Aulestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aulesti
Murélaga
Municipio de España
Escudo de Murélaga
Escudo
Bizkaia municipalities Aulesti.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Lea-Artibai
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°17′53″N 2°33′41″O / 43.29806, -2.56139


Coordenadas: 43°17′53″N 2°33′41″O / 43.29806, -2.56139
• Altitud 85 msnm
• Distancia 44 km a Bilbao
Superficie 25,31 km²
Población 648 hab. (2013)
• Densidad 25,6 hab./km²
Gentilicio aulestiarra
Código postal 48380
Alcalde (2011) Mikel Ansotegui Jayo (Bildu)

Aulestia o Murélaga (en euskera y oficialmente Aulesti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Elecciones municipales de 2011[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: Bildu, PNV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

Estos resultados dieron como ganador a la coalición independentista Bildu. El PNV logró 2 concejales, mientras que el PSE-EE y el PP no lograron representación debido a los escasos votos que obtuvieron.

Personajes ilustres[editar]

En esta villa nació Katxin Uriarte, gran pelotari en la especialidad de Cesta Punta, muy difundida, sobre todo en Estados Unidos y Filipinas.

Junto con localidades vecinas como Berriatúa y Marquina, ha dado muchos pelotaris de la citada especialidad, así como de Remonte o Pala, no así de la especialidad más difundida en el País Vasco, que es la pelota a mano.

En cuanto al patrimonio cultural encontramos varias casas palacio, de típica estructura vasca, de más de cinco siglos y con un valor cultural e histórico de gran interés. Tanto, que en una de ellas celebró reuniones el Lehendakari Aguirre, quien mantenía relaciones con varios significados nacionalistas del pueblo, que a la sazón marcharían al exilio junto a Aguirre.

La pieza arquitectónica más significativa de todo el valle es el palacio de la familia Ibáñez de Aldecoa, una de las estirpes originarias de la Vizcaya señorial, dueños de las dos casas palacio que fueron pilares centrales de la organización urbanística de este casco medieval. En el 2002 fueron nombradas patrimonio cultural por la Exc. Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco. Ocurrió así, que la acaudalada familia Ibáñez de Aldecoa, mandó construir un palacio en este valle, destinado a ser el punto de unión de todos los pueblos de la zona del Lea-Artibai y epicentro de la actividad económica de los pueblos más lejanos del mercado guerniqués.

A unos años de la construcción del palacio, y visto el aumento demográfico que sufría el pueblo, la diócesis vizcaina mandó construir una fastuosa iglesia, con seis altos pilares y un inmesurado campanario, ejemplo claro de lo que supuso el estilo vasco-renacentista en la construcción de iglesias de la época.

Dicha iglesia se ubicó en dirección opuesta al palacio de la familia fundadora del pueblo, y ante la fachada del solar se construyó el ábside y la sacristía, dejando la puerta de entrada lejos del palacio.

No fue otra la respuesta del señor de Aldecoa que construir uno de los palacios más significativos de la zona en la otra latitud del templo, con el escudo de la familia ondeando bajo un destacado alfeizar dispuesto para la ocasión.

Actualmente, el palacio de los Aldecoa, la Iglesia y el posterior Consistorio de Murélaga encierran una amplia plaza, convertida en centro del pueblo vigilado bajo el escudo de la familia fundadora. Lo más destacable del patrimonio es que hoy día aún pertenece a los descendientes de los Señores de Ibáñez de Aldecoa.