Aramayona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aramaio
Aramayona
Municipio de España
Escudo de Aramayona
Escudo

Ibarra de Aramayona

Vista de Ibarra.
Aramayona
Aramayona
Ubicación de Aramayona en España.
Aramayona
Aramayona
Ubicación de Aramayona en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Zuya
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 43°02′07″N 2°35′08″O / 43.03520365, -2.58566319523


Coordenadas: 43°02′07″N 2°35′08″O / 43.03520365, -2.58566319523
• Altitud 333 msnm
• Distancia 29,9 km a Vitoria
Superficie 73,27 km²
Población 1491 hab. (2013)
• Densidad 20,35 hab./km²
Gentilicio aramayonés, sa / aramaiar, aramaioar
Código postal 01169
Alcalde (2011) Ramón Ajuria Uranga (Bildu)
Sitio web www.aramaio.org

Aramayona (en euskera y oficialmente Aramaio) es un valle y municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).

El valle de Aramayona está formado por nueve anteiglesias o barrios: Aréjola (Arexola), Azcoaga (Azkoaga), Barajuen, Echagüen (Etxaguen), Ganzaga (Gantzaga), Ibarra, Olaeta (Oleta), Uncella (Untzilla) y Uríbarri (Uribarri), todos ellos con su versión en euskera como nombre oficial.

Ibarra hace las veces de capital y casco urbano del pueblo. La anteiglesia de Olaeta tiene la particularidad de ser además un concejo y cuenta con cierta autonomía administrativa.

Política[editar]

Tras las elecciones municipales de 2011, el gobierno municipal de Aramayona se encuentra en manos de la coalición independentista Bildu, tras hacerse esa coalición con la mayoría absoluta al conseguir 6 de las 9 concejalías del ayuntamiento. La agrupación independiente Aramaioko Alkartasuna se hizo con 2 concejalías y el PNV con una.

Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
Bildu 538 60,72 % 6
AA 177 19,98 % 2
EAJ-PNV 142 16,03 % 1

Demografía[editar]

Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Aramayona entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1988-2008[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Aramayona entre 1988 y 2008


Personajes ilustres[editar]

  • Maider Unda (1977): luchadora de lucha libre olímpica. Medallista de bronce en la Olimpiada de Londres 2012. Fue diploma olímpico en Pekín 2008 y bronce en Mundiales y Europeos. Aunque nació en Vitoria, lleva toda su vida residiendo en Olaeta, en el caserío familiar.
  • Pedro Ignacio de Barrutia (1682–1759): escritor en lengua vasca. Autor de la obra de teatro más antigua que se conserva en esta lengua.
  • Martín de Álzaga (1755–1812): comerciante nacido en San Martín de Ibarra de Aramayona y radicado a muy temprana edad en Buenos Aires. En 1807, siendo alcalde de primer voto, jugó un papel principal en la victoriosa defensa de la ciudad frente a la invasión dirigida por el general inglés Whitelocke. Años más tarde Álzaga, opuesto al movimiento independentista, lideraría un complot por el que sería juzgado y ejecutado en el curso de un proceso muy criticado. Su cuerpo reposa en la iglesia de Santo Domingo (Buenos Aires).
  • Vicente Goicoechea (1854-1916), famoso compositor de música sacra. Entre su producción, íntegramente dedicada a la música religiosa, hay que mencionar sus diversas Misas, Misereres, Salves, Ave Marias, Responsorios, etc. así como un gran número de composiciones para coro popular y órgano. Es probablemente el autor hispano de música religiosa, después de los polifonistas clásicos, cuya obra más se ha extendido por todo el mundo.
  • Lope de Aguirre (1510–1561), del que muchos sitúan su nacimiento en el barrio de Araotz en Oñate y del que algún cronista como Ignacio Zumalde, en 1963, escribiera “Lope de Aguirre, oñatiarra universal” en Askoren Artean, según el cronista del siglo XVI, Ibargüen-Cachopin, habría nacido en el Valle de Aramayona, Álava.

Crónica del siglo XVI de Ibargüen-Cachopin:

Uno deste apellido de Aguirre, llamado Pedro de Aguirre, que fue vezino del valle de Aramayona, en tienpo del enperador Carlo quinto nuestro señor de gloriosa memoria, se llebantó con una parte de la India, porque deseando benir de allá a su tierra de acá porque estava muy rico y balido, aunque pidió liçençia para ello dibersas bezes, no se la quisieron dar, por lo cual se amotinó y, juntándose con algunos de su cuadrilla y allegados, se apoderó de una gran parte de la tierra, de tal suerte que se llamava rey. Y a cavo de poco tienpo, no le suçediendo las cosas conforme su boluntad deseava, fue preso juntamente con una hija suya, a la cual él mató con una daga, diçiéndola que más balía que muriese siendo hija de rey que no que la llamasen después hija de traidor. Este Pedro de Aguirre, como digo, fue vezino e natural del balle de Aramayona, de la anteiglesia de Sant Estevan de Urívarri, y como su padre tuviese otros hijos en quien dexó su casería y açienda, le puso a este moço a çer çapatero en la çiudad de Vitoria, donde forçó una donçella, por lo cual fue condenado a pena de horca y açer cuartos. [fol.16r.] Y haziéndose diligençias defensibas sobre ello, y aviendo contentado a la parte, se tuvo horden e modo como el carçelero se descuidase, y con esto el moço uyó e pasó en Indias, donde se casó y enriqueçió. E por su sobervia le suçedió lo que abéis oído, donde pagó con la vida lo que escusó en Vitoria. Éste tomó el apellido de Aguirre sólo porque él se crio en la casa de Aguirre de Urívarri de Aramayona, e no por que fuese deçendiente de ninguna casa de Aguirre, porque su madre, después de muerto su padre, fue y se casó segunda vez a esta casa de Aguirre con Estívaliz de Aguirre, dueño desta casa, siendo ella primero casada en el barrio de Saola en la anteiglesia de San Joan de Ascoaga. Y este Pedro de Aguirre, porque la casa de su dependençia donde naçió y la casa de Aguirre donde se crio, por ser anbas a dos deudoras y tributarias al señor de Aramayona, por esto allá en las Indias sienpre dixo e publicó que hera natural vizcaíno e dependiente legítimo de la casa y solar de Aguirre del lugar de Gabiria del prinçipado de Areria, siendo al contrario la berdad, por pasar el cuento deste caso como está referido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Aramaio en la Enciclopedia Auñamendi.