Frente del Noroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente del Noroeste
Activa 1939 - 1940
1941 – 1943
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Tamaño Grupo de Ejércitos
Guerras y batallas
Guerra de Invierno
Segunda Guerra Mundial
Operación Barbarroja
Batalla de Soltsy
Batalla de Staraya Russa
Bolsa de Demyansk
Operación Estrella Polar
[editar datos en Wikidata ]

El Frente del Noroeste fue una formación militar del Ejército Rojo durante la Guerra de Invierno y la Segunda Guerra Mundial. Durante el ataque a Finlandia estuvo formada por los Ejércitos y 13º. Se recreó el 22 de junio de 1941, el primer día de la Operación Barbarroja a partir del Distrito Militar Especial del Báltico, y lo formaban el , 11º y 27º Ejércitos, así como el 5º Cuerpo Aerotransportado. Durante la guerra, también formaron parte del Frente del Noroeste, los Ejércitos , y de Choque, el y el 2º de Fusileros de Guardias, y los Ejércitos 34º, 48º, 53º, 68º, 22º y 43º.

Trayectoria[editar]

Guerra de Invierno (1939 - 1940)[editar]

1941[editar]

En el verano de 1941, al inicio de la Operación Barbarroja, todas las unidades del Frente se vieron implicadas en intensos enfrentamientos el los Estados Bálticos y en los accesos a Leningrado, en donde sufrieron graves pérdidas. El 8º Ejército se tuvo que retirar al norte, hacia Estonia, y luego por la costa del Mar Báltico hacia Leningrado, pasando a depender del Frente Norte, mientras que el 11º y el 27º Ejército se replegaron hacia el este, al sur del lago Ilmen. Durante los primeros 18 días de guerra los ejércitos se retiraron unos 450 kilómetros al interior de Rusia. El 14 de julio de 1941 el 11º Ejército contraatacó en Soltsy, dejando aislada a la 8º División Panzer que sufrió graves pérdidas y que tuvo que ser rescatada por otras unidades alemanas para evitar su destrucción. Con esta ofensiva se consiguió frenar por unos días el avance alemán, e hizo aumentar la confianza en las tropas soviéticas. No obstante, dias después, la ofensiva alemana continuó, ocupándose Novgorod el día 19 de agosto.
En la zona al sur del Lago Ilmen se volvió a producir un contraataque, ahora con los Ejércitos 27º, 34º y 11º, el día 12 de agosto. Tras unos importantes avances en los primeros días que hicieron recuperar Staraya Russa, de nuevo llegaron refuerzos alemanes que restablecieron la situación en el río Lovat hacia el 23 de agosto, y ocuparon Demyansk el 31 del mismo mes, causando grandes pérdidas a los soviéticos. De nuevo este ataque retrasó la ofensiva sobre Leningrado.
Durante el otoño de 1941 la situación del Frente del Noroeste se mostró importante. Su objetivo defensivo, por una parte, era evitar la ocupación de la meseta de Valdái y el corte de la línea ferrea Leningrado-Moscú en Bologoe. Por otra lado su situación en la zona de enlace del Grupo de Ejércitos Norte y del Grupo de Ejércitos Centro hizo que no fuese una zona bien defendida por los alemanes, y desde donde los ataques sobre el flanco alemán que avanzaba sobre Leningrado o Moscú podían ser peligrosos.
A finales de 1941 se creó el Frente de Volkhov, que cubría la zona entre el lago Ilmen y el lago Ladoga. Al Frente del Noroeste se le asignó como único sector el situado al sur del lago Ilmen, y como objetivo Staraya Russa.

1942[editar]

En 1942 llevó a cabo la Bolsa de Demyansk (del 7 de enero al 21 de abril de 1941), en donde los Ejércitos 11º, 1º de Choque, y el y el 2º de Fusileros de Guardias rodearon totalmente al II y a parte del X Cuerpo de Ejército del Ejército alemán. El cerco se completó el 8 de febrero de 1942, y para mantenerse los alemanes tuvieron que abastecer mediante un importante puente aéreo a las unidades aisladas. Los continuos ataque soviéticos no consiguieron eliminar la bolsa, y a finales de marzo los alemanes comenzaron a contraatacar. Sin embargo la situación alemana seguía siendo delicada, así que a finales de abril el OKH decidió abandonar la bolsa de Demyansk, consiguiéndolo con escasas pérdidas.

1943[editar]

La siguiente ofensiva importante que realizó el Frente del Noroeste fue la llamada Operación Estrella Polar (del 12 al 26 de febrero de 1943), en la cual, a pesar de la superioridad soviética, no se consiguió romper el frente.
Finalmente, el 19 de noviembre de 1943, el Frente del Noroeste fue renombrado como 2º Frente del Báltico

Comandantes[editar]

Jefes de Estado Mayor[editar]

  • Junio de 1941, teniente general P. Klenow
  • Junio de 1941 – mayo de 1942, teniente general Vatutin
  • Mayo de 1942 – agosto de 1942, mayor general I.T.Shlemin
  • Agosto de 1942 – octubre de 1942, teniente general M.N. Sharohin
  • Octubre de 1942 – noviembre de 1943, teniente general U.N. Bogolyubov
  • Noviembre de 1943, mayor general P.I. Igolkin

Referencias[editar]

  • Traducción libre desde los artículos de wikipedia en inglés y en ruso
  • David Glantz, Antes de Stalingrado, Inédita editores, 2010
  • David Glantz, Stumbling Colossus: The Red Army on the Eve of World War, University Press of Kansas, 1996, Appendix A: Red Army Order of Battle