Berango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berango
Municipio de España
Bandera de Berango.svg
Bandera
Escudo de Berango.svg
Escudo
Berango
Berango
Ubicación de Berango en España.
Berango
Berango
Ubicación de Berango en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°21′54″N 2°59′42″O / 43.365, -2.995Coordenadas: 43°21′54″N 2°59′42″O / 43.365, -2.995
• Altitud 31 msnm
• Distancia 21 km a Bilbao
Superficie 8,9 km²
Población 6925 hab. (2014)
• Densidad 778,09 hab./km²
Gentilicio berangoztarra o berangarra (euskera)
Código postal 48640
Alcalde (2011) Maria Isabel Landa Gaubeka (PNV)
Sitio web http://www.berango.net
[editar datos en Wikidata]


La anteiglesia de Berango (en euskera y oficialmente Berango) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), situado en la comarca del Gran Bilbao con una extensión de 38,9  km² y una población de 6.748 habitantes según el censo del año 2010, con una densidad de 174,81 hab/km².

Situación geográfica[editar]

Berango limita con Sopelana por el Norte, con Urdúliz por el Noreste, con Erandio por el Sureste y con Guecho por el Oeste. En esta zona de materiales eocénicos sobre los que la erosión ha labrado un paisaje abierto, sólo destacan algunas colinas como los montes Munarrikolanda (256 msnm), Saiherri (197 msnm) y Agirremendi (154 msnm). El río Gobela recorre parte del municipio y va a desembocar a la Bahía de El Abra. Recibe los arroyos Larrañazubi y numerosas fuentes naturales.

Historia[editar]

Ermita de Santa Ana.

Los hallazgos arqueológicos realizados en el termino municipal de Berango atestiguan la ocupación humana al menos desde hace unos 40.000 años. Se han hallado útiles de pedernal y túmulos funerarios datados hace ahora unos 3.000 ó 4.000 años. Los caristios, según señala Estrabón serían la tribu que habitaba el lugar antes de la entrada de los romanos.

Las casas torres medievales que se conservan en el municipio dan fe de la su existencia medieval, la más destacada es la de Otxandategui que data de la primera mitad del siglo XIII en cuyo escudo de armas se expresa el enlace de una heredera de este solar con el V Señor de Butrón, celebrado hacia el año 1370, y que hace una década fue adoptado por el pueblo como su blasón distintivo.

La primera referencia documental sobre la iglesia parroquial data de 1416, aunque Iturriza apunta que su construcción debió darse en el siglo XII. La ermita de Santa Ana fue construida, según prueba documental, en el año 1627.

La actividad agraria centrada en el caserío se puede seguir hasta mediados del siglo XV. Fruto de esa actividad surgen los molinos harineros de los que llegó a haber 8 siendo el más antiguo el llamado "el de Poza", que fue conocido como “las aseñas de Poza de Merana” documentado ya en la primera mitad del sigo XIV y relacionado con Iñigo Ortiz de Ibargoen que murió en la pelea de Altamira del año 1275.

Las tierras de Berango fueron campo de batalla en las Guerras de Bandos donde se enfrentaron las familias de los Ibargoen y los Butrón durante los siglos XIII, XIV y XV.

Hay censos poblocionales fiables a partir del año 1515. El crecimiento poblacional fue lento y tarado por la emigración. Con el desarrollo industrial de los años 60 y 70 del siglo XX se produce un aumento del censo debido a llegada de trabajadores de otros lugares, que hace que a principios del siglo XXI la población llegara a los 6.000 habitantes.

Economía[editar]

  • Sector primario: Era el medio de vida tradicional, hoy prácticamente desaparecido. Muchos hombres se empleaban como marinos en los puertos cercanos, y en los caseríos se cosechaba trigo, maíz, alubias y vides para chacolí.
  • Sector secundario: Antiguamente se hacía carbón vegetal para las ferrerías cercanas, y eran comunes las canteras de piedra arenisca. A principios del siglo XX se intentó explotar minas de hierro y estaño, pero tuvieron que cerrar. Actualmente la Industria tiene un peso importante, siendo la metalúrgica y la mecánica de precisión las predominantes.
  • Sector terciario: Hoy día es el que domina (54% de la población ocupada).

Elecciones[editar]

Ayuntamiento de Berango.

Resultados electorales locales 2011[editar]

Partido político Nº Votos  % de Votos Nº Concejales 2011 Nº Votos  % de Votos Nº Concejales 2007
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 1.176 36,69 % 5 1.241 47,57% 7
Bildu 1.005 31,36 % 4 - - -
Partido Popular (PP) 460 14,35 % 2 427 16,37% 2
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE) 355 11,08 % 1 459 17,59% 2
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) 209 6,52 % 1 308 11,81% 1 (con Aralar)
Eusko Alkartasuna (EA) - - - 174 6,67 % 1
  • Censo 5.193
  • Votos 3.365
  • Blancos 80
  • Nulas 80
  • Participación 64,8 %
  • Abstención 35,2%

Comunicaciones[editar]

Berango se encuentra en la carretera nacional que va de Bilbao a Barrika-Plentzia. EuskoTren tiene servicios de autobús que unen el municipio con Bilbao y Mungia, aunque el medio de transporte más frecuente y más usado es el metro Bilbao-Plentzia.

Personajes célebres[editar]

Busto de Simón de Otxandategi, en Berango.

Patrimonio Histórico[editar]

  • Conjunto Megalítico de Munarrikolanda. Situado en los límites entre Berango y Sopelana, engloba 5 túmulos circulares de piedra arenisca y tierra, y un dólmen del que se conservan tres losas clavadas en ángulo. Estos monumentos funerarios se remontan al Eneolítico.
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (s. XVIII). Esta obra de Fray Marcos de Santa Teresa se alza sobre la que fue parroquia de San Lorenzo (s. XII), de la que conservó las sepulturas. A finales del siglo XIX se reconstruyó bajo las órdenes de Basterra. Éste dejó los muros perimetrales originales, los cuatro tramos, la cabecera recta y el cuerpo bajo de la torre. Dotó al edificio de un aire neomedieval, aunque también neorrenacentista donde se abre el pórtico a la plaza. En el interior es destacable el mausoleo de mármol, obra de Mentxaka en honor a los hermanos Otxandategi. Pero la seña de identidad del municipio es la torre, con la tensión vertical del mástil y la aguda linterna para sostener la cruz.
  • Ermita de Santa Ana (s. XVIII). Edificio barroco con fachada abierta y cobijada por pórtico. La construyeron los hermanos Landazábal y Andrés Alzaga sobre un templo del s. XVII.
  • Cementerio (1949). Su portada tetrástila dórica tiene una pantalla apaisada cubierta con frontón triangular muy caído. Constituye un conjunto espectacular que recurre al antiguo estilo grecolatino, típico de bastantes construcciones de la zona.

Enlaces externos[editar]