Miravalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ugao-Miraballes
Miravalles
Municipio de España
Escudo de Miravalles
Escudo
Bizkaia municipalities Ugao.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Arratia-Nervión
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°10′53″N 2°54′01″O / 43.181388888889, -2.9002777777778


Coordenadas: 43°10′53″N 2°54′01″O / 43.181388888889, -2.9002777777778
• Altitud 65 msnm
• Distancia 12 km a Bilbao
Superficie 4,54 km²
Fundación 1375
Población 4094 hab. (2013)
• Densidad 901,76 hab./km²
Gentilicio Miravallense, Ugaotarra
Código postal 48490
Alcaldesa (2011) Ekaitz Mentxaka Corral (EAJ-PNV)
Sitio web Ayuntamiento de Miravalles

Miravalles (en euskera y oficialmente, Ugao-Miraballes) es un municipio perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pertenece al partido judicial de Bilbao.

Topónimo[editar]

Miravalles fue fundada en 1375 por el infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro rey de Castilla. En la carta puebla que otorgó decía:

"..et yo mando et tengo por bien, y es la mi merced que la dicha villa se poble et cerque en el lugar do dicen agora Ugao, et que de aquí adelante haya nombre Villanueva de Miraballes

Juan Ramón de Iturriza en su "Historia General de Vizcaya" (1793) indica que la villa de Miravalles fue fundada en 1375, cerca de la antigua casa torre de Ugao, cuyo nombre significaba boca de agua, en palabras del propio Iturriza.

Ugao era por tanto el nombre antiguo del lugar donde se fundó la villa. Está bastante comúnmente aceptada la opinión de Iturriza sobre su significado etimológico proveniente del euskera, "boca de agua", con posible significado de "desembocadura" o "manantial". Es decir proveniente de ug, variante en composición habitual de ur (agua) y aho (boca). Koldo Mitxelena en su libro Apellidos Vascos expresa la misma opinión. Posiblemente la torre se ubicaba en la confluencia del Nervión con el arroyo Dainutio, cerca del actual pueblo, de donde provendría el nombre.

La villa de nueva planta fundada por el infante Don Juan fue llamada Villanueva de Miraballes, un nombre de tipo romance común a tantas otras fundaciones medievales. Su significado es completamente transparente, al ser una villa de nueva fundación ubicada en el Valle del Nervión. El nombre evolucionaría posteriormente para dar Miravalles, considerado el nombre formal de la localidad en castellano. Al hablar en euskera se solía utilizar este mismo nombre; aunque Euskaltzaindia optó en el proceso de normalización lingüística por oficializar el nombre antiguo del lugar, Ugao, como nombre formal de la localidad en euskera.

Ya en tiempos contemporáneos, en 1986 el municipio adoptó su actual denominación oficial de Ugao-Miraballes. Este es un término híbrido que incluye por un lado el nombre vasco antiguo del lugar donde se fundó la villa y por otro el nombre castellano Miravalles, pero adaptado a la grafía del euskera, que casualmente coincide con la grafía utilizada en la carta fundacional de la villa.

El gentilicio castellano es miravallense, aunque también suele escribirse miraballense. En euskera se utiliza ugaotarra o miraballestarra.

Situación[editar]

Está situado en la comarca de Arratia-Nervión, con una extensión de 4,54 km² y una altitud de unos 80 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en una zona fuertemente accidentada, en el fondo de un valle rodeado de cimas montañosas, entre las que destacan por la orilla derecha Artanda (547 m.), mientras por la izquierda una serie de colinas situadas al Sur del Pagasarri, como las de Kurutziaga, Larretxu y Mugarriluze.

El río Nervión, que ya en esta zona de su curso bajo comienza a describir meandros, forma un estrecho valle al que van a parar por la orilla derecha el río de Ceberio y algunos arroyos como Itunbe, Añibarri y Kordeta, incrementando su caudal.

El municipio está constituido esencialmente por el casco urbano de la antigua villa con su calle única y las áreas urbanizadas, construidas a su alrededor sobre todo en el siglo actual. Además la integran algunos barrios más o menos rurales poco habitados: Udiarraga, Markio, Elosu, Astibi, Leitoki, etc. Precisamente estos enclaves citados son una huella de los problemas jurisdiccionales sufridos por la villa de Miravalles con las anteiglesias limítrofes a lo largo de su historia: Arrigorriaga al Norte, Arrancudiaga al Oeste y Sur, y Ceberio al Este y Sur.

Historia[editar]

El 4 de marzo de 1375, el infante De Juan, señor de Vizcaya, funda en el lugar que llamaban Ugao una nueva villa con el nombre de Villanueva de Miraballes, a petición de los "hombres buenos", tanto "hijosdalgo" (hidalgos) como labradores de la Comarca Ceberiana (Ceberio) y con un doble objetivo fundamental, la protección y resguardo de la población ante el clima de inestabilidad surgido a raíz de la crisis de mediados del siglo XIV y el beneficio económico que reportará la centralización de la actividad comercial derivada del tránsito del Camino Real entre Castilla y Bilbao, en el que se ubica la villa.

Ayuntamiento de Miravalles.

La Carta-Puebla de su fundación, además de regular la creación de la Villa, reguló su jurisdicción territorial, los cargos públicos, las causas e instancias de apelación, así como los privilegios y deberes de los villanos.

En el pasado ejercicio se conmemoró el 625 aniversario de aquel acontecimiento con la realización de numerosas actividades lúdicas y culturales y dentro de esta política, se gestó la instalación de un Centro de Interpretación Histórica sobre la historia de la Villa, en el que, partiendo del hecho fundacional y del aniversario, se contempla la evolución diacrónica de la población desde sus más remotos orígenes hasta nuestros días.

Siendo el Camino Real uno de los principales elementos estructurales de Miravalles, es reproducido en el suelo de la Sala desde el punto de entrada al de salida, primero como una Vía terrera, como un camino "natural", luego como una calzada empedrada, como obra civil de cronología medieval, para terminar en un tramo asfaltado, alusivo a la contemporaneidad a la autopista AP-68. A través de este elemento se guía y articula la visita, empezando por el viejo Ugao y el espacio natural en que se encuentra, para pasar después al momento de la fundación de la Villa y posteriormente a su evolución, hasta hoy día.

La historia de la Villa, las ventajas de posición geográfica, las razones de su fundación, los avatares de su evolución, los alicientes de su desarrollo, los personajes que marcaron su destino y su participación en la historia general de Vizcaya, quedan reflejados de forma diáfana y pedagógica, visual y directa, para toda clase de público.

El fin que persigue esta instalación, por lo tanto, es que todo aquel que se acerque a la misma obtenga de forma directa, rápida y sin gran esfuerzo, una visión genérica de la historia de Miravalles, contribuyendo a que todo habitante o visitante de la Villa conozca su pasado y su historia y sepa apreciarla y valorarla desde una perspectiva actual, didáctica y carente de la retórica que suele caracterizar estos temas.

No cabe duda que es un Centro pionero en la Comarca dedicado a explicar las causas y razones del nacimiento de una Villa, así como su evolución histórica hasta nuestros días, de modo que teoría y práctica quedan aunados y aparte de los objetivos educativos y de concienciación de la población, ambiciona el convertirse en un atractivo turístico, un lugar de referencia para todo invitado o visitante que pase por la localidad y cita obligada para todos aquellos que temporalmente se hallen en la Villa. Este Ayuntamiento ha puesto todo su afán y empeño en hacer realidad este Centro, en la certeza de que el logro de sus objetivos, ya enumerados, compensará con creces el esfuerzo realizado.

Elecciones municipales 2011[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE y PP vasco. Estos fueron los resultados:

  • EAJ-PNV : 1.198 votos (7 concejales)
  • Bildu: 689 votos (4 concejales)
  • PSE-EE : 160 votos (0 concejales)
  • PP vasco: 118 votos (0 concejales)

Esto dio como ganador por mayoría absoluta al PNV. La coalición independentista Bildu logró 4 concejales, mientras que PP y PSE-EE no lograron representación debido al escaso número de votos que obtuvieron.

Personajes célebres[editar]

Enlaces externos[editar]