Mañaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mañaria
Municipio de España
Bandera de Mañaria
Bandera
Escudo de Mañaria
Escudo
Mañaria
Mañaria
Ubicación de Mañaria en España.
Mañaria
Mañaria
Ubicación de Mañaria en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
Ubicación 43°08′21″N 2°39′35″O / 43.139166666667, -2.6597222222222Coordenadas: 43°08′21″N 2°39′35″O / 43.139166666667, -2.6597222222222
• Altitud 188 msnm
• Distancia 34 km a Bilbao
Superficie 17,73 km²
Fundación Desconocida
Población 517 hab. (2013)
• Densidad 29,16 hab./km²
Gentilicio Mañariarra
Código postal 48212
Alcalde (2011) Endika Jayo Bilbao (Bildu)
Sitio web Página web del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]
Vista general de Mañaria.

La anteiglesia de Mañaria es un municipio perteneciente a la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 459 habitantes según los datos del INE correspondeientes al año 2006. La extensión del municipio es de 17,73 km² por lo que la densidad poblacional es de 25,88 hab./km².

Ubicación y accesos[editar]

Mañaria se sitúa en un entorno privilegiado, bajo la gran mole del Mugarra por la izquierda y el Untzillaitz. Al fondo del valle de río Mañaria, accediendo al puerto de Urquiola, está flanqueada por el imponente Arrietabaso y el significativo Saibigain. La carretera BI-623 que une Durango con Vitoria va subiendo el puerto de Urkiola (700 m) dejando a sus lados las imponente moles calizas. Según subimos a la derecha vemos como se abre el desfiladero de Atzarte por donde transcurría la antigua ruta de comunicación entre el Duranguesado y la meseta.

El 72,75% de la superficie del Parque Natural de Urkiola pertenece a este municipio, que ve como su peculiar belleza es amenazada por la proliferación de explotaciones mineras que ya lo han dañado considerablemente y que, además, amenazan con seguir creciendo en número y extensión.

Mañaria limita con los siguientes municipios, al norte con Izurza y Durango; al oeste con Dima y al este y sur con Abadiano.

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones están centradas en la carretera provincial BI-623, al borde de la cual se asienta el municipio. Esta carretera lo une con Durango que es la capital de la comarca y de la que dista escasamente 5 km, donde enlaza con la carretera Nacional N-634 y la autopista AP-8 que los comunica con Bilbao y San Sebastián, así como con la línea de ferrocarril de vía estrecha de Euskotren San SebastiánBilbao.

Composición[editar]

El municipio de Mañaria está compuesto por el pequeño núcleo urbano al pie de la carretera y por algunos barrios rurales dispersos por la zonas bajas del valle o por las laderas menos escarpadas. Estos barrios son agrupaciones de caseríos, baserris en euskera, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El valle lo forma el río Mañaria que se forma en las laderas de las montañas que lo rodean y discurre hasta desembocar en el Ibaizábal por Durango. Multitud de pequeños arroyos bajan de los montes así como manantiales, algunos de ellos de aguas minerales ferruginosas como las de Marco Arbina y sulfurosas como las de Igüengana.

Orografía[editar]

Entre los gigantescos bloques calizos que conforman la sierra del Amboto y Aramotz, con empinadas laderas que impiden el aprovechamiento del suelo, sólo el 3% son tierras labradas, y alturas que rondan los 1000 m. La característica de la piedra que compone los montes ha dado lugar a una gran actividad minera, en forma de canteras, cuya explotación está poniendo en entredicho la propia viabilidad del municipio.

Economía[editar]

La economía del municipio está basada en la explotación minera y en la industria.

Sector primario

El sector primario está representando fundamentalmente, más que nada por el impacto visual, por las explotaciones mineras de piedra caliza y mármol a cielo abierto que constituyen la base económica del municipio. Las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas se hacen en plan de explotación familiar complementaria, sus productos se comercializan en los mercados de la comarca. Históricamente ha poseído explotaciones mineras; además del mármol se ha explotado el ocre, el lápiz y el hierro.

Sector secundario

El sector secundario está centrado en la transformación metalúrgica y sus industrias se sitúan en la parte baja del valle. Muchos habitantes de los caseríos tienen como trabajo principal el industrial, bien en fábricas ubicadas en el municipio o en la comarca.

Sector servicios

El sector de servicios es muy reducido. La proximidad de Durango y Bilbao hace que los servicios se den en estos municipios.

Historia[editar]

Iglesia de Santa María.

Como en todas la anteiglesias sus orígenes se pierden en el tiempo y se confunden con los de la Tierra Llana de Vizcaya. Hay restos prehistóricos en yacimientos magdalenienses y neolíticos como las cuevas de Silibranka, Kobazar o Atxuri. También se ha encontrado un jarrillo litúrgico visigodo del siglo VI.

Formó parte de la Merindad de Durango y ocupaba el asiento y voto número 4 en las Juntas de Guerendiaga. En el siglo XVIII la construcción del Camino Real que une Vitoria con la costa vizcaína pasando por Urkiola, hace que se reordene el pueblo convirtiéndose en el eje del municipio. Desde mediados del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, Mañaria conoce un preiodo de esplendor debido al al explotación de sus canteras. Se amplia la iglesia, se construye la casa consistorial, las escuelas, el frontón, la torre del reloj y el cementerio.

Cuenta con casas blasonadas que dan testimonio de su presencia histórica. Se sabe que la iglesia fue ampliada en el siglo XVI y que para entonces ya tenía fama de antigua.

De sus canteras se extrajeron en 1751 22 columnas de mármol para la capilla del Palacio Real de Madrid.

La característica ubicación de Mañaria ha hecho que su población se haya mantenido estable en el tiempo. La emigración a la cercana cabecera comarcal y la inmigración de algún romántico en busca de entornos rurales cercanos a las ciudades ha mantenido ésta en torno a las 400 almas.

La bandera[editar]

Se conserva una bandera fechada en 1802 que fue replicada en 1986 y nuevamente en 2002. La bandera la usan el grupo de danzas y el ayuntamiento en sus actos oficiales.

Esta bandera está compuesta por una bordura fina de colores rojo, amarillo y blanco dentro de la cual se halla otra de cuadrados blancos, amarillos verdes y rosas, en cuyo interior se planta un cuadrado rojo puesto diagonalmente sobe un fondo alternado de triángulos blancos y rosas. Dentro del cuadrado otro blanco en que aparecen en el anverso cuatro aspas verdes en los vértices y en el centro letras de gran tamaño formando la M y la A y otras menores formando una A y una T acompañadas de corazones amarillos, en el reverso una figura compuesta por un cuadrado diagonal amarillo en cuyo centro hay otro rojo con otro blanco en diagonal, dentro del cual hay una cruz roja; en los vértices del cuadrado blanco grande hay sendos corazones amarillos.[1]

Monumentos[editar]

Mañaria tiene un importante número de casas blasonadas como la de Arana, Mañaria, Iturriaga o Garaitorre anteriores al siglo XV con cornisas y aleros de madera tallada. Entre sus edificios reseñables destacan:

  • la iglesia de Santa María o de Nuestra Señora de la Asunción, de la que no se conoce su fecha de fundación, si bien fue ampliada en 1551 y reedificada entre 1859 y 1862 por el arquitecto Lorenzo Francisco de Moñiz. Destaca en este templo la lígnea de su bóveda y la riqueza de su mobiliario. El interior es de tipo basilical, de una única nave distribuida en tres tramos y cabecera ochavada. A los pies e ubica la torre que está conectada con un pórtico que rodea el templo. La bóveda es de madera pero está realizada imitando las piedras de la construcción gótica, estrellada, con nervios curvos y numerosas claves se realizó, según está documentada, entre 1586 y 159O por Pedro de Mazaga. En 1850 se amplió el templo con un tramo más de nave y la torre, La ampliación corrió de la mano del arquitecto Francisco María de Aguirre quien respetó el diseño original renacentista, tanto en la bóveda como en las ventanas (cosa poco habitual en la época).
En el interior destacan sus cinco retablos barrocos y el órgano. El retablo del altar mayor es una obra de dos cuerpos con ático y cinco calles con mucha iconografía mariana y con imágenes de santos, es obra del retablita de Forua Antonio de Alloitiz realizado en 1641 y policromado en oro en 1673 por Martínde Elorriaga. En el retablo del Rosario hay una pieza rococó con bustos-relicario femeninos y varias pequeñas esculturas más antiguas. El mobiliario data de 1684 y fue obra de Domingo de Barraicúa vecino de Garai. El órgano situado en el coro es de los más antiguos de Vizcaya. La caja del mismo, hecha en madera sin policromar, es de estilo barroco y la realizó el durangués Juan de Urquiza, la caja enlaza con una silleria de 13 asientos.[2]
  • Ermita humilladero Santa Cruz o de San Antonio, es una gran ermita situada a pie del camino y unida a la iglesia de Santa María por un calzada. Tiene una gran fachada cerrada por una reja de hierro realizada por Francisco de Arregui en 1664. Es una ermita típica porticada, pero el pórtico, que iba sobre columnas de piedra y fue realizado en 1665 por Domingo de Barraincua. ha desaparecido en la actualidad. En 1733 se le añadió una sacristía. El altar está presidido por un calvario.

Hay otras cuatro ermitas, más humildes, dispersadas por el municipio. La de San Martín, bajo las peñas del Untzillaitz, guarda leyendas de los gentiles (jentilak), personajes de la mitología vasca.

La casa consistorial es un edificio neoclásico realizado en 1858 por el arquitecto Pedro Luis de Bengoechea, originalmente también tenía una taberna y las escuelas. El cementerio, neoclásico, con pórtico techado de tejavana y capilla. Para su entrada se utilizó la existente renacentista de la ermita de San Vicente en cuyo solar se construyó.

Los caseríos existentes en el municipio son ejemplos de la arquitectura popular. Los más antiguos son de comienzos del siglo XVI entre estos están los de "Markue Goikoa", Markue Bekoa" y "Arría" hay ejemplares de todas las épocas donde se puede apreciar las modificaciones que se fueron produciendo.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Mañaria se celebran el día 15 de agosto en honor a su patrona Nuestra Señora de la Asunción.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Irazabal Aguirre, Jon (2007). Banderas del Duranguesado. Abadiano Vizcaya (España): EDITORIAL. ISBN. 
  2. PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA. Iglesia de Santa María (Mañaria). Bizkaiko Foru Aldundia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]