Fiódor Tolbujin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fyodor Tolbukhin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello soviético de Tolbujin de 1974.

Fiódor Ivánovich Tolbujin (en en ruso: Фёдор Иванович Толбухин; Yaroslavsky, 16 de junio de 1894 - Moscú, 17 de octubre de 1949) fue un alto jefe militar de la Unión Soviética de participación destacada durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Tolbujin nació en una familia de campesinos en la provincia de Yaroslavl, al noreste de Moscú. Fue voluntario del Ejército del Imperio Ruso en 1914 al iniciarse la Primera Guerra Mundial. Continuamente fue promovido por sus destacadas actuaciones durante la lucha, llegando a pasar de soldado raso al grado de capitán en 1916, siendo además condecorado por valentía en el campo de batalla varias veces.

En agosto de 1918 Tolbujin se unió al Ejército Rojo, donde se desempeñó como jefe de oficiales de la LVI División de Rifles (Infantería). Después de la Guerra Civil Rusa, Tolbujin ocupó distintos cargos, además asistió a la Academia Militar Frunze graduándose en 1931. En 1937 a Tolbujin le fue dado el mando de una división en calidad de general de infantería. En 1938, fue hecho jefe de estado mayor del Distrito Militar del Transcáucaso.

Tolbujin mantuvo este cargo hasta que Alemania invadió a la Unión Soviética en junio de 1941, ya que en agosto de ese mismo año le fue entregado el mando del Frente de Crimea, que mantuvo hasta marzo de 1942. Entre mayo y julio de ese año, fue asistente del Comandante del Distrito Militar de Stalingrado. Después fue hecho comandante del 58° Ejército hasta 1943. Este ejército participó en la sangrienta Batalla de Stalingrado, donde su oficial superior, el Coronel General Andréi Yeriómenko felicitó sus capacidad militar como comandante y su habilidad en la organización de fuerzas. Tras la excelente performance en Stalingrado, Tolbujin fue colocado al mando del Frente del Sur en marzo de 1943.

En octubre de 1943 el Frente del Sur fue renombrado Cuarto Frente Ucraniano y Tolbujin apoyó el flanco del Tercer Frente Ucraniano de Rodión Malinovski, liberando estos dos comandantes la mayor parte de Ucrania de las fuerzas del Tercer Reich. Esta contraofensiva los mantuvó ocupados hasta abril de 1944.

En mayo de 1944, Tolbujin fue transferido al mando del Tercer Frente Ucraniano. Entre junio y octubre de 1944, Tolbujin y Malinovski invadieron los Balcanes y ocuparon la mayor parte de Rumania en la 2.ª Ofensiva de Jassy-Kishinev. El 12 de septiembre Malinovski y Tolbujin fueron promovidos al rango de Mariscal de la Unión Soviética. Mientras Malinovski recibió orden de dirigir sus tropas hacia los territorios de Hungría y Yugoslavia, Tolbujin se dirigió con el Tercer Frente Ucraniano hacia Bulgaria, forzando que el gobierno búlgaro renunciara a su alianza con el Tercer Reich y no opusiera resistencia a los soviéticos, cambiando de bando.

En invierno de 1944, el Tercer Frente Ucraniano fue enviado a Yugoslavia desde el sur, participando Tolbujin en la Ofensiva de Belgrado y pasando luego a Hungría, donde participaron parte de sus tropas en la Ofensiva del Lago Balatón y en el Sitio de Budapest.

Después de la guerra, Tolbujin fue nombrado comandante del Grupo de Fuerzas del Sur, conjunto de fuerzas del Ejército Rojo encargado de ocupar los Balcanes. En enero de 1947, Tolbujin fue hecho de nuevo comandante del Distrito Militar del Transcáucaso, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1949.

Tolbujin es considerado uno de los mejores generales soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. Con fama de meticuloso y relativamente poco ambicioso, Tolbujin fue respetado por sus oficiales y sus soldados, especialmente por su interés en reducir las bajas propias al preparar sus ofensivas. Tolbujin recibió incontables medallas y condecoraciones en su vida, incluyendo la medalla más importante la Orden de la Victoria de la URSS, también recibió el mayor título soviético: Héroe de la Unión Soviética. Tolbujin fue apreciado en los países que ayudó a liberar, y en Bulgaria, la ciudad de Dobrich fue renombrada Tolbujin, hasta la caída del comunismo en 1989. Una urna conteniendo las cenizas de Tolbujin está enterrada en la Necrópolis del Kremlin de Moscú, mientras que existe un monumento suyo en su nativa Yaroslavl.

Bibliografía[editar]