacados dirigentes, así como uno de los artífices de su creación, fue Jesús Larrañaga.

Historia[editar]

El PCE-EPK fue fundado en 1935 mediante un Congreso Fundacional en Bilbao, en el que fue elegido secretario general Juan Astigarrabía, creándose como partido hermanado del Partido Comunista de España (PCE) y formando parte de éste. Su historia ha estado ligada a la del PCE durante la mayor parte de su historia, tomando caminos más diferenciados respecto al anterior especialmente a partir de la Transición española.

Entre 1977 y 1982, desplazando del cargo a Ramón Ormazabal, su secretario general fue Roberto Lertxundi, el cual procedía de ETA-VI Asamblea.

En las primeras elecciones democráticas (junio de 1977) obtuvo 6.319 votos (2,44%) en Navarra y 45.916 (4,54%) en el País Vasco, sin obtener representación en el Congreso y muy por debajo de sus expectativas. A pesar de ello, su secretario general, Roberto Lertxundi, formó parte de la ponencia que, en 1978, redactó el estatuto de autonomía del País Vasco, el Estatuto de Guernica,[2] y fue uno de los dirigentes vascos que se desplazó a Madrid con Carlos Garaikoetxea para negociar la aprobación del Estatuto en las Cortes Generales.[3]

Este fracaso electoral abrió una crisis interna que las discusiones sobre el excesivo centralismo del partido agravaron. Por una parte Ramón Ormazabal, Tomás Tueros e Ignacio Latierro lideraban la línea del partido partidaria de mantener la unidad estatal del partido y la relación con el Partido Comunista de España, mientras que Roberto Lertxundi, Esteban Eguren y Txemi Kantera encabezaban un sector más cercano al vasquismo.[4] En 1980, este último propondría crear un organismo coordinador entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE), Euskadiko Ezkerra (EE) y el propio PCE-EPK, con el fin último de crear un partido unitario de la izquierda vasca.[5]

Finalmente, en septiembre de 1981, y tras el IV Congreso del PCE-EPK, la corriente mayoritaria en el partido (liderada por Lertxundi) inició la unión del PCE-EPK con Euskadiko Ezkerra (EE), como consecuencia de la oferta realizada a EIA de cara a converger en un nuevo partido comunista vasco.[6] De esta manera, en 1982 se materializa la fusión entre el sector mayoritario del PCE-EPK y EE,[7] manteniéndose fiel al Partido Comunista de España y al liderazgo de Santiago Carrillo el sector restante.

Esta escisión mermó notablemente sus votos, pasando de 36.845 votos (4,02%) y un escaño en las elecciones al Parlamento Vasco de 1980, conseguido por Lertxundi en Vizcaya (que abandonó al pasar a EE), a 14.985 (1,40%) y ningún escaño en las de 1984. En las elecciones generales de 1986 la situación se agrava al presentarse el PCE-EPK por separado de IU en el País Vasco, obteniedo IU 13.690 votos (1,25%) y PCE-EPK 10.255 (0,94%). A esto hay que añadir la escisión que sufrió el PCE de la mano de Santiago Carrillo, creando el Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista (PTE-UC) y su federación regional el Partido de los Trabajadores de Euskadi que arrastró a parte de la militancia, entre ellos Ignacio Latierro o Dolores Arrieta, que acabaron ingresando en el Partido Socialista de Euskadi (PSE). Tras la escisión del sector carrillista, ocupó la secretaría general Enrique González.[8]

Principios[editar]

El PCE-EPK se basa en el marxismo revolucionario y, de acuerdo con sus programas, "en las aportaciones teóricas, políticas y culturales de los proyectos de liberación que tienen como objetivo la democracia plena, la supresión de cualquier forma de explotación del ser humano y el socialismo como negación dialéctica y de superación del capitalismo". Se define como partido nacional, de clase, laico y republicano.

Desde 1986 el PCE-EPK participa electoralmente en las federaciones de IU del País Vasco (primero en Ezker Batua-Berdeak y luego en Ezker Anitza) y de Navarra (Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua). Su sindicato de referencia es CCOO, tanto Comisiones Obreras de Euskadi como CCOO de Navarra.

Secretaría general[editar]

Su secretaria general Isabel Salud, elegida en 2002 y reelegida sucesivamente hasta 2010, dimitió del cargo al ser elegida coordinadora general de Ezker Anitza en 2012.[9]

En enero de 2013 el Comité Nacional del PCE-EPK eligió como nuevo secretario general a Jon Hernández, licenciado en Historia y natural de Irún, quien hasta entonces era responsable de memoria histórica y movimiento republicano del Comité Nacional.

Referencias[editar]

  1. Álava. Comunistas vascos celebran el aniversario de la República con una exposición de carteles, Foro por la Memoria, 14 de abril de 2004.
  2. Mª Isabel Pérez Ares (26-28 de octubre de 2000). «El Consejo General Vasco y el Estatuto de Autonomía, redacción y autonomía». Actas del III Simposio de Historia Actual (Logroño) 2:  pp. 613-638. ISBN 84-95747-23-5. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=793345&orden=0. 
  3. Luis Castells y Arturo Cajal (eds.) (2009). La autonomía vasca en la España contemporánea (1808-2008). Madrid: Marcial Pons Historia / Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. pp. 350. ISBN 978-84-96467-89-7. 
  4. Posturas encontradas de los comunistas vascos ante su próximo congreso, El País, 15 de enero de 1981.
  5. Euskadiko Ezkerra recibe con frialdad la oferta de unidad de los comunistas vascos, El País, 18 de septiembre de 1980.
  6. Proceso de unificación de los comunistas vascos, El País, 15 de septiembre de 1981.
  7. Gaizka Fernández Soldevilla, Agur a las armas. EIA, Euskadiko Ezkerra y la disolución de ETA político-militar (1976-1985). Sancho el sabio. Revista de cultura e investigación vasca, ISSN 1131-5350, Nº 33, 2010, pp. 55-96 Enlace al artículo en pdf Consultado: 08-3-2011.
  8. Partido Comunista de Euskadi (18 de mayo de 2008). «Fallece el camarada Enrique González Alvarez, ex-Secretario General del PCE-EPK y ex-Coordinador de Ezker Batua».
  9. Isabel Salud explica que ha dejado la secretaría del EPK en su cuenta de Twitter, 10 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]