Sopelana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sopela
Sopelana
Municipio de España
Bandera de Sopelana
Bandera
Escudo de Sopelana
Escudo
Sopelana
Sopelana
Ubicación de Sopelana en España.
Sopelana
Sopelana
Ubicación de Sopelana en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Uribe
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°22′53″N 2°58′56″O / 43.381388888889, -2.9822222222222Coordenadas: 43°22′53″N 2°58′56″O / 43.381388888889, -2.9822222222222
• Altitud 62 msnm
• Distancia 19 km a Bilbao
Superficie 8,39 km²
Población 12 977 hab. (2013)
• Densidad 1546,72 hab./km²
Gentilicio Sopeloztarra
Código postal 48600
Alcalde (2011) Saioa Villanueva (Bildu)
Sitio web sopelaudala.org
[editar datos en Wikidata]

La anteiglesia de Sopelana (en euskera[1] también y oficialmente[2] Sopela) es un municipio de la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco (España). Se ubica en la comarca de Plencia-Munguía y pertenece a la comarca de Uribe. Tiene una extensión de 8,42 Km² y una población de 12.693 habitantes[3] con una densidad poblacional de 1.477,81 habitantes por km².

Topónimo[editar]

Julio Caro Baroja incluyó Sopelana entre su serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ana, de origen latino. Mientras el sufijo -ano, derivado de -anum estaría relacionado con las posesiones rústicas romanas denominadas fundus; el sufijo -ana proveniente del acusativo femenino de -anus; estaría relacionado con posesiones del carácter de villas urbanas. Caro Baroja, realizó una completa lista de localidades con terminación -ana del País Vasco y Navarra, estando situadas en su mayor parte en la parte sur y más romanizada del territorio aunque algunas de estas como Sopelana se encontraban en la parte más septentrional y a priori menos romanizada del territorio. Caro Baroja logró proponer nombres propios relacionados con casi todos estos topónimos, que indicarían el nombre del originario propietario de la villa. Sin embargo, para el caso de Sopelana, Baroja no llegó a proponer ningún nombre propio que estuviese en la raíz de dicho nombre.[4] Esta hipótesis de un origen romano de Sopelana no es descartable ya que en Sopelana se han encontrado unos restos romanos (cerámicas y monedas).[cita requerida]

Otro posible origen del nombre de la localidad, igualmente romance, nos llevaría a una época posterior, ya en la Edad Media. La anteiglesia pudo tomar su nombre del linaje de los Sopelana (y no viceversa), que tenían su casa solar en el territorio de la anteiglesia. La torre de la antigua iglesia de Sopelana (fundada en el siglo XII) estuvo edificada sobre la casa-torre del linaje de los Sopelana.

Sabemos, por un testimonio del siglo XVI la filiación de dicho linaje. En 1515 Gonzalo Martínez de Sopelana pidió en su testamento, ser enterrado en la iglesia de San Pedro de Sopelana "junto a su quinto abuelo Fortún Astech de Montehermoso de Salcedo, señor de Sopelana". Este personaje, aparece nombrado en las "Las Bienandanzas e Fortunas" de Lope García de Salazar, según el cual fue hijo de Lope Martínez de Ondáçarros de Salcedo, perteneciente a la casa de los Marroquín de Montehermoso y posible fundador del linaje de los Sopelana. Prestigiosos lingüistas como Koldo Mitxelena especularon que Sopelana pudiera derivarse de Txope, un diminutivo utilizado en euskera para referirse a Lope y que se encuentra bien documentado.

Así se ha teorizado sobre una posible evolución del topónimo de la casa solar, que se habría originado como Txopelena (en euskera significaría de Lopito); y habría evolucionado como TxopelenaSopelenaSopelana.

Otro posible origen del nombre podría ser una deformación de zubel + ana ('lugar de carrascos') y su posterior evolución de "u" a "o" y de "b" a "p" (en euskera vizcaíno) a Sopelana.[5]

Sopelana quedó fijado como forma escrita del nombre, sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Sopela al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos según la versión de Euskaltzaindia. Aunque el nombre de Sopelana se sigue utilizando en euskera actualmente, la Real Academia de la Lengua Vasca ha fijado Sopela como el nombre en euskera de la localidad en repetidas ocasiones.[1] Hasta 2014 se conservó Sopelana como nombre oficial de la localidad.

En el año 2013, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento comenzó el proceso para el cambio de denominación del municipio basándose en un informe de Euskaltzaindia.[6] Esta proposición fue elevada a pleno y aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de Bildu (7) y EAJ-PNV (7) y las abstenciones de PSE (2) y PP (1). La mayoria de los 17 concejales no presentaron en su programa electoral el cambio de nombre.[7] [8] [9] En enero de 2014 las Juntas Generales de Vizcaya ratificaron la decisión y se acordó dar al municipio el nombre oficial de Sopela.[2]

Geografía[editar]

Playa de Sopelana.

Sopelana es un municipio de 840 hectáreas de superficie situado en la comarca de Uribe Kosta. Por el norte limita con el mar Cantábrico, que hace que Sopelana tenga espectaculares acantilados y playas (Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz). El municipio de Barrica está situado al noreste, Guecho al noroeste, Urdúliz al sureste y Berango al suroeste, limitando el municipio y compartiendo algunos de sus accidentes geográficos más importantes.

De esta forma, Urdúliz y Sopelana comparten el cordal de Freidemendi, lugar donde está ubicada la Peña de Santa Marina, mientras que en el límite con Berango podemos encontrar Urkogane, Sahierri, Sopelamendi y Munarrikolanda, elevaciones de menos de 300 metros.

En cuanto a los ríos, el Gobelas, que nace en el monte Ganes (Barrica) cruza Sopelana, creando la zona conocida como Ganebarri y llegando hasta la vega de Urko, donde se une a los afluentes Lemosas y Saitu. Otros arroyos atraviesan el municipio, algunos de los cuales desembocan en el mar, como es el caso del Iturralde.

Historia[editar]

Desde finales de la década de 1980, la población de Sopelana no ha parado de crecer y en la actualidad ya cuenta con unos 12.500 habitantes. Si bien durante la industrialización los habitantes se trasladaron a núcleos urbanos más poblados, a partir de dicha década esta tendencia se ha invertido. Sopelana se ha convertido en un municipio residencial, bien comunicado con municipios más grandes y con Bilbao. El municipio ha pasado de ser un destino eminentemente turístico, donde los propietarios de los pisos sólo venían a veranear, a convertirse en el lugar de residencia habitual de sus habitantes.

La constante inmigración adinerada que recibe el municipio ha traído efectos como la inauguración, en 2004, de la Oficina de Turismo;[cita requerida] otro punto de información de cara al verano en 2005. El Hall Cultural del Ayuntamiento recoge todas las actividades culturales, ya que en el pueblo no existe ninguna Casa de Cultura.

Se pueden encontrar diversas asociaciones basadas en la práctica del deporte, como la Sociedad Deportiva Ugeraga (fútbol, baloncesto, ciclismo...) o la Peña Txuri (surf). Otro tipo de asociaciones radican también en el municipio: Itzartu (asociación de mujeres), Barinatxe Taldea (chistu, tamboril...), la asociación de comerciantes, la Asociación Internautas Bodyboard (AIB), la asamblea de jóvenes SUGA, etc. Entre 2000 y 2009 actuó la banda de música Uribe Bazterra.[10]

Política[editar]

Ayuntamiento de Sopelana.

Los resultados de las elecciones municipales del 2011 fueron los siguientes:

  • Bildu: 2251 votos. 7 concejales.
  • EAJ-PNV: 2030 votos. 7 concejales.
  • PSE-EE: 594 votos. 2 concejales.
  • PP: 427 votos. 1 concejal.

En el pleno de investidura cada partido voto a su propio candidato, a excepción del PP que decidió votar al candidato de EAJ-PNV para evitar que Bildu pudiera llegar a la alcaldía. Ningún miembro del consistorio logró la mayoría absoluta por lo que fue proclamada alcaldesa Saioa Villanueva Zarandona, de Bildu, al ser la lista más votada en el municipio. El ayuntamiento de Sopelana se convirtió así en el primer consistorio de toda la comarca gobernado por la izquierda abertzale.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Pedro.

Los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio demuestran que la historia de Sopelana se remonta a la prehistoria, ya que en ambos yacimientos se pueden contemplar los restos arqueológicos de un asentamiento utilizado por el hombre desde épocas prehistóricas.

Las huellas de la presencia romana en Sopelana se encontraron principalmente en el entorno de la iglesia de San Pedro, donde se localizaron diversos materiales cerámicos. Cerca del acantilado de la playa Atxabiribil se descubrió un fragmento de terra sigilata, posiblemente del siglo III d.C.

Sopelana, que recibe la denominación de anteiglesia, tiene varias iglesias y ermitas. Gonzalo de Sopelana edificó la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista (siglo XVI), que fue reformada en los siglos XVIII y XIX añadiéndole la famosa torre barroca. El escudo de armas del linaje de los Sopelana, fundadores de la iglesia, está compuesto por dos llaves en cruz y cuatro corazones y se puede observar en la fachada de la iglesia.

En el interior se encuentra la imagen de San Pedro del siglo XVI, la talla de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Hernández del siglo XVI y el Banco del Fiel Regidor, tallado en madera. La iglesia de San Pedro está situada en el centro del municipio y se caracteriza por su torre y por estar pintada de blanco.

La ermita del Carmen está ubicada en el barrio de Larrabasterra y es de construcción moderna y la de San Andrés, ubicada en la carretera a Plencia, es una construcción rústica en piedra (siglo XIII) que fue reconstruida en 1970. En las Peñas de Santa Marina, próximas al término municipal de Urdúliz, se encuentra la ermita del mismo nombre, desde la que se divisa la costa de Vizcaya, desde Punta Lucero hasta el cabo Villano.

En el casco urbano se pueden observar esculturas de diferentes estilos. La más antigua es Munarri, en el monte Fraidemendi, donde se hacían sacrificios a la fertilidad de la tierra en el siglo VIII. Entre las contemporáneas destacan el Surfista, en el Puente de Iberre, la emblemática Cola de la Ballena, en el Parque Iturrieta y El Guitarrista, homenaje al mítico Angus Young, guitarra del grupo AC/DC (la placa conmemorativa que acompaña a la estatua tiene la inscripción «A. Young, gazte bat» haciendo un juego de palabras en inglés y euskera, ya que a young y gazte bat significan, respectivamente, "un joven").

Personajes ilustres[editar]

Comunicaciones[editar]

Estación del Metro.

El término municipal de Sopelana se encuentra a 20 minutos de Bilbao, a 50 minutos de Vitoria y a 50 minutos de San Sebastián, aproximadamente. Por carretera, el acceso habitual es por autovía hasta Guecho, continuando por la BI-634 o bien por la autovía hasta Munguía y luego tomando la BI-2120.

Autobús[editar]

Metro[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Según la Real Academia de la Lengua Vasca: Norma 145 de Euskaltzaindia, sobre el nomenclátor de los pueblos de Vizcaya.
  2. a b Las Juntas de Bizkaia dan el visto bueno al cambio de denominación de Sopelana a Sopela, Deia, 29 de enero de 2014.
  3. Tabla de población de Sopelana
  4. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 
  5. Erlantz Ganboa. «Basque names of town and places in Bizkaia».
  6. Sopelana cambia oficialmente su nombre por Sopela, El Correo, 29 de enero de 2014.
  7. [1], programa electoral pnv.
  8. [2], sopelana pnv.
  9. [3], programa electoral pnv.
  10. Sopelana se queda sin su Banda, El Correo, 23 de junio de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]