Lemóniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lemoiz
Lemóniz
Municipio de España
Bandera de Lemóniz
Bandera
Escudo de Lemóniz
Escudo
Bizkaia municipalities Lemoiz.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Uribe
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°24′41″N 2°54′08″O / 43.411411, -2.9022672


Coordenadas: 43°24′41″N 2°54′08″O / 43.411411, -2.9022672
• Altitud 97 msnm
• Distancia 26 km a Bilbao
Superficie 18,90 km²
Población 1137 hab. (2013)
• Densidad 60,16 hab./km²
Gentilicio Lemoiztarra
Código postal 48620
Alcalde Unai Andraka (EAJ-PNV)
Sitio web http://www.lemoiz.net
[editar datos en Wikidata]

Lemóniz (en euskera y oficialmente, Lemoiz) es un municipio español. Situado en la costa de la provincia de Vizcaya, pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Durante la década de 1970 se hizo famoso por su elección para la instalación de una central nuclear que no se llegó a finalizar.

Topónimo[editar]

Lemóniz pertenece a la serie de topónimos vascos que tienen una terminación en -iz. Julio Caro Baroja defendía que la mayor parte de estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo latino -icus declinado.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En el caso de Lemóniz, Caro Baroja propuso que ese nombre podría ser Lemonius,[1] un nombre latino documentado. Así si al nombre Lemonius si se le añade el sufijo latino -icus que indica lo que es perteneciente a este, se obtiene Lemonicus. Lemonicus podría ser también un hijo de Lemonius. Lo propio de Lemonicus y de sus descendientes sería Lemonici (genitivo de singular y nominativo de plural).

De ese Lemonici se habría podido derivar el topónimo Lemóniz. Ese mismo nombre se escondería también en el topónimo de otra localidad vizcaína, Lemona. De una evolución similar de ese sufijo latino -icus se habrían dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica.

Otra posibilidad, como apunta el historiador García de Salazar,[2] es que la toponímia se corresponda con la presencia de plantas y árboles del lugar, en el caso de Lemoiz de limoneros, planta muy habitual en los puertos de la costa cantábrica relacionada con la conservación del pescado.

Otra versión de Lemoniz es la suma de vocablos lemon + anitz > limón + muchos con el significado de muchos limoneros.

Lemóniz quedó fijado como forma escrita del nombre. Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Lemoiz al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera: Lemoiz es fruto de esa evolución Lemóniz -> Lemoiz. En castellano se conservó la forma más antigua, Lemóniz, como nombre formal de la localidad.

En 1991 el ayuntamiento decidió oficializar la forma vasca del nombre y desde entonces Lemoiz es el nombre oficial del municipio.

El gentilicio es lemoiztarra.

Situación geográfica[editar]

Puerto de Arminza.

El municipio de Lemóniz se sitúa en la costa de Vizcaya, dentro de la comarca de Uribe. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con Górliz y Plencia, al sur con Gatica, al sureste con Maruri-Jatabe y al noreste con Baquio. Hasta hace unos pocos años al este de Lemóniz se encontraba el enclave costero de Basordas, perteneciente a Munguía, pero este fue anexionado recientemente por el ayuntamiento de Lemóniz. Por el contrario Lemóniz perdió el pequeño enclave de Berreaga, situado al oeste del resto del término municipal y entre tierras de Plencia y Górliz. En conjunto el término municipal suma 18,9 km² desde la anexión de Basordas (antes eran 13,8 km²).

Lemoiz está situado 26 km al norte de la capital provincial, la ciudad de Bilbao. La cabecera comarcal, que es Munguía, queda 9,5 km al sureste. El pueblo más cercano a Lemóniz es Górliz, que se encuentra a sólo 3,5 km.

El eje central del municipio (que va en dirección norte-sur) es el valle formado por el arroyo Andracas, que nace en el municipio y desemboca en el mar. El valle es rodeado a ambos lados por sendas alineaciones montañosas que superan los 200 metros de altitud. El resto del término municipal está formado por áreas montañosas, de escasa altitud, pero que refuerzan el aislamiento de Lemóniz respecto de los municipios vecinos. El punto más alto del municipio es el monte Urízar de 290 metros de altitud. Por otro lado, la costa de Lemóniz es muy accidentada, está formada por acantilados, ensenadas naturales, playas pedregosas y resaltes naturales.

Los tres barrios históricos que forman el municipio se sitúan respectivamente en el curso alto, medio y bajo del arroyo Andracas a lo largo del eje central del municipio. El más meridional de los tres barrios lleva el nombre de Andracas (en euskera Andraka) y se sitúa junto al nacimiento del arroyo. Urizar de Lemóniz (en euskera Urizar) se sitúa en el centro del municipio y en el curso medio del valle, siendo la capital del municipio. Por último, el barrio de Arminza (en euskera Armintza) se sitúa en la costa junto a la desembocadura del arroyo y en una ensenada natural.

Bocana de Arminza.

La carretera comarcal que une Plentzia y Mungia pasa por la parte meridional del término municipal de Lemoiz, por el barrio de Andraka. De ahí parte una carretera local que recorre de sur a norte todo Lemoiz y llega hasta Armintza en la costa. La carretera de la costa que une Górliz y Baquio a través de Arminza es una carretera con muchas curvas y resulta muy pintoresca por el paisaje que se ve.

Población y barrios de Lemóniz[editar]

Iglesia y casa cural de Arminza.

Lemóniz tiene actualmente una población de 1.031 habitantes (2008).

Urízar (Urizar) de Lemóniz es la capital del municipio. Su nombre significa en euskera pueblo viejo y sirve para distinguirlo de los otros barrios de Lemoiz de origen más reciente. A veces se le llama Lemoiz a secas confundiéndose el barrio con el municipio. Se cree que es un asentamiento altomedieval. Tiene una estructura lineal sobre una colina de escasa altura entre el camino que del interior va a la costa y el arroyo Andraka. Domina una fértil vega en la que aparecen diseminados numerosos caseríos. Es la sede del ayuntamiento, la iglesia parroquial y los otros servicios administrativos del municipio. La dedicación tradicional de este barrio ha sido la agricultura.

En las inmediaciones de Urizar se ha desarrollado recientemente la urbanización Gure Mendi (nuestro monte) que goza de hermosas vistas sobre el valle. Urízar y Gure Mendi cuenta con cerca de 300 habitantes.

El barrio de Andracas (Andraka en euskera) es un núcleo de carácter rural situado en una posición estratégica. Se encuentra en un alto, junto al cruce de la carretera que va de Mungia a Plentzia y la que atraviesa el valle de Lemoiz desde Arminza hasta Andracas. Presenta el hábitat disperso característico de caseríos. Tiene unos 100 habitantes.

En la costa se encuentra Arminza (Armintza en euskera), que es el tradicional barrio pesquero de Lemoiz. Está situado en la costa, en una ensenada natural protegida por la Punta de Kauko y el Peñón de Gaztelu. Esta ensenada solía servir de refugio a los barcos durante los temporales y ha sido, al menos desde el siglo XIII, una pequeña aldea de pescadores. En la actualidad la pesca se mantiene prácticamente como una actividad marginal; habiéndose potenciado Arminza como localidad residencial y recreativa. Actualmente es la principal población del municipio, con cerca de 600 habitantes.

Política[editar]

En las elecciones municipales de 2011 cuatro partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía. Estos fueron los resultados:

Estos resultados dieron como ganador al PNV siendo el actual alcalde del municipio Unai Andraka.

Fiestas y tradiciones[editar]

  • El 16 de julio se celebran en Arminza las fiestas de la Virgen del Carmen. Coincidiendo con las fiestas se suele celebrar en el puerto de Arminza un festival de música reggae llamado Txapel Reggae.
  • El 17 de octubre se celebran las fiestas patronales de Arminza, por Santo Tomás. Se realiza el Campeonato de Sukalki.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 
  2. García de Salazar, José Angel (1985). Bizcaya en la Edad Media. Haranburu, pág. 96. 

Enlaces externos[editar]