Izurza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izurtza
Izurza
Municipio de España
Escudo de Izurza
Escudo
Bizkaia municipalities Itzuza.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°09′18″N 2°38′20″O / 43.155, -2.6388888888889Coordenadas: 43°09′18″N 2°38′20″O / 43.155, -2.6388888888889
• Altitud 148 msnm
• Distancia 32 km a Bilbao
Superficie 4,28 km²
Población 279 hab. (2013)
• Densidad 65,19 hab./km²
Gentilicio Izurtzarra
Código postal 48213
Alcalde (2011) Luis Jose Ballarin Alberdi (Bildu)
[editar datos en Wikidata]


La anteiglesia de Izurza (en euskera y oficialmente Izurtza) es un municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco, España. Pertenece a la comarca del Duranguesado y tiene una población de 276 habitantes (INE 2012). La extensión del municipio es de 4,28 km² por lo que la densidad poblacional es de 63,08 hab./km².

Ubicación y accesos[editar]

Entre las imponentes masas rocosas calizas de Mugarra y Untzillaitz y a orillas del río Mañaria al borde de la carretera que une Durango con Vitoria se asienta esta pequeña población.

Izurza limita con los siguientes municipios, al norte con Durango, al sur Mañaria y al este con Abadiano.

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones están centradas en la carretera provincial BI-623 al borde de la cual se asienta el municipio. Es por ello que el núcleo urbano está desarrollado de una manera lineal. Esta carretera lo une con Durango que es la capital de la comarca y de la que distan escasamente 1,5 km, donde enlaza con la carretera Nacional N-634 y la autopista AP-8 que los comunica con Bilbao y San Sebastián, así como con la línea de ferrocarril de vía estrecha de Euskotren San Sebastián–Bilbao.

Composición[editar]

Campa y caserío Goienengoa en Bitaño.

El municipio de Izurtza está compuesto por el núcleo urbano lineal al pie de la carretera (Elizalde), un polígono industrial (Lejartza) y por varios barrios rurales dispersos por las laderas de los montes (Etxano, Ortuzar y Bitaño). La localidad de Etxano acoge prácticamente toda la parte sur de Izurtza, siendo así el barrio con más extensión del municipio y tiene un pequeño núcleo diferenciado. Estos barrios están compuestos por agrupaciones de caseríos, baserris en euskera, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El valle en el cual se encuentra Izurtza lo forma el río Mañaria que discurre hasta desembocar en el Ibaizabal en Durango. Hay multitud de pequeños arroyos que bajan de los montes, como el de Etxano.

Orografía[editar]

Los gigantescos bloques calizos que conforman la sierra de Amboto y Aramotz, exactamente los montes Untzillaitz y Mugarra proporcionan pequeños llanos que permiten el asentamiento humano y la explotación agrícola, ganadera y forestal.

Economía[editar]

Históricamente la economía del municipio ha estado basada en la explotación agrícola y ganadera. La expansión industrial de mediados del siglo XX ha propiciado que el sector primario haya perdido su carácter principal para quedarse en un mero complemento a la actividad industrial.

El sector primario, con pequeñas explotaciones familiares, se centra en la agricultura y la ganadería. Parte de los productos obtenidos se comercializan en los mercados de la comarca o bien se utilizan para consumo propio. La explotación forestal también forma parte del primer sector del municipio.

El sector industrial se ha desarrollado con la ubicación de muchas fábricas en la parte baja del valle, en el barrio Lejartza. Esta ubicación corresponde a la expansión de la industria de la próxima villa de Durango. En él trabajan muchos de los habitantes de la anteiglesia.

El sector de servicios es muy reducido. La proximidad de Durango y Bilbao hace que los servicios se den en estos municipios.

Historia[editar]

Como en todas las anteiglesias sus orígenes se pierden en el tiempo y se confunden con los de la Tierra Llana de Vizcaya.

La leyenda dice que la casa torre de Etxaburu, señor de estas tierras, la mandó construir el emperador romano Antonino Pío. Esta casa torre es la que aparece en el escudo de la anteiglesia y su construcción está realizada sobre un peñasco que alberga una pequeña cueva. La leyenda cuenta que en esa cueva vivía un peligroso jabalí que amenazaba a todos los vecinos y fue el señor de Etxaburu quien con ayuda de sus perros lo mató y en recuerdo de ello construyó allí su morada. Sea como fuese, hay pruebas que esta casa torre se mandó destruir por Enrique IV y fue de nuevo edificada en el siglo XVI por Sancho López de Ibargüen. También en ese siglo se edificó la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás Obispo. La iglesia se construyó por mandato de los señores de Etxaburu e Izurza.

Formaba parte de la Merindad de Durango, tenía el asiento y voto número 11 en las Juntas de Guerediaga y estaba regida por un fiel.

Entre 1427 y 1443 se marcaron y amojonaron los límites municipales, no sin litigio con sus vecinos de Durango y Mañaria.

La característica ubicación de Izurtza ha hecho que su población se haya mantenido estable en el tiempo. La emigración a la cercana cabecera comarcal y la inmigración de algún romántico en busca de entornos rurales cercanos a las ciudades ha mantenido esta en torno a las 250 almas.

La bandera[editar]

En 1937 se perdió la antigua bandera de la anteiglesia. En 1967 se realizó una nueva bandera para el grupo de danzas, esta bandera fue de nuevo diseño sin tener en cuenta la histórica. Hicieron una bandera de cuadrados azules, blancos rosas y rojos colocados en diagonal. Esta bandera fue aceptada por la corporación municipal en 1994 poniendo el escudo de la anteiglesia en el centro. En 1985 se intentó recuperar la bandera histórica basándose en fotografías y recuerdos de los vecinos de mayor edad, pero el intento no fructificó.[1]

Monumentos[editar]

Izurza tiene algunas casas torres reseñables, entre ellas la ya nombrada de Etxaburu y la de Izurtza o Bekotorre. También hay cuatro ermitas además de la iglesia parroquial.

Tore de Etxaburu.
  • Casa torre de Etxaburu; de origen incierto, algunos le atribuyen origen romano, esta construcción tiene las típicas trazas de las casas torres vizcaínas. Su ubicación sobre un peñón hueco y controlando todo su entorno le da relevancia y personalidad. La mandó destruir Enrique IV en el contexto de la guerra de bandos y se reedificó en el siglo XVI.
  • Casa torre de Izurza o Bekotorre; situada cerca el casco urbano, albergó el tribunal y la audiencia de uno de los dos Arciprestes de Vizcaya.
  • Iglesia parroquial de San Nicolás Obispo; construida a principios del siglo XVI por los señores de Izurtza y Etxaburu. En el interior destaca el coro de estilo mudéjar.
  • Palacio Arana, edificado en 1852 [1]. Puerta flanqueada por columnas, que sostienen un dintel a modo de pórtico. Planta principal con balcones. Es un edificio inusual en el ámbito rural vasco, por sus grandes proporciones, calidad de acabados (piedra de sillería) y estilo neoclásico que recuerda a las mansiones del Segundo Imperio francés. Como en éstas, su tejado es abuhardillado y cuenta con mansardas.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Izurtza se celebran el día 8 de septiembre en honor a la Virgen María, su patrona.

Las fiestas de Etxano se celebran el día 3 de julio en honor a su patrón, Santo Tomás.

Referencias[editar]

  1. *Irazabal Aguirre, Jon (2007). Banderas del Duranguesado. Abadiano Vizcaya (España): EDITORIAL. ISBN. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]