Pedernales (Vizcaya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sukarrieta
Pedernales
Municipio de España
Escudo de Pedernales
Escudo
Vía del tren Amorebieta - Bermeo y Playa de Toña.
Pedernales
Pedernales
Ubicación de Pedernales en España.
Pedernales
Pedernales
Ubicación de Pedernales en País Vasco.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°23′46″N 2°41′42″O / 43.396111111111, -2.695Coordenadas: 43°23′46″N 2°41′42″O / 43.396111111111, -2.695
• Altitud 29 msnm
• Distancia 37 km a Bilbao
Superficie 2,3 km²
Fundación 15 de junio de 1300
Población 360 hab. (2013)
• Densidad 156,52 hab./km²
Gentilicio sukarrietarra
Código postal 48395
Alcalde (2011) Pedro Sainz-Vizcaya Ortiz de Artiñano (EAJ-PNV)
[editar datos en Wikidata]

Pedernales (en euskera y oficialmente, Sukarrieta[1] ) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, País Vasco. Está situado en la comarca de Busturialdea, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, próxima a la villa costera de Bermeo.

Topónimo[editar]

La antigua anteiglesia de la que se deriva el actual municipio se denominaba San Andrés de Pedernales.

Por motivos obvios el nombre de la anteiglesia se ha solido asociar a la abundancia del tipo de roca denominado pedernal (o sílex) en el lugar.

La anteiglesia fue conocida antiguamente en euskera bajo el nombre de Samikola. Algunos consideran que esta es una deformación de San Nicolás, ya que a finales del siglo XVIII la parroquia de Pedernales se trasladó de la iglesia de San Andrés a la ermita de San Nicolás, que ejerció de parroquia de la anteiglesia, para luego volver a reconstruirse la de San Andrés (donde actualmente sigue). La Real Academia de la Lengua Vasca admite la posibilidad de llamar Samikola al pueblo en contextos restringidos.

Sukarrieta (el actual nombre vasco de la localidad) es una traducción moderna de Pedernales, ya que sukarri (literalmente piedra de fuego) es el nombre que recibe en euskera el pedernal y -eta es un sufijo locativo que se utiliza en euskera. Sukarrieta es el nombre oficial del municipio desde 1984. Fue publicado en el BOE en 1989.

Elecciones municipales 2011[editar]

Cinco partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, PP y un partido independiente. Estos fueron los resultados:

  • PNV: 115 votos (4 concejales)
  • Bildu: 78 votos (2 concejales)
  • Sukarrieta Kanala Berbiztu: 45 votos (1 concejal)
  • PP: 4 votos (0 concejales)
  • PSE-EE: 2 votos (0 concejales)

Esto dio como ganador al PNV. La coalición independentista Bildu logró 2 escaños por 1 del partido independiente SKB, mientras que PSE-EE y Populares no lograron representación debido al escaso número de votos que cosecharon.

Curiosidades históricas[editar]

  • La abundancia de pedernal en el municipio no es por causas naturales, ya que no es un mineral autóctono de esta zona. Su origen data de la Edad Media, cuando los barcos portugueses que llegaban a las costas vizcaínas en busca de castañas venían lastrados con ese mineral. Al llegar a Pedernales, descargaban el lastre y llenaban sus barcos con castañas, de vuelta a Portugal.[cita requerida]
  • Cuenta una leyenda local que San Antonio de Padua tiene sus raíces en Pedernales. Su abuela materna, oriunda del caserío de Abiña de esta localidad, se enamoró de uno de los marineros portugueses mencionados en el apartado anterior, y viajó con él a Portugal. En el lugar donde antaño se erigía el caserío familiar, hoy día hay una pequeña ermita[2] dedicada al santo, en la que se puede apreciar una sencilla imagen de San Antonio. Curiosamente, esta imagen tiene los ojos claros, característica hereditaria de la familia Abiña.

Es tradicion en Vizcaya, é Iñiguez de Ibargüen, que escribió á fines del siglo XVI, le dá carácter histórico, que San Antonio de Pádua estuvo en este país y visitó la caseria de Arbina, en la república de Pedernales, de donde se dice que procedía su abuela materna.

Memorias Históricas de la Isla de Izaro.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]