Ea (Vizcaya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ea
Municipio de España
Bandera de Ea
Bandera
Escudo de Ea
Escudo
Bizkaia municipalities Ea.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°22′52″N 2°35′01″O / 43.381111111111, -2.5836111111111


Coordenadas: 43°22′52″N 2°35′01″O / 43.381111111111, -2.5836111111111
• Altitud 10 msnm
• Distancia 47 km a Bilbao
Superficie 14,17 km²
Fundación siglo XIX
Población 864 hab. (2013)
• Densidad 60,97 hab./km²
Gentilicio Earra
Código postal 48287
Alcalde (2011) Juan Luis Landazabal Lamikiz (Bildu)
Sitio web http://www.eakoudala.net
[editar datos en Wikidata]
Vista de Ea y su ría en bajamar.
Puerto y ría de Ea en bajamar.

Ea (también dicho Ie en euskera) es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao, con 905 habitantes.

Ea (a menudo pronunciado Ie) es un pequeño pueblo de la costa de Vizcaya (España). Los lugareños le llaman al pueblo Ie. Desde el siglo XVI, la pesca ha isido la actividad tradicional más importante. Según el censo del 1 de enero de 2012, el pueblo tenía 886 habitantes.

Ea tiene un río que divide el pueblo en dos partes. Las casas están situadas alrededor de este riachuelo, formando dos largas calles paralelas. Hay 4 puentes que nos facilitan el tránsito de una calle a otra.

El pueblo tiene una playa y un puerto que en verano están a rebosar, aunque en invierno los veamos vacíos, y podemos ver a unos pocos pescadores. El río llega hasta el mar, dejándolo casi sin agua cuando hay marea baja.

Ubicación[editar]

El río del mismo nombre desemboca en el pueblo mismo, dividiendo en dos pueblo. Los dos lados están conectados por cuatro puentes, siendo el más antiguo el llamado "romano", el cual aparece en el escudo. El pueblo está ubicado en la ría, al lado de un puerto natural.

Al noroeste se encuentra Lapatza, una playa de piedras en el barrio de Natxitua.

Barrios[editar]

  • Bedarona
  • Natxitua
    • Angelutxu

Pueblos colindantes[editar]

  • Golfo de Bizkaia
  • Ispaster
  • Ibarrangelu
  • Ereño

Historia[editar]

Ea nació en el siglo XVI, cuando pescadores de Ereño, Natxitua y Bedarona se juntan para crear un asentamiento en el puerto natural que el río crea. Hasta los siglos XIX y XIX no tuvo la característica de municipalidad. El río Ea dividía el pueblo en dos partes: una parte pertenecía a la anteiglesia de Bedarona y la otra a la de Natxitua. Por ésto, Ea poseía dos iglesias parroquiales, cada una en un lado de la ría y unidas por un único puente. Además de ese puente, hasta tres puentes más unen los dos lados del pueblo.

En el siglo XIX, debido a la importancia que adquirió el puerto de Ea, se unió a los barrios de Bedarona y Natxitua y se estableció la municipalidad en el puerto. El pueblo creado pasó a llamarse simplemente Ea.

En cuanto a los primeros habitantes, la huella arqueológica más antigua encontrada, una estela de forma humana, data del siglo I después de Cristo. Fue encontrada en Natxitua y se trata de un vestigio singular en la arquitectura de Bizkaia. En la parte frontal, tiene una imagen con forma humana, y en la posterior, una cruz con forma de aspa. Se la fechó en la edad de los Flavios, en el siglo I d.C., y según los expertos es un obra creada por los lugareños, a pesar de que tenga una notoria influencia romana. Hoy en día no hay apenas información de los núcleos urbanos durante la Edad Media. Sin embargo, se sabe que la parroquia de Natxitua estaba situada en Ibarrangelua, y que se separó en el siglo XV. Según un documento de 1325, parece ser que Bedarona era parte de la anteiglesia de Lequeitio, antes de dársele la Carta Puebla.

En los siglos XIV y XV, el pueblo fue testigo de las sangrientas peleas entre los oñacinos y los gamboínos. Las peleas se sucedieron en toda Bizkaia, y Ea se dividió en dos partes: Bedarona se posicionó a favor de Adán de Yarza (señor de Zubieta) y pelearon en el bando de los oñacinos; Natxitua, por el contrario, hizo lo propio con los gamboínos, y peleó bajo la protección de las familias de Adán de Yara y Arteaga. Como reflejo de esas batallas tenemos las torres de defensa que se construyeron en 1492.

En cuanto a Ea, puede darse el caso de que fuera un asentamiento para desarrollar la pesca o actividades similares. No obstante, el pueblo lo crearon pescadores de las anteiglesias de Ereño, Bedarona y Natxitua en el siglo XVI. El nuevo pueblo fue construido en un arco abrupto en la orilla por encima del mar, y los límites fueron establecidos en los montes de Natxitua y Apikale, poniendo a Ea en el extremo, al lado de las anteiglesias de Ereño y Natxitua. A pesar de que no se conozca la fecha exacta, se sabe que en la segunda mitad del siglo XVII la competencia que poseía Ereño fue trasladada a la anteiglesia de Bedarona.

Más tarde, se creó un medio de comunicación entre Gernika y Lequeitio, y se empezó a trabajar en tierras más aprovechables. Además, la paz se impuso en el señorío. La mejoría general de la situación trajo como resultado el crecimiento económico y demográfico de Natxitua y Bedarona, y poco a poco los pueblos fueron desarrollándose.

El Ea de entonces tenía un barrio en cada lado del río. Uno se encontraba en la anteiglesia de Ereño y el otro en la de Natxitua, y ,por lo tanto, bajo el gobierno de los regidores leales. No tenían ni voz ni voto en las Juntas Generales de Gernika. El pueblo consistía de dos parroquias; la más antigua fue construida en el año 1550, bajo el nombre de San Juan Bautista, y estaba bajo la autoridad de la Virgen María de Natxitua. Las ceremonias religiosas eran llevabas a cabo por un cura de la beneficiencia, y sus superiores eran los propietarios de las casas solariegas de Zubieta y Arteaga en Lekeitio. Se encontraban en la misma jurisdicción la ermita de Virgen María de la Concepción (llamada Talako Ama), una ferrería y unos cuantos molinos. La parroquia la Virgen de Jesús, en cambio, estaba bajo la autoridad de San Miguel, en Ereño. El cura de la beneficencia mantenía la casa solar de Zubieta, los mercenarios del rey, y a el le correspondía cobrar los diezmos.

La mayoría de la población de Ea se dedicaba a la pesca. Debido a ésto, tenían un puerto en el lugar que la ría desembocaba al mar, y crearon una industria de escabeche con tendederos y saladeros. En 1884 las anteiglesias de Natxitua y Bedarona se unieron y crearon lo que ha perdurado hasta hoy en día.

Demografía[editar]

Habitantes de Ea
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
1.692 1.751 1.723 1.623 1.587 1.436 1.222 1.193 1.009 852 802 810 844

Administración[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011: Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

Partido Votos Concejales
Bildu 379 4
EAJ-PNV 253 3
PSE-EE 3 0
PP 1 0

Esto dio como ganador a la coalición independentista Bildu. El PNV logró 3 concejales, mientras que PSE-EE y PP no lograron representación.

Tiendas[editar]

La agricultura perdió hace tiempo la importancia en Ea. Hoy en día son pocas las familias que mantienen la agricultura y sólo hay un establecimiento que cultive tomates en invernadero. En cuanto a la ganadería, en el pueblo hay dos explotaciones. De hecho, la mayoría de los habitantes de Ea trabajan fuera del pueblo, sobre todo por la zona industrial de Gernika y Luno, Bilbao o en empresas industriales como Gizaburuagako Okamika.

La mayoría de las empresas que hay en el pueblo son de hostelería. De todas formas, hay una empresa de maderas en Ea.

Transportes[editar]

Cultura[editar]

Grupos culturales[editar]

En el pueblo de Ea hay diferentes grupos culturales, quienes se ocupan de llevar a cabo las acciones del pueblo. Estos son los grupos, contando todos los barrios:

  • Kirikiñauzi gazte asanblada
  • HEA
  • Zakilixut Mendi taldea
  • Karabi
  • Natxitxuko jai batzordea
  • Bedaruko jai batzordea
  • Ieko Jai batzordea

...

Fiestas del pueblo[editar]

San Juan[editar]

Las fiestas del pueblo se celebran el 24 de junio San Juan Bautista. Los habitantes, en la víspera de San Juan, entre música y bailes, hacen un gran fuego en la playa Aritza para que los niños y niñas bailen y jueguen alrededor.

En estas fiestas hay tanto niños como ancianos, jóvenes como adultos. Las fiestas empiezan el 23 de junio a las 12 de la noche y se mantienen durante 3 días. Estas fiestas son organizadas por la Jai batzordea. Hay música día y noche, conciertos y juegos para niños, entre otros.

El último día de fiestas, el 26 de junio, se llama Ietarren eguna, aunque los habitantes le llame Erreka eguna o día del río. El nombre tiene su por qué: a la tarde, tras pasar el día entre agua, los habitantes bajan al río vestidos de calle. Se canta y se baila, y se llena el pueblo de música y alegría. Éste suele ser el día que más gusta a los jóvenes, es cuando más gente hay.

Para poder llevar a cabo todos estos días de fiesta, hacia Semana Santa se hace una recogida de dinero a cargo de los jóvenes del pueblo, además de las ayudas económicas que el ayuntamiento aporta.

San Ignacio de Loyola[editar]

Las fiestas de San Ignacio se celebran el 30 y 31 de julio, en el barrio llamado Bedarona. A lo largo de estos días, se celebran diferentes actividades como juegos para niños, almuerzos para más mayores y conciertos para los jóvenes. Y aunque no se junte tanta gente como en las fiestas patronales de Ea, se crea un ambiente muy agradable.

Andra Mari[editar]

Estas fiestas se celebran en Natxitua el 15 de agosto. Solo es un día de fiesta y en el organizan juegos, desfile de disfraces y conciertos. Los niños tienen grandes ideas para adornar de color el pueblo con los disfraces, y con la música la gente se acerca a participar en estas fiestas.

San Bartolo[editar]

Estas fiestas toman lugar en Bedarona también, pero el 24 de agosto. En unas campas de Bedarona, los jóvenes aprovechan para hacer camping las noches anterior y siguiente. El mismo día, en esas campas, se hace una romería, a la cual se acerca gente de todas las edades a participar en el juego de las txingas, a comer unos pinchos de tortilla, a participar en el concurso de paellas o tan solo al ambiente. A la noche, los del pueblo tienen la oportunidad de disfrutar de unos bailes con la música de la verbena.

Fiestas de veraneante[editar]

Además de los San Juanes, en Ea también se celebra la fiesta del veraneante el último fin de semana de agosto. Esos dos días se ocupan con diversas actividades como partidos de pelota, concursos gastronómicos, música y bailes. Es estas fiestas, aunque en los San Juanes no se haga, se celebra el desfile de disfraces, y tanto jóvenes, niños como adultos, organizan disfraces en cuadrillas grandes. Se baja por la cuesta llamada Altxikar en Ea, y se da la vuelta al pueblo al ritmo de la música hasta acabar en el frontón donde nos espera una chocolatada.

En estas fiestas también es necesario hacer recogida de dinero para poder llevar adelante las fiestas.

Festivales[editar]

Días de poesía[editar]

El poeta Gabriel Aresti paso varios veranos en este pueblo de la costa, y eso le inspiro a escribir varios de sus poemas. Esta es la razón por la que a a partir del 2003 se organizan estos días de la poesía conocidos en muchos sitios. El responsable de este festival es el grupo cultural llamado HEA, aunque luego admiten la ayuda de los pueblerinos. A lo largo de 4 días se hacen diversas actividades como recitales de poesía, teatros, conciertos... Estas actividades se reparten en todos los barrios del pueblo para que ninguno quede fuera. Muchos poetas, escritores y cantantes famosos se acercan a este ambiente de poetas.

Todas las edades tienen la oportunidad de participar en este festival, de disfrutar de los invitados que se acercan a Ea.

Gazte Eguna[editar]

El Gazte eguna se celebra el primer viernes de agosto. Los jóvenes del pueblo dedican varios meses para poder llevar adelante este tipo de festival, y realizan muchas reuniones para cerrar conciertos y organizar las actividades del día. Durante años ha sido conocido como el Gazte eguna de Natxitu, pero, desde el 2012, los jóvenes del pueblo han decido juntarse y crear un nuevo Gazte eguna de todos los barrios juntos. Durante el día se celebran concursos de tortilla, olimpiadas, conciertos y la comida de jóvenes. Aunque Ea sea un pueblo pequeño, se acerca mucha de gente de sitios diferentes a disfrutar del ambiente.

Conocidos[editar]

Ondasun nabarmenak[editar]

Herriko arkitektura ondareari dagokionez, aipatzekoak dira Jesusen Andra Maria eliza, San Joan Bataiatzailearen eliza (Natxitua) eta San Pedro (Bedaroa) parrokiak, Bartolome Deuna (Bedaroa), Agate Deuna (Natxitua) eta Talaiako baselizak eta Erdi Arokoak diren Anduizar eta Aiua baserriak.

Que ver[editar]

Jesusen Andra Mari parrokia[editar]

Al principio era una parroquia renacentista, pero luego la reconstruyeron en un estilo barroco. En 1725 le sumaron una capilla al lado del evangelio de Cristo de Zapatecas, y parece una navec de segundo nivel.

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

Este también fue renacentista al principio aunque luego llego a ser barroco.

Iglesia de Santa María de la Consolación (Natxitua)[editar]

La mayoría del edificio es neoclásico, aunque tiene elementos de otras epocas, como, por ejemplo, la puerta. Las paredes y la parte principal de la iglesia son antiguos, los cuales, hoy en día, son la parte más vieja de la iglesia. Lo demás esta desde el 1833.

San Pedro parroquia (Bedarona)[editar]

Se creó en el siglo XVI en el sitio donde anteriormente había otra iglesia. Otras: San Bartolome (Bedarona), Santa Ageda (Natxitua) eta Talako Ama (Ea).

Ayuntamiento[editar]

Es un edificio de grandes dimensiones. Tiene un pórtico que da a la plaza, y tiene dos pisos con balcones. Muchas veces, actividades organizadas por el pueblo, tienen lugar en una de las salas de actos del ayuntamiento.

Caserios[editar]

En Ea, muchas de las viviendas son caseríos. Todos son de estilos parecidos, y algunos de esos son utilizados como casas rurales: Anduizar (Angeretxu),Aiua, Longa (Natxitua), Zeleta eta Biarte (Angeretxu), Mendiola Atxekoa, Mendiola Aurrekoa (Mendiola)...

Beletxe[editar]

Es un edificio de madera situado en el muelle del pueblo. Se utiliza para reuniones, festejos, y como almacén de elementos de pesca. La bandera de Ea tiene el dibujo de este edificio.

Ver también[editar]

Referencias[editar]