Organización Interna Revolucionaria de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Interna Revolucionaria de Macedonia
Вътрешна македонска революционна организация
Bandera del VMRO.svg
Bandera del OIRM (BMPO en búlgaro)
Operacional 1893[n. 1] /1918[n. 2] -1936
Liderado por Hristo Tatarchev[n. 3]
Todor Alexandrov, Ivan Mihailov[n. 4]
Objetivos Anexión a Bulgaria de zonas de la Región de Macedonia.
Regiones activas Balcanes
Ideología Nacionalismo
Enemigos Imperio otomano, Reino de Serbia, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, Reino de Yugoslavia.
Actos criminales terrorismo, asesinato.
Acciones notables Atentados de Tesalónica de 1903
Insurrección de Toplica
Asesinatos de Marsella
Asesinato de Stamboliski
Estatus Desaparecida
Notas
  1. Fundación del Comité Revolucionario Búlgaro de Macedonia y Adrianópolis.
  2. Escisión de la Organización Interna Revolucionaria de Tracia.
  3. Líder fundacional.
  4. Líderes tras la escisión (1914-1936).

La Organización Interna Revolucionaria de Macedonia (en búlgaro: Вътрешна македонска революционна организация, en macedonio: Внатрешна Македонска Револуционерна Организација, abreviada como OIRM en español) es el nombre de una organización política y revolucionaria búlgara que operaba en la región de Macedonia, Tracia, así como en Bulgaria, Serbia y posteriormente en el Reino de Yugoslavia. En la primera mitad del siglo XX fue calificada como una red terrorista.[1]

Orígenes[editar]

Esta organización fue fundada en 1893 en Salónica como Comité Revolucionario Búlgaro de Macedonia y Adrianópolis por un reducido número de revolucionarios búlgaros en contra de la autoridad del Imperio otomano sobre la región de Macedonia.[2] Los miembros fundadores de esta organización fueron Hristo Tatarchev, Dame Gruev, Petar Poparsov, Andon Dimitrov, Hristo Batandzhiev e Iván Hadzhinikolov. El objetivo principal de esta organización era el de alcanzar la independencia de Adrianópolis y de la región de Macedonia,[3] así como el reconocimiento de los habitantes de esta última como «macedonios», sin importar su religión u origen étnico.[4] En 1895, Gotse Delchev se unió a la organización y poco después se convirtió en uno de sus principales líderes.[5]

Principales acciones[editar]

Revolucionarios de la OIRM en Flórina.

La OIRM en 1902 cambió su nombre a Organización Interna Revolucionaria de Macedonia y Adrianópolis. Después de la muerte de Gotse Delchev en mayo de 1903, la organización el 2 de agosto del mismo año lideró la Revuelta de Ilinden en contra del dominio del Imperio otomano en la región de Macedonia y Adrianópolis (actualmente Edirne). El éxito inicial de la revuelta dio origen al establecimiento de la República de Kruševo; que fue un estado independiente del Imperio otomano ubicado en la localidad homónima (actualmente en el centro de la República de Macedonia) hasta que el ejército otomano derrotó a los independentistas el 12 de agosto del mismo año.[6]

El fracaso de esta insurrección dio lugar a dos posturas dentro de esta organización. La primera de las posturas era de tendencia federalista y apoyaba la creación de una Federación Balcánica, en contraposición a la segunda postura que apoyaba el nacionalismo búlgaro y la anexión del territorio de Macedonia en Bulgaria.[7]

El tratado de paz de Neuilly-sur-Seine prohibió a Bulgaria ejercer reclamaciones sobre Macedonia y Tracia. Después, la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia y Adrianópolis se dividió en dos organizaciones separadas: la «Organización Interna Revolucionaria de Tracia» y la «Organización Interna Revlucionaria de Macedonia». La primera organización si bien estuvo activa solo en las regiones griegas de Macedonia y Tracia entre 1922 y 1934.

En el período de entreguerras, la OIRM envió pequeños grupos armados llamados чети (transliterado: cheti) hacia la Macedonia griega, Tracia y Yugoslavia con el propósito de asesinar oficiales y políticos. Los asesinatos más relevantes cometidos por la OIRM fueron el del rey Alejandro I de Yugoslavia a cargo de Vlado Gheorghieff en colaboración con el grupo nacionalista croata Ustaše[8] y el del primer ministro búlgaro Alejandro Stamboliski.[3] Al terminar la Segunda Guerra Mundial, no hubo intención alguna de reanudar las actividades de la OIRM en Bulgaria y Yugoslavia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, Keith. «Terrorist Transformations: IMRO and the Politics of Violence» (en inglés). Watson Institute for International Studies. Consultado el 21/2/2009.
  2. Shaw, Stanford J (en inglés). History of the Ottoman Empire and Modern Turkey. Cambridge University Press. pp. 209. ISBN 0521291666. 
  3. a b Encyclopædia Britannica. «Internal Macedonian Revolutionary Organization» (en inglés). Consultado el 21/2/2009.
  4. Hupchik, Dennis P (2002) (en inglés). The Balkans. From Constantinople to Communism. Palgrave. pp. 299. ISBN 0312299133. 
  5. Peio Yavorov. «Гоце Делчев» (en búlgaro). Consultado el 21/2/2009. Traducción automática de Google a español
  6. Opfer, Björn (2005) (en alemán). Im Schatten des Krieges. Besatzung oder Anschluss. Befreiung oder Unterdrückung? Eine komparative Untersuchung über die bulgarische Herrschaft in Vardar-Makedonien 1915-1918 und 1941-1944. Verlag Berlin-Hamburg-Münster. pp. 373. ISBN 3825879976. 
  7. Hacısalihoğlu, Mehmet (2003) (en alemán). Die Jungtürken und die mazedonische Frage (1890-1918). Oldenbourg Wissenschaftsverlag. pp. 445. ISBN 3486567454. 
  8. Chaliand, Gérard (2007) (en inglés). The History of Terrorism. University of California Press. pp. 191. ISBN 0520247094. 

Enlaces externos[editar]