Anteiglesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una anteiglesia es un pueblo o distrito municipal que tiene su origen en las comunidades que se organizaban alrededor de una iglesia y tenían como órgano de gobierno la asamblea de todos los vecinos, que se celebraba en concejo abierto en el pórtico o atrio de la iglesia parroquial. De esta costumbre procede el nombre de dicho término. El concepto es en cierto modo similar al de la parroquia gallega.

Pórtico de la iglesia de San Martín de Zamudio.

El origen de esta organización que tiene relieve socio-político, se basa en los siguientes elementos:

  • Existencia de una iglesia parroquial.
  • Institucionalización pública de las reuniones celebradas.

En Vizcaya esta institución básica se consolida al crearse las Juntas Generales, que son las reuniones de los representantes de las diferentes anteiglesias de un territorio dado. Esta institución gozaba de una muy amplia autonomía respecto a los órganos de gobierno del Señorío. Los fueros de 1452 y 1526 no incluyen más que una muy reducida normativa con respecto a las autoridades de las anteiglesisas.

Organización[editar]

Las anteiglesias vizcaínas formaban parte de la denominada Tierra Llana. Se regían y rigen por el derecho foral, en contraposición a los fueros de las villas y ciudades.

La responsabilidad del gobierno correspondía a la asamblea de vecinos, la cual era presidida por un fiel síndico y procurador general, que adoptaba como representación de la autoridad el chuzo o lanza de la anteiglesia.

El fiel ejercía el cargo por un periodo de tiempo determinado, normalmente un año, y representaba a la anteiglesia en las juntas de la merindad correspondiente.

Las anteiglesias estaban divididas en cofradías que correspondían a sus barrios. Actualmente, se mantiene esta institución en muy pocos sitios. Un ejemplo de pervivencia de la misma es la anteiglesia de Yurreta.

Véase también[editar]