Partido Comunista Obrero Español (1973)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista Obrero Español
PCOE Logo.PNG
Secretario/a general Francisco Barjas
Fundación 1973[1]
Ideología política Marxismo-leninismo, antirrevisionismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Sevilla
Organización juvenil Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE)
Publicación Análisis
Teoría Socialista
Sitio web Web del PCOE
1 Refundado en 2010.
En 1985 un sector se reintegró en el PCE.
En 2000 un sector se integró en el PCPE.
Asociado en Cataluña con el PCOC.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) es un partido político comunista español de ideología marxista-leninista fundado por Enrique Líster en 1973, tras su salida del Partido Comunista de España. Ante la postura eurocomunista del PCE, un sector de dicha organización decidió fundar el PCOE, de línea prosoviética. En 1986, tras la expulsión de Santiago Carrillo del PCE, Líster y otros 10.000 militantes regresaron al PCE[1] y anunciaron la disolución del PCOE;[2] aunque ésta no fue efectiva, ya que un sector minoritario del PCOE se opuso a la reintegración en el PCE, manteniendo la organización hasta día de hoy. Su táctica de masas en el ámbito de la juventud es la Federación de Jóvenes Comunistas de España. El PCOE edita la revista teórica Teoría Socialista, así como el periódico Análisis; además, sus órganos regionales y provinciales emiten mensualmente un panfleto conocido como Hoja Roja.

En el año 2000 se celebró un Congreso de Unidad entre el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en el que un sector de éste primero se integró en el segundo. Actualmente el PCOE está liderado por Francisco Barjas, que fue elegido Secretario General en el XIV Congreso, celebrado en abril de 2010. Años antes de dicho Congreso, y especialmente durante el transcurso de éste, el PCOE llevó a cabo una intensa autocrítica hacia su pasado.

En Cataluña, el PCOE recibe el nombre de Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC),[3] y sus juventudes tienen el nombre de Federació de Joves Comunistes de Catalunya.

Fundación[editar]

El PCOE fue fundado con el objetivo de mantener la ideología marxista-leninista del Partido Comunista de España que, liderado entonces por Santiago Carrillo, había asumido una línea política eurocomunista.

En 1976, el PCOE anunció su intención de unirse a la Oposición de Izquierdas del PCE (OPI)[4] y justificó su posición por los acontecimientos ocurridos en Checoslovaquia en agosto de 1968, en los que el PCE condenó la intervención en el país centroeuropeo de tropas del Pacto de Varsovia. No obstante, reconoció que las divisiones ideológicas tenían un origen anterior.[5]

El PCOE fue legalizado el 31 de octubre de 1977, coincidiendo con la entrega del pasaporte a Enrique Lister para su regreso a España desde la URSS, donde vivía exiliado desde el final de la Guerra Civil Española. No obtuvo representación parlamentaria en las sucesivas consultas electorales.

Reintegración en el PCE[editar]

En 1985, la nueva dirección del PCE encabezada por Gerardo Iglesias, decide expulsar a Santiago Carrillo y sus acólitos son destituidos de los órganos de dirección, y poco después se funda la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, que finalmente daría lugar a la fundación de Izquierda Unida.

En este contexto, un sector del PCOE, encabezado por Líster, anunció su reintegración y disolución en el PCE,[1] en un Congreso Extraordinario que se celebró finalmente los días 18, 19 y 20 de abril, y en el que estaban representados 10.000 militantes de la organización.

Algunos miembros de la dirección del PCOE se opusieron a la integración, actitud que Líster calificó como de "cuatro chapuceros que no comprenden una palabra del momento que vivimos".[6] Aún así, parte de la militancia del PCOE se mantuvo, y desarrolló la organización hasta día de hoy.

Unificación con el PCPE[editar]

El ya diezmado PCOE, que había visto enormemente mermada su actividad desde que una parte de su militancia se reintegró en el PCE, inició conversaciones con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), un partido creado en 1984 por la confluencia de expulsados y escindidos del PCE, de tendencia prosoviética.

Cartel del "Congreso de Unificación" con el PCPE, celebrado en Madrid en octubre de 2000.

Esto llevó a que en el año 2000 se celebrase un Congreso de Unificación entre el PCOE y el PCPE, que se celebraría en Madrid. No obstante, parte de la militancia del PCOE rechazó el Congreso de Unificación al considerar al PCPE un partido de carácter revisionista; manteniendo viva la organización.

En la actualidad[editar]

Pancarta del PCOE en las Islas Baleares durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

El PCOE celebró su XIV Congreso el 17 de abril de 2010, del cual salió elegido Francisco Barjas como nuevo Secretario General, joven trabajador en activo y secretario del comité de empresa donde trabaja.[cita requerida]

El PCOE, rechazó su participación en las últimas elecciones, considerando prioritario todos los esfuerzos encaminados en el fortalecimiento de la organización y la creación de un amplio frente de masas por el socialismo. Ha fortalecido posiciones en Sevilla, Barcelona, las Islas Baleares, Gerona, Córdoba y Madrid.[cita requerida]

Esta organización mantiene la web "Iskra Digital", así como su órgano de prensa "Análisis" y su revista teórica "Teoría Socialista". El PCOE mantiene relaciones internacionales con numerosos partidos de la antigua URSS, así como con el Partido Comunista de Cuba (PCC) y numerosas organizaciones obreras de Europa, América Latina y África.[cita requerida]

En 2011 se produjo la reorganización de la Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE), la histórica organización juvenil del PCOE.[cita requerida]

Resultados electorales[editar]

  • Elecciones generales 1982: 25.830 votos (0,12%)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]