Revuelta de Ilinden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Activistas búlgaros capturados por el ejército otomano.

La Revuelta de Ilinden (en búlgaro: Илинденско-Преображенско въстание, Ilindensko-Preobrazhensko văstanie; macedonio: Илинденско востание, Ilindensko vostanie) fue un levantamiento organizado contra el Imperio otomano liderado por la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia. El propósito inicial de esta contienda fue el de la creación de una nación macedonia libre del régimen del Imperio otomano.

El comienzo de la insurrección ocurrió en la noche del 2 de agosto de 1903 en el vilayato de Monastir —actualmente en el norte de Grecia y el centro y sur de la República de Macedonia— en la población de Smilevo. Al día siguiente, los rebeldes capturaron la ciudad de Kruševo y establecieron un gobierno provisional conocido como la República de Kruševo; dirigido por el profesor Nikola Karev.

Esta revuelta movilizó al ejército del Imperio otomano hacia la región de Macedonia con un número de 167.000 unidades de infantería y 3.700 de caballería con el propósito de reprimir la contienda.

El 9 de agosto del mismo año, el ejército otomano logró la captura de Smilevo y tres días después, sofocaron la insurrección con la captura de Kruševo, centro del gobierno provisional de los rebeldes.

En respuesta al contraataque otomano, el 19 de agosto aconteció una segunda revuelta en el vilayato de Adrianópolis por parte de un grupo de rebeldes búlgaros conocida como la Revuelta de Preobrazhenie (esta última palabra significa transfiguración en búlgaro). El éxito de este segundo levantamiento logró el establecimiento de un gobierno provisional por parte de los insurrectos sobre las montañas Strandzha, cerca de la costa del mar Negro; que se conoció como República de Strandzha. Los rebeldes fueron derrotados después de veintiséis días de resistencia al ataque del ejército otomano.

Las consecuencias de la victoria otomana fueron terribles para los macedonios eslavos, así como para varios grupos étnicos cercanos como los valacos. Durante la campaña otomana contra los rebeldes, murieron 8.816 personas, 200 aldeas fueron destruidas y más de 70.000 personas quedaron sin hogar.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]