Lanestosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanestosa
municipio de España
Escudo de Lanestosa.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Las Encartaciones
• Partido judicial Valmaseda
• Juntas Generales Encartaciones
Ubicación 43°12′56″N 3°26′14″O / 43.215611, -3.4372558Coordenadas: 43°12′56″N 3°26′14″O / 43.215611, -3.4372558
• Altitud 289 msnm
• Distancia 66 km a Bilbao
Superficie 1,25 km²
Fundación 6 de junio de 1287
Población 270 hab. (2013)
• Densidad 216 hab./km²
Gentilicio nestosano, na
Código postal 48895
Alcalde (2011) José Ángel Ranero (Bildu)
Patrón Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web http://www.lanestosa.org/
[editar datos en Wikidata ]

Lanestosa (Isasti hasta 2003 y ahora Lanestosa en euskara) es una villa de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Ubicada en el extremo más occidental del área geográfica de Las Encartaciones (por lo tanto también de la Comunidad Autónoma Vasca) y es una de las primeras villas fundadas en Vizcaya .

Es el municipio de menor extensión de toda la provincia de Vizcaya, ocupando apenas 1,25 kilómetros cuadrados. Está situada en un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que desciende de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, a una altitud media de 289 metros sobre el nivel del mar. Limita con el municipio vizcaíno de Carranza y el cántabro de Soba.


Topónimo[editar]

Hasta mediados del siglo XIX el nombre de la población se escribía habitualmente como La Nestosa. Así figura por ejemplo mencionado en el libro Vergara de los Episodios Nacionales, u oficialmente en los censos de 1842 y 1860. En el censo de 1857 figura oficialmente como Nestosa. Con posterioridad se hizo más habitual la forma Lanestosa, y así ha llegado hasta nuestros días. El gentilicio de los habitantes de Lanestosa es nestosano y nestosana.

Los filólogos creen que Lanestosa es un fitónimo (topónimo relacionado con la vegetación). El origen del topónimo habría que buscarlo en la palabra del latín vulgar genesta, que en castellano habría evolucionado para dar lugar a la palabra hiniesta o iniesta, que es un arbusto más conocido actualmente como retama. El significado etimológico del nombre sería la (villa o aldea) hiniestosa (la villa o aldea con abundante retama).

La evolución fonética del nombre habría sido esta: Genestosa (pronunciado yenestosa) -> Enestosa -> Nestosa; siempre con el artículo la por delante.

El origen románico del topónimo se explica porque en el extremo más occidental de Bizkaia, (Las Encartaciones), el castellano ha sido el idioma común de la población desde tiempos muy antiguos, al contrario que en otras zonas de Vizcaya donde el idioma común era el euskera. Por ese mismo hecho la población carecía de un topónimo tradicional en lengua vasca.

En 1979, la Real Academia de la Lengua Vasca propuso como nombre en lengua vasca de la villa (además del propio nombre Lanestosa) Isasti, topónimo menor existente en otras partes del País Vasco y que tiene también el significado etimológico de retamal. Sin embargo, este nombre no ha tenido demasiada acetapción y eso unido a su carácter artificial, hizo que la propia Real Academia de la Lengua Vasca lo retirara en una posterior actualización del nomenclátor de localidades vizcaínas que se publicó en 2007. Lanestosa debe utilizarse también como nombre en lengua vasca de la villa.

Historia de Lanestosa[editar]

Las tierras en las que se alza la villa de Lanestosa pertenecían, según los escritores romanos, al pueblo cántabro. Durante dos mil años formó parte de Cantabria, y no será hasta la Edad Media cuando comience el largo proceso que unió a Lanestosa al señorío de Vizcaya. La influencia vizcaína no se dejará notar hasta la desaparición de la antigua Cantabria, dividida y absorbida por los reinos de Asturias, León y Castilla, perdiendo los cántabros su identidad propia como pueblo, lo que permitió a la casa de Haro influir en unas Encartaciones que ya no tenían conciencia de pertenecer a algo más que a sí mismas y a Castilla.

Escudo de Lanestosa

Así, Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Díaz III de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando Don Lope otorga este título, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el mar Cantábrico. A pesar de ello, sin embargo, no será hasta el inicio del siglo XIX (1804) cuando Lanestosa y las Encartaciones queden legal y definitivamente integradas en Vizcaya.

Etnografía[editar]

Las dos fiestas más importantes se celebran el 5 de agosto (Nuestra Señora de las Nieves) y el 16 de agosto (San Roque).

Corporación municipal[editar]

En 2007 fue elegido alcalde Felipe Ranero Herrero, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que obtuvo 5 de los 7 concejales. Los otros dos miembros de la corporación fueron del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Ezker Batua (EB).

En junio de 2011 fue elegido alcalde José Ángel Ranero Santisteban, el candidato de Bildu, que pese a ser la segunda fuerza (por detrás del PNV), recibió el apoyo de los concejales independientes del PSE. Los concejales del PSE procedían de EB y los de Bildu de su escisión Alternatiba, por lo que decidieron votar a sus antiguos compañeros.[1]

Elecciones municipales de 2011

Candidatura Votos % Ediles
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco 84 44,21% 3
Bildu 59 31,05% 2
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra 44 23,12% 2
Partido Popular 2 1,05%
Voto en blanco 1 0,45%
Abstención 31 14,03%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]