Gotse Delchev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Gotse Delchev.

Gueorgui Nikolov Delchev (en búlgaro y macedonio: Георги Николов Делчев), más conocido como Gotse Delchev (Гоце Делчев) y también escrito como Goce Delčev (Гоце Делчев) fue un revolucionario búlgaro que perteneció al movimiento independentista macedonio Organización Interna Revolucionaria de Macedonia (OIRM).

Biografía[editar]

Nació el 23 de enero de 1872 (jul.) en Kukush (Kilkis). Realizó su educación primaria en su ciudad natal antes de asistir sus estudios de bachillerato en Salónica, especializándose en la literatura y las ciencias sociales.

Posteriormente, Delchev desarrolló un interés en las disciplinas científicas cuando se alistó a una academia militar en Sofía, de la cual fue expulsado por su nacionalismo radical. Después de ser expulsado de la academia, trabajó como profesor en una escuela en la población de Novo Selo, cerca de Štip, en la actual República de Macedonia.

Después, Delchev ingresó en 1895 a la OIRM presentándose al Congreso de Sofía, una de sus primeras reuniones oficiales. La participación de Delchev en la OIRM fue relevante para este grupo armado, ya que estuvo a favor de los enfrentamientos en contra del Imperio otomano; los cuales derivaron en la Revuelta de Ilinden el 3 de agosto de 1903.

Murió asesinado el 20 de abril de 1903 (jul.)/4 de mayo (greg.) en la localidad -actualmente abandonada- de Banitsa, en la región actual de Macedonia Central por las autoridades otomanas.

Influencia[editar]

Existe una localidad búlgara de la provincia de Blagoevgrad llamada Gotse Delchev, en honor al revolucionario búlgaro. Delchev aparece también en la letra del himno nacional de la República de Macedonia.

Referencias[editar]